Entrevista sobre el sincretismo religioso al Padre Jean Sinsin Bayo teólogo y capellán nacional de cuadros católicos en Costa de Marfil

27/11/2018 | Entrevistas

El padre Jean Sinsin Bayo es sacerdote de la diócesis de Man, en el oeste de Costa de Marfil, teólogo y capellán nacional de cuadros católicos.

Con La Croix África, aborda la cuestión del sincretismo religioso en África, en relación con el culto a los antepasados, la interpretación de los sueños, la brujería y las ceremonias iniciáticas.

La Croix África: ¿Qué es el sincretismo religioso?

P Jean Sinsin Bayo: el sincretismo religioso es la mezcla de varios ritos y prácticas religiosas con la fe cristiana para obtener un resultado efectivo. Es, en otras palabras, la integración desordenada de varias prácticas para obtener un resultado rápido sin preocuparse por la adecuación entre la fe cristiana y estos ritos.

¿Cuál sería la frontera entre el hecho cultural y el culto?

Padre Jean Sinsin Bayo: El hecho cultural es un hecho que abarca todo; La cultura es el conjunto de respuestas que el hombre intenta dar a todas las preguntas y todos los problemas que surgen para él en el curso de la historia y el espacio. Estas respuestas pueden ser sociales, materiales y espirituales, lo que significa que lo cultural incluye la adoración. Este es el conjunto de actitudes que una comunidad propone en relación con el mundo espiritual y que le permiten encontrar un equilibrio en el manejo de su vida diaria.

¿Cómo respetar la cultura de uno sin entrar en sincretismo?

Padre Jean Sinsin Bayo: El sincretismo, desde el punto de vista cristiano, es una desviación en la práctica de la fe. Se debe a la falta de conocimiento de la religión cristiana y su objeto, pero también a la falta de conocimiento de las tradiciones africanas. A menudo, en la tradición africana, el culto es una sacralización de un comportamiento social, una disposición social que queremos fortalecer o hacer más respetable al incorporar un tipo de halo de lo sagrado para darle un peso social.

Por ejemplo, en algunas tradiciones de África occidental, se dice que uno no barre por la noche o que pierde a su madre. Para entender esta prohibición, es suficiente volver a sumergirse en el contexto tradicional. Barrer por la noche, en el África tradicional, era peligroso porque no había luz y uno mantenía las riquezas (polvo de oro o cornisas) debajo de la cama. Barrer por la noche significaba arriesgarse a perder la riqueza de la familia.

De la misma manera, cuando las alianzas se concluyeron entre dos partes, hubo un fetiche involucrado. Y se dijo que si no se respetan las cláusulas de la alianza, intervendría el fetiche. Le dio peso a la alianza.

¿Es el culto a los ancestros una práctica sincrética para los cristianos africanos?

Padre Jean Sinsin Bayo: la adoración ancestral no es adoración sino veneración. En África, los antepasados son hitos de la humanidad. Estas son personas que han vivido con rectitud para el cumplimiento de los miembros de su familia y su comunidad y cuya vida inspira la posteridad. No hay en ninguna parte de África, una adoración de los antepasados. Pero un cristiano que venera a sus antepasados no debe creer que esto equivalga a adorar a los santos. Lo que consideramos comportamiento humano en los antepasados (respeto, generosidad, lealtad) es diferente de los estándares de canonización en la Iglesia. A cada comunidad cultural y de culto religioso se le debe dar su especificidad.

La interpretación de los sueños está muy presente en la cultura africana, tal como se puede encontrar en la Biblia. ¿Es ella cristiana?

Padre Jean Sinsin Bayo: El sueño es una especie de recuperación del mundo real en el mundo espiritual. Encontramos todo lo que hemos vivido en el día y que no hemos tenido la oportunidad de expresar. Es un lugar de liberación interior, lejos de la presión social. En nuestras tradiciones africanas, los sueños ocupan un gran lugar. Su interpretación debe tener en cuenta el entorno y los elementos culturales, pero también la historia y las expectativas de la persona que realiza este sueño.

El sueño es, además, un medio de comunicación y es estudiando su contenido que uno debe saber si es útil o no; Si él puede edificarnos o no. Si los actores del sueño dan un mensaje que tiene un contenido moral, es útil para el cristiano. Pero si dan un mensaje de venganza, solo puede venir de lo malo. En una palabra, el sueño debe ponerse en relación crítica con lo que dicen la fe y la escritura. Es decir, en la interpretación de los sueños, es necesario verificar la autenticidad de la revelación que se hace. Para ello, el amor de Dios y del prójimo son los criterios básicos.

En las culturas africanas, a los magos y su poder se les da una gran importancia y muchos cristianos les tienen miedo. Sin embargo, por el bautismo y los sacramentos, se supone que deben ser liberados de ello…

Padre Jean Sinsin Bayo: Para mí, después de alguna experiencia pastoral y teológica, la brujería es, para los africanos, una forma de hablar del mal. El mal que no debemos sufrir y ese es el siguiente. Como sacerdote y teólogo, diría que si la hechicería es omnipresente en nuestras preocupaciones, es porque nuestra relación con Dios es impersonal. No nos da confianza en nosotros mismos y no nos da seguridad moral, psicológica, existencial, presente y escatológica. Esto no significa que el africano no crea en Dios, sino que las religiones tradicionales no permiten una relación personal con Dios; una relación que nos hace rendirnos a Él con confianza, conscientemente, de que nuestra vida depende de Él. Creo que el miedo que tenemos en África de todo lo oculto proviene de esta inseguridad original.

Pero sabemos que hemos puesto nuestra confianza en Dios y que hay una comunión de vida con él, no hay miedo de tener. Nuestro vínculo con Dios está sellado en el bautismo y en cada Eucaristía. El problema es que la inmersión de muchos africanos en Dios no es real, es cultural y cultual en lugar de ser existencial y ontológica.

Quien se rinde a Dios no puede tener miedo de los magos. Pero eso no significa que nunca sufrirá y que se libra de las dificultades. Porque, de hecho, la fidelidad a Dios es una provocación y un cuestionamiento del diablo. Y así, inevitablemente, hay represalias que pueden considerarse como una consolidación de la fe. Como en la historia de Job.

¿Pueden los católicos de ciertas etnias que practican ceremonias de iniciación participar sin llegar al sincretismo?

Padre Jean Sinsin Bayo: Las iniciaciones son disposiciones sociales. Hay elementos culturales y elementos religiosos que están integrados. Pero cualesquiera que sean sus formas, son ritos que promueven la humanización social y el católico no vive al margen de la sociedad. Somos beneficiarios de una cultura, pero también integramos estas culturas con los criterios de humanidad que encontramos en Jesús. En estas ceremonias, el cristiano puede asumir lo que puede ayudarlo a crecer. También está allí como creyente del único Dios que debe impregnar todas sus elecciones. Es en el nivel de todo lo que es el apoyo trascendental y que se integra en estas ceremonias que el cristiano debe hacer una pausa. Debe, por ejemplo, rehusarse a dedicarse a un espíritu, a hacer sacrificios. En su lugar, puede solicitar una Misa de Acción de Gracias para todos los participantes en estas ceremonias de iniciación.

¿Hay elementos de las culturas africanas que el evangelio podría fertilizar?

Padre Jean Sinsin Bayo: Dios nunca puede estar en contra de una cultura, un pueblo. El primer lugar de la compasión de Dios por nosotros es que Él nos creó como pueblo y cultura. El segundo signo es la encarnación. Damos la bienvenida a Jesús como Dios que está encarnado en la cultura judía, y de la misma manera, en todas las culturas.

En África, Dios es central, todo depende de él y el hombre le da un enorme respeto. Este es un valor de sentarse y enraizar el evangelio. También existe el vínculo entre el hombre y Dios en la vida concreta a través de la recepción de extranjeros y la hospitalidad. Otro valor africano que el Evangelio puede fertilizar es el significado del ser humano. Este valor se manifiesta en el número de hijos y el sentido de las relaciones humanas. Cada ser humano tiene una responsabilidad en relación con su familia y su comunidad. El ser humano no es humano para uno mismo.

Realizada por Lucie Sarr

Fuente: La Croix Africa

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El miedo a los “niños brujos”: la ruina de miles de jóvenes nigerianos (parte 1/3)

Religiones tradicionales africanas, por Bartolomé Burgos

Religiones tradicionales africanas: una Relación Vital y Comunal , por Lázaro Bustince

El fundamentalismo religioso y la desaparición de las culturas, religiones y tradiciones africanas

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 3/3)

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 2/3)

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 1/3)

Nigeria: Los niños hechiceros o brujos

Roqya: exorcismos, posesiones y protección

Conocimiento y magia

Ancianas excluidas de la sociedad denuncian y reclaman

Descubrimos el mercado de los fetiches en Togo

Mujeres acusadas de brujería: una excusa para la violencia y la discriminación

Santos, muertos, espíritus y los “fundamentos” en la pintura cubana, por F. Vladimir Pérez Casal

«El principal obstáculo para el diálogo interreligioso es el miedo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas