Entrevista Letogolais.com con Isabelle Ameganvi: próximas elecciones en Togo y la estrategia de CAP 2015

8/04/2015 | Entrevistas

Entrevista Letogolais.com con Isabelle Ameganvi, segunda vicepresidente de ANC (Alliance Nationale pour le Changement); presidenta del grupo parlamentario ANC en la Asamblea Nacional.
27/03/2015

Letogolais.com: Los togoleses quieren entender las razones por las que la CAP (Combat pour l’Alternance Politique) 2015 participará en las próximas elecciones presidenciales en Togo a pesar de las catastróficas condiciones de organización.

Isabelle Ameganvi: CAP 2015 ha decidido participar en las elecciones presidenciales ya que, hasta nuevo aviso, Togo sigue siendo una república, y por lo tanto no puede ser gobernado de manera dinástica, de padres a hijos, por la única familia Gnassingbé, que gobernó durante Togo durante cuarenta y ocho años.

Esta dinastía y el club de sus socios, pícaros, brujos blancos y brujos negros, destruyó nuestro país y precipitó a la población a la extrema pobreza, donde el agua, la alimentación, la educación, la salud, las carreteras, el trabajo de los jóvenes… siguen siendo un sueño inalcanzable para la gran mayoría de los togoleses.

Para CAP 2015 está claro que el régimen que gobernó el país en las condiciones descritas nunca tenía otras perspectivas que las de ofrecer a la gente de Togo sufrir para siempre su poder, a pesar del fracaso del Jefe de Estado al decir que “una minoría monopoliza la riqueza del país, mientras que la gran mayoría de los togoleses vive en la pobreza crónica”.

No somos partidarios de dejar a UNIR (Union pour la République) organizar el país de manera unilateral. Elegimos luchar junto al pueblo, no sólo para imponer una fiabilidad electoral, sino también para dar transparencia y equidad al proceso electoral, para hacer que se cumplan la ley electoral y las normas internacionales, así como la transparencia de los resultados de la votación.

Legotolais.com: Hace pocos meses, en sus eventos el lema fue “No a las reformas, No a la elección”; ¿Cómo pueden cambiar su actitud en tan poco tiempo?

Isabel Ameganvi: En primer lugar nunca hemos dicho “No a las reformas, no a la elección”, sino que “la elección presidencial no tendrá ningún significado sin las reformas”. Siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando que las reformas son fundamentales para nuestro país. Por lo tanto, tanto antes de la creación de CAP 2015 como después de la fractura del partido, siempre hemos estado a la vanguardia de la lucha por las reformas, tanto en los diálogos y en otras reuniones de la Asamblea Nacional, como en la calle.

Nos mantenemos en el rumbo de adaptar nuestras acciones a la nueva situación impuesta por el señor Faure Gnassigbé y su minoría, cuyo único objetivo es el de mantenerse eternamente en el poder; no tienen ganas de hacer esas reformas.

No hemos pretendido, como dicen algunos, tirar la toalla ni ofrecer a Faure Gnassingbé el tercer mandato que le han propuesto y que ha desechado, porque él no tiene la intención de limitarse un poco. Es por eso que la PAC 2015 pelea sin descanso por que las elecciones presidenciales de 2015 sean significativas, a pesar de no obtener las reformas que se niegan a aceptar Faure Gnassingbe y su camarilla. Tendremos que ir más allá al decir que con la ayuda y la tenacidad de un 85% de los togoleses que quieren reformas y la alternancia, juntos podremos transformar la elección presidencial en un referéndum real para o en contra de las reformas constitucionales, institucionales y electorales.

Ya que cualesquiera que sean las mentiras que se cuenten, los togoleses mismos saben quién quiere reformas y quién no. Y trabajamos para que la elección presidencial tenga todo el sentido de referéndum que se desea darle.

Primero hacemos nuestra parte del trabajo, destacando los fraudes y requiriendo la corrección de las anomalías que son variadas y estridentes. Tomamos responsabilidades, haciendo presión para aclarar la transparencia del proceso electoral. Y lo hemos conseguido, por nuestra determinación y nuestro trabajo, al demostrar a todo el mundo el fraude de casi el 30% que se hace sobre el registro electoral, con la complicidad activa o pasiva de la Sociedad ZETES, que continúa afirmando que su sistema biométrico proporciona un registro único de cada votante. Acabamos de presentar una queja contra la empresa con la acción civil por la “falsificación y uso de documentos falsificados y fraude informático”.

También vamos a estar sobre el terreno delante de la gente, en todo el territorio. Continuamos haciendo nuestro trabajo de movilización para explicar al público lo que está en juego en esta elección, para que nos ayuden a localizar el fraude por todos los medios posibles. Hoy en día, a pesar de las maniobras y pese al fracaso de CENI, nos las arreglamos para demoler uno de los argumentoso sin fundamento utilizados por los brujos blancos y… negros, para disimular el fraude de su régimen. De hecho, el argumento de la falta de movilización de nuestros activistas para ir a inscribirse en el censo electoral, o para que vaya a votar, ya no se sostiene. Se habla de la oposición dividida, pero si se mira la lista de candidatos para las elecciones presidenciales de 2015, se dará cuenta de que el único candidato real de la oposición es Jean Pierre Fabre, de la PAC 2015 que reagrupa a partir de ahora a cinco partidos políticos, además de a todos los responsables y militantes del sexto partido político de la oposición togolesa.

CAP 2015 pelea y luchará hasta el final para que las elecciones presidenciales de 2015 tengan el sentido y el valor de un referéndum.

Letogolais.com: Sin embargo, todos vuestros antiguos aliados, incluyendo ODDH, persisten y afirman que esta elección no tiene ningún sentido si las reformas no se realizan. ¿Por qué no les escucháis?

Isabelle Ameganvi: Nosotros escuchamos a nuestros antiguos aliados, como les llamas. Y es porque les escuchamos que observamos varias tendencias enfrentadas: hay quienes abogan por un boicot de las elecciones presidenciales, otros que dicen ser capaces de impedir la celebración de esta elección mediante la movilización popular, hay quienes sostienen que no hay que hacer esta elección debido a que los dados ya están trucados de antemano, otros prefieren que las reformas se hagan tras un referéndum por iniciativa popular y, por último, los seguidores de una asamblea constituyente.

En cuanto a los que abogan por el boicot, tienen que decirnos cómo el boicot de las elecciones presidenciales puede forzar la realización de reformas. Además, ellos fingen ignorar que bajo el régimen de Gnassingbe el boicot nunca ha sido la opción de la oposición, sino que más bien ha contribuido a enraizar el poder dictatorial.

De hecho, ¿la oposición no boicoteó las elecciones presidenciales de 1993? Este boicot impidió al señor Gnassingbé Eyadema celebrar elecciones con la participación de candidatos de la oposición falsos salidos de ninguna parte, sólo para dar un color pluralista de cara al escrutinio.

Peor aún, la coalición de la oposición, ¿no boicoteó las elecciones legislativas de 2002? Este boicot impidió que la RPT organizara elecciones de manera unilateral y que participara en compañía de partidos de una oposición llamada constructiva, presumiendo ser independientes. Por el contrario, estas elecciones han proporcionado una vía a la RPT, que cuenta en la Asamblea Nacional una mayoría de cuatro quintos y que le ha permitido retocar a su comodidad la constitución togolesa. Así los límites del mandato presidencial y el sistema de votación de dos rondas han sido desmantelados. Y todavía estamos luchando para que estas disposiciones, cruciales para la democracia, encuentren su lugar en la Constitución aprobada por referéndum con más del 97% en 1992.

CAP 2015 considera que, mientras tanto, tenemos que pensar por lo menos dos veces antes de promover el boicot, para que nadie diga de nosotros que “cuando la serpiente muerde una vez, has de tener cuidado de la tierra”.

Para aquellos que piensan que pueden movilizar a la gente para impedir la celebración de las elecciones presidenciales, respondemos que esto no es lo que les decimos a los ciudadanos a los que hemos encontrado a lo largo de la campaña electoral de CAP 2015 que acaba de terminar en la región de la meseta. En cualquier caso, si ellos tienen la capacidad de movilizar para impedir la elección, lo harán. Está claro que si no hay elecciones, ningún candidato celebrará la elección presidencial solo en su sala de estar.

CAP 2015 recuerda, sin embargo, que algunos defensores de esta postura habían creado hace no mucho tiempo un movimiento para evitar, entre otras cosas, la proclamación de los resultados fraudulentos en las elecciones presidenciales de 2010. En última instancia, los líderes de este movimiento se encontraban en prisión, sin que el resto del movimiento levantara un dedo por sacarlos. Y el señor Faure Gnassingbé está terminando un mandato que se le ha adjudicado de manera fraudulenta, sin que ellos hayan sido capaces de detenerlo.

En cuanto a los que declaran que esta elección no es necesaria porque piensan que los dados están trucados, les decimos que los dados ya han estado bien trucados desde las legislativas de 2013 en las que todos participamos sobre la base de un fichero electoral corrupto que CAP 2015 ha terminado por descifrar y analizar a principios de marzo de 2015, obligando a RPT/UNIR a solicitar la ayuda de expertos de la OIF para limpiarse.

También hay que recordarles que habíamos participado en las elecciones parlamentarias de 2013 a pesar de la negativa de poder llevar a cabo, ya en esta época, las reformas que reclamamos en el seno del CST. También hemos participado en estas legislativas en condiciones muy difíciles, unas semanas después de la liberación de algunos de los candidatos de los partidos políticos miembros de la CST injustamente encarcelados por el caso de incendios en un mercado, lo cual constituía una flagrante manipulación por parte de los líderes de UNITE para liquidar a los opositores políticos en vísperas de un proceso electoral que sabían crucial para las reformas.

Para aquellos que prefieren que las reformas se hagan al final de un referéndum de iniciativa popular, o mediante una asamblea constituyente, les queremos recordar que, por ahora, dicho referéndum se tendría que hacer con la misma manipulación y el mismo fichero fraudulento, el mismo CENI, la misma HAAC y la misma Corte Constitucional de la actualidad, sino dirigimos más arriba la lucha que estamos librando ahora por unas condiciones de transparencia.

Por estas dos tendencias, y por todos los togoleses, CAP 2015 está decidido a luchar y lo seguirá haciendo para que el censo electoral sea limpio y que el resto de condiciones de transparencia e igualdad de todas las posteriores elecciones en Togo sean observadas conforme a las normas internacionales.

Letogolais.com: ¿Creéis que se pueden ganar las elecciones presidenciales con las condiciones de organización que denunciáis pero que no se han cambiado?

Isabelle Ameganvi: Ya sabes, sólo tres posibilidades pueden desacreditar una vieja dictadura de casi medio siglo como la que ha sufrido Togo:
– O que sean las armas las que hablen y entren en rebelión armada contra el poder del gobierno a costa de una guerra civil. Muchos países africanos han pasado por esto y, recientemente, este ha sido el caso de Costa de Marfil.
– O que la población sea llamada a la revuelta mediante una movilización general que tome las calles hasta llegar al dictador y sus secuaces, tomando como referencia el caso reciente de Burkina Faso.
– O que un poderoso impulso democrático contribuya a una elección presidencial y se organice un referéndum real o plebiscito, haciéndole a la gente una pregunta simple: “a favor o en contra de las reformas”, o “a favor o en contra del tercer mandato”, como fue el caso de Senegal.

La comparación no es una razón, por supuesto. Pero podemos extraer algunas lecciones de la experiencia de nuestros vecinos y hermanos.

Volviendo en primer lugar a la rebelión armada, hay que observar que las consecuencias de una guerra civil no se pueden medir de antemano. Sin embargo, podemos imaginar que esta opción conduce inevitablemente a una cohorte de muerte y a la destrucción de la propiedad personal y de algunos edificios públicos y privados disponibles para el país y su gente. Por otra parte, más pronto o más tardes tras la masacre, los beligerantes llegarían a un alto el fuego, aunque sólo fuera para evaluar la magnitud de los daños y terminar las negociaciones interminables hechas de diálogos y otras consultas, con miras a la reconciliación y la reconstrucción, mientras que una parte de los beligerantes finalmente terminarían ante el Tribunal Penal Internacional.

Togo nunca ha sido arrastrado a una guerra civil, aunque algunos elementos supuestamente sin control, afirman haber llevado a cabo la guerra de Bé. Y sin embargo, nuestros país ya ha perdidos a miles de sus hijos e hijos en su lucha por la libertad. Todo ha realizado no menos de 15 diálogos que no han funcionado. Incluso tuvo su propia Comisión de la verdad, la Justicia y la Reconciliación (TJRC), cuyas recomendaciones se amontonan desesperadamente en los estantes polvorientos de los armarios del gobierno. Los crímenes cometidos por este país quedan dentro de la competencia de la Corte Penal Internacional.

CAP 2015 considera que los togoleses ya han pagado un alto precio en vidas humanas sacrificadas innecesariamente, y que Togo no puede seguir bebiendo la sangre de sus hijos e hijas. Es por eso que PAC 2015 no opta por la opción de las armas.

En cuanto a la revuelta popular, es preciso señalar que podría ser eficaz en Burkina porque mientras los empleados del Jefe de Estado, los jefes del ejército y los de la oposición terminaron uniendo su voz a la de la gente, todos se rebelaron contra la manipulación de la constitución de un nuevo mandato del señor Blaise Compaoré. También es útil recordar que no menos de 33 personas murieron en las protestas de Burkinia Faso, que llevaron a la salida del jefe de Estado. Después de 1990, Togo no ha tenido éxito en las revueltas populares. Los caciques del régimen de RPT/UNIR no tienen ni la voluntad ni la inclinación de unirse a la voz del pueblo. Si no, las reformas se habrían implementado después del 30 de junio de 2014. Aquí, los dignatarios del ejército no tienen la intención de abandonar a corto plazo todos los privilegios y beneficios que disfrutan ahora, y el grueso de las tropas, que languidecen en la misma miseria que la mayoría de los togoleses, prefiere guardar silencio.

Peor aún, algunos dirigentes de los partidos políticos que dicen representar a la oposición de Togo, parece que sufren el síndrome de Estocolmo, derrochan un amor dichoso hacia los verdugos del pueblo togolés, y al mismo tiempo desean lo peor a sus socios de la misma oposiciones que, aunque nunca hayan dirigido el país, son acusados, indiscriminadamente, de todos los malos que sufre Togo y de falta de experiencia, dejando al adversario común continuar con el saqueo y la represión, impune.

Mientras que CAP 2015 se dedica a luchar por las condiciones de unas elecciones transparentes y justas, y por movilizar a la gente para la alternancia en 2015, los medios de comunicación pretenden desmovilizar a la población mediante una combinación de malicia, mezquindad, envidia, celos y tribalismo, insultos, mentiras, calumnias y engaño, enseñándose con el único candidato que ha logrado salir de la oposición a petición expresa. Por eso, CAP 2015 cree que lo ocurrido en Burkina Faso difícilmente ocurrirá en Togo.

Por último, con respecto a la participación en las elecciones presidenciales a pesar de la negativa de imponer las reformas, hay que señalar que una encuesta mostró que, al menos, el 85% de los togoleses votó a favor de la reforma y, por lo tanto, de la alternancia en 2015.

CAP 2015 desea, al igual que los valientes demócratas de Senegal, transformar esta elección presidencial en un referéndum llamando a ese 85% de los togoleses, que realmente quiere las reformas, a votar masivamente por el único candidato de la oposición que ha estado siempre a favor de estas reformas y que ha luchado a lo largo de todo el pueblo togolés para llevarlas a cabo. CAP 2015 lucharán entonces por las reformas, al igual que lo hizo el presidente Macky Sall en Senegal, mediante la reducción del período presidencial de siete años a partir del que fue elegido para un mandato de cinco años, con efecto inmediato.

Legotolais.com: ¿Qué estrategia de su grupo cree que les puede hacer ganar estas elecciones?

Isabelle Ameganvi: Conscientes de la costumbre de aquellos que juegan a placer y por diversión después de 2004, aplazando los compromisos tras las elecciones, la Alianza Nacional para el Cambio, y sus aliados, trabajamos desinteresada y valientemente por la aplicación de una estrategia unificada mediante la creación de la PAC 2015. Un único candidato de la oposición ha sido elegido, Jean Pierre Fabre, presidente nacional de la ANC.

Es cierto que, respecto a esta designación, los saboteadores que estaban en las filas de la oposición para derrotar la estrategia unificada, iniciaron una campaña odiosa, difamatoria y falsa de desinformación, pidiendo la urgente necesidad de reformas, sabiendo que ni si quiera tienen un quórum para presentar un proyecto de ley de revisión constitucional sobre la inclusión de los límites del mandato presidencial y el sistema de votación de dos rondas.

Entonces, cuando hemos aceptado y presentado conjuntamente la propuesta de revisión de la Constitución, enviaron un rumor hacia la mayoría presidencial para imponer condiciones que sabían inaceptables. Luego fueron obligados a revelar propuestas ellos mismos, que fueron desechadas por los beneficiarios, quienes prefieren empezar desde cero.

Ante este contratiempo, en lugar de recuperarse, se embarcaron en un boicot de las elecciones con el fin de desmovilizar a la población y de construir un bulevar para que Faure Gnassingbe sea capaz, como digno hijo de su padre, de ser elegido por un resultado faraónico propio de las repúblicas bananeras. Pero los togoleses no se dejan engañar, por suerte.

A pesar de estas maniobras, nuestra estrategia es, finalmente, permitir que el pueblo de Togo tome el control de su destino, dando confianza a través de las urnas para que Jean-Pierre Fabre sea el candidato de la agrupación y del cambio tan esperado. Esta estrategia exige una vigilancia común para garantizar la transparencia de los resultados que experimenten estas urnas, con una preocupación compartida para garantizar que la votación de los ciudadanos en esta elección presidencial conduzca al país hacia el camino de la unidad y la prosperidad.

Legotolais.com: CAP 2015 ha recorrido las zonas marítimas, de la sabana y las mesetas. ¿Estáis en la pre-campaña y qué es lo que vais a decirle a la gente?

Isabelle Ameganvi: CAP 2015 ha realizado el trabajo que se espera de cualquier partido político o grupo de partidos dignos de ese nombre, que deben estar cerca y sobre el terreno permanentemente. Hacemos estas giras para abordar especialmente dos deficiencias fundamentales del Estado:
– La falta de funcionarios locales cerca de los ciudadanos y capaces de transmitir las quejas del pueblo,
– La debilidad de las campañas de información de las instituciones a cargo de la organización de las elecciones que, como de costumbre, tiene el único mandato de organizar un atraco electoral.

Además, cualquier partido o grupo de partidos políticos que aspire a gobernar el país se debe impregnar de las dificultades que enfrentan a las poblaciones cotidianas con el fin de adaptar su programa de acciones en respuesta a esta realidad sobre el terreno.

Es por ello que nos pusimos en contacto directo con las personas para informales de la creación de la PAC 2015, una fuerza política que tiene como objetivo continuar con la decisión de la lucha por el cambio democrático y económico al que aspira el pueblo togolés, a saber:
– la alternancia política y la conquista del poder del Estado por las voces democráticas y el ejercicio de este poder dentro del interés y por el bien de todo el pueblo togolés sin distinción de ningún tipo;
– la consolidación de la forma republicana del Estado por el establecimiento de un sistema de desarrollo económico, social y cultural de las diferentes regiones de Togo, en particular dentro del contexto de una política de descentralización;
– la promoción y la protección de la mujer, de las jóvenes y de los niños en la República togolesa, en África y en todo el mundo.

CAP 2015 llega en respuesta a la demanda de la gente que siempre ha buscado líderes de la oposición política de unidad de acción y mediante la selección de un candidato único capaz de llevar a Togo hacia la alternancia política, como garantía de la democracia.

Letogolais.com: ¿Deseáis entonces hacer una llamada a la clase política al borde de esta elección presidencial de 2015?

Isabel Ameganvi: Tres llamadas incluso, si se me permite, hasta el lugar de la clase política y del pueblo togolés. En primer lugar a los candidatos que, conscientemente, saben que son sólo títeres a solicitud del titular y que saben que el pueblo de Togo nunca olvidará esta traición. Después, a todas las fuerzas políticas, incluido el partido en el poder, que harán un punto de honor de estas elecciones si son verdaderamente libres y transparentes, que les permitirá mantener la cabeza alta, incluso si las pierden.
Por último, para todas las personas valientes de Togo, de las que el 85% expresó su deseo de reforma, PAC 2015 lanza una llamada solemne y patriótica:

– Restaurar mediante tu voto la forma democrática republicana de la República de Togo como ya se hizo durante el referéndum constitucional de 1992;
– Trabajar por el cambio de rumbo en el voto y por la alternancia política en Togo;
– Calmar la ira y hacer realidad el deseo de cambiar, valiente pueblo togolés, apoyando al candidato de CAP 2015 y cambiar con Jean Pierre Fabre, quien dará los medios para recopilar las actas y la seguridad, el día del escrutinio, de los resultados de los 9.034 centros de votación establecidos por todo el territorio nacional.

A partir de los 15,000 francos tú puedes asumir los costos de uno o más centros de votación mediante el depósito de tu contribución a la cuenta bancaria Ecobank – Togo, cuenta de la campaña de Jean Pierre Fabre, código IBAN TG 055 01701 141410984202, o mediante Flooz al número 96369777 o por Western Union, Money Gram o Wari a la destinación de Koffi Octave Anthony.

El pueblo togolés no permitirá que el cambio tenga lugar sin ti, pon tu carga sobre las rodillas y Dios todopodersos, que es fiel y justo, se encargará de ponerla sobre tu cabeza. El cambio tiene que pasar por todos nosotros, hijos e hijas de nuestro querido Togo. Que el señor bendiga a Togo.

Legotolais.com: Gracias.

Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Entrevistas