Entrevista exclusiva: Andry Rajoelina dice estar preparado para volver a encarrilar Madagascar.

4/06/2018 | Entrevistas

Aunque aún no se ha pronunciado oficialmente, existen pocas dudas acerca de la inminente candidatura de Andry Rajoelina para las elecciones presidenciales.

Los días 24 y 25 de mayo, se han concentrado en Antananarivo cerca de mil personas en el Foro Internacional de la Iniciativa para el surgimiento de Madagascar (IEM), entre los que se encontraban varios expertos malgaches e internacionales de gran notoriedad. Su «enfoque» y el reciente veredicto de la Alta Corte Constitucional, podría convertirse en una ventaja para el ex presidente de la Transición .

La Tribune AFRIQUE – ¿Qué espera usted de este primer Foro Internacional del IEM, que ha reunido a expertos malgaches e internacionales en este contexto de crisis política?

Andry Rajoelina: Este foro es muy importante para el futuro de Madagascar, pues hemos realizado un balance general sobre el estado del país, y es abrumador. Desde la independencia, los malgaches siempre se han sentido decepcionados. Durante 22 años, el país ha estado aislado del resto del mundo y revoluciones directas o indirectas han traído cambios. ¡Cambiemos la forma de administrar el país!

Decidí organizar este foro para allanar el camino, pero también para debatir con el pueblo malgache, con los expertos, con la diáspora, y poder así compartir nuestra visión de como actuaremos.

rajoelina.jpgEste foro se planeó inicialmente en abril: ¿el aplazamiento del evento tiene relación con la prohibición de viajar en el territorio que usted ha sufrido y con las presiones ejercidas por el poder ?

El gobierno me ha impedido moverme por el país y no pude aceptar la invitación del alcalde del Puerto de Mahajanga, para inaugurar la infraestructura financiada por la ciudad: carreteras, pabellones deportivos, centros de tratamiento de residuos … La situación para el gobierno era embarazosa, pues se estaba viendo el desarrollo surgido en una ciudad de la oposición.

Sin embargo, frente al rechazo de los parlamentarios, en lo concerniente a las leyes electorales adoptadas con «fórceps» por el Estado, las cosas han cambiado, y aquello fue la gota que colmó el vaso. Dichas leyes han sido declaradas inconstitucionales por la Alta Corte Constitucional y hoy la oposición exige libertad de opinión, de circulación y reunión, a través de la acción de 73 parlamentarios, a la vista de la comunidad internacional .

El poder ha confiscado la democracia y la libertad de expresión. Además, en Madagascar ha habido presiones de los agentes económicos e internacionales.

Muchas personas han sido intimidadas, incluidas aquellas que participaron en el lanzamiento de la Inciativa por la Emergencia de Madagascar (IEM) .

Sin embargo, este primer foro en Antananarivo, reunió a los jefes, a los presidentes de los grupos industriales: el viento cambió.

El IEM se define como un «grupo de reflexión», pero su orientación es muy similar a la de un programa electoral … A usted se le llama «Presidente», y cuenta con el apoyo de inversores y representantes políticos: ¿no se está usted posicionando como un contrapoder?

En primer lugar, el IEM es una plataforma de interacción con expertos nacionales e internacionales. Las partes interesadas se centran en sus respectivas experiencias de trabajo. El IEM es para el largo plazo; incluso si yo gobernase deseo que continúe.
En las próximas semanas y meses habrá más reuniones para tratar varios temas. Además, con demasiada frecuencia, hemos visto que los jefes de Estado sólo crean fundaciones después haber ejercido el poder.

¿Cómo va a sacar provecho de las conclusiones de este primer foro del IEM?

Muchos temas han sido propuestos por personas de buena voluntad que asistieron a este foro. Incluso, los Institutos de Estudios Políticos de París y Madagascar han llevado a cabo una supervisión u orientación científica de lo que se había presentado para los debates.

¿Qué recursos técnicos, financieros y humanos tiene para pasar a la acción?

A nivel de la diáspora, contamos con hasta 600 adhesiones semanales. Somos unos 3.000 miembros, incluidos algunos técnicos o expertos que han apoyado a otros jefes de Estado y que no comparten nuestra visión política. Lo importante era reunir a los pensadores como un motor de desarrollo.

En cuanto a medios técnicos, contamos con una plataforma de más de 80 personas que están trabajando en la implementación de nuestro proyecto.

El equipo está compuesto por abogados e investigadores (…) Pondremos a Madagascar en el camino del desarrollo y reuniremos a las personas, en torno a un programa: ¡esa es la meta!

Se trata de un programa de desarrollo político, ¿no es así? ¿Cuándo presentará su candidatura para las próximas elecciones presidenciales?

Un candidato que anuncie su candidatura sin conocer los verdaderos problemas del malgache no sería un buen presidente. Los malgaches quieren medidas concretas. En un primer momento, iré a conocer a la población (…)Aportaré soluciones adecuadas a sus solicitudes. Cuando las pueda presentar, anunciaré mi candidatura.

La fecha límite está cada vez más cerca. ¿Cómo está elaborando soluciones?

Estamos avanzando. Respecto a la energía, por ejemplo, tenemos el mapeo de la isla y conocemos la potencia instalada y la demanda para cada municipio (…) Pongamos el caso de Ambilobe, que refleja la situación nacional. Hay un depósito de oro a tan solo 30 km. Desafortunadamente, Ambilobe no tiene agua potable y las carreteras son de tierra. Esto es escandaloso … Si continuamos así, en Ambilobe en 10 o 20 años no habrá agua potable. He propuesto una solución y me gustaría aplicarla en otros distritos, yendo a conocer a los malgaches para transmitirles esperanza y orgullo. Aunque esto fue planeado desde mi regreso definitivo al país en enero, no pude hacerlo. Sin embargo, cuando termine el foro de IEM, me iré de Antananarivo, porque pasaré por cada distrito.

¿No hay riesgo de identificación entre el IEM y MAPAR a los ojos de la población malgache?

No, la gente logra distinguir realmente las dos entidades. MAPAR es nuestra plataforma política y los expertos de IEM, aunque trabajen para el desarrollo de Madagascar no son miembros de nuestro partido.

Usted no respondió a la llamada del ex presidente Ravalomanana. ¿Contactó usted con él como parte de una estrategia de «conciliación circunstancial»?

Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de conocer al Sr. Ravalomanana. Aunque hubo en 2009 muchas tensiones, ya no es el caso. Podemos coincidir y, además, estábamos en el mismo hotel durante la beatificación de Botovasoa en Vohipeno, ¡lo cual hubiera sido inimaginable hace unos años! Cuando se trata de Madagascar, debe prevalecer el interés general sobre las ambiciones políticas. Llamo a todos a participar en la reflexión sobre el desarrollo de Madagascar (…)
Los parlamentarios de Ravalomanana estuvieron presentes en el foro. Refleja por nuestra parte una cierta apertura. Es esencial porque tenemos que hablar con una sola voz. Siempre nos opondremos en el campo político durante las próximas elecciones, ya sean regionales, comunales o presidenciales, pero lo importante es establecer verdaderos debates democráticos.

¿En qué medida es Andry Rajoelina en 2018 diferente del Presidente de la Transición?

De 2009 a 2018, fui patriótico y comprometido con el desarrollo de mi país. En este punto no he cambiado.

Por otro lado, dos cosas han evolucionado. Primera, en 2009 no estaba preparado para dirigir un país grande como Madagascar, a diferencia de hoy. Además, estoy rodeado de expertos que no solo pueden ilustrarme, sino también aplicar nuestro programa. Esta experiencia de estar en la cúspide del Estado durante cinco años, me enseñó muchas cosas.

¿Qué cambiarías si regresas a la cima del Estado?

Haremos todo lo posible para que la gente de Madagascar vuelva a sonreír, con desarrollo, a imagen de varios países africanos. Estamos muy por detrás de países como Senegal, por ejemplo.

El presidente Macky Sall fue elegido dos años después de que yo llegara a la cúspide del Estado malgache, pero cuando hoy comparas el resurgimiento de Senegal con la situación de Madagascar, me pongo a llorar. La nueva ciudad senegalesa de Diamniadio, cuenta con su autopista y tren regional: ¡eso es lo que queremos hacer! Vamos a materializar cosas que no se han logrado desde la independencia. Traeremos agua limpia, y electrificaremos la mayor parte de Madagascar en los próximos cinco años.

¿Cuál es su opinión sobre la represión del 21 de abril que mató a dos manifestantes de la oposición al régimen?

Sí, se han identificado disparos de balas. Me pregunto si es consecuencia de la actuación del ejército bajo las órdenes de la presidencia. Existe un video. Según varios testigos que presenciaron la escena, los soldados dispararon munición real contra los manifestantes que murieron. También hubo disparos que causaron varias heridos, pero los que perdieron la vida fue a causa de munición del ejército.

¿Qué le impediría presentarse a la magistratura Suprema?

(Risas) ¿Y usted cómo lo ve? Le devuelvo la pregunta: ¿qué me impediría presentarme hoy? Lo importante es proporcionar una solución al desarrollo de Madagascar. Es un deber para con nuestra nación y para la gente de Madagascar.

En caso de reorganización gubernamental, ¿aceptaría la mano del presidente Hery Rajaonarimampianina?

¡Él nunca lo hará, porque debía de haberlo hecho desde un principio! Y si ese fuera el caso, no estamos interesados en cargos de departamento. Queremos una alternancia democrática en Madagascar para encontrar estabilidad y obtener transparencia de las elecciones.

Marie-France Réveillard.

Fuente: Le Afrique Tribune

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Madagascar entre 1975 y 2015: un caos permanente

Chissano da un ultimátum a Malaui y Tanzania en su conflicto fronterizo

Acuerdo polítco en Lesotho con la mediación de la SADC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Free Roulette: A Comprehensive Overview to Playing and Winning

Are you a fan of casino video games? Do you delight in the adventure and enjoyment of playing live roulette? If so, you're in luck! In this short article, we will explore the world of complimentary live roulette, a popular video game enjoyed by several gamblers...

Online Slots Real Cash: An Overview to Winning Huge

Online slots have turned into one of one of the most prominent forms of home entertainment in the digital age. With the possibility to win real cash, gamers are drawn to the thrill and exhilaration that these video games use. Nonetheless, locating the ideal online...

Más artículos en Entrevistas