Entrevista con Macky Sall, candidato de Macky 2012 en Senegal

22/02/2012 | Entrevistas

“Si Wade dice que ha ganado con el 53% de los votos, habrá una insurrección”

“Si en la noche del 26 de Febrero Wade [Abdoulaye Wade, actual presidente de Senegal] dice: He ganado con el 53% de los votos, como ya están haciendo, habrá una insurrección, no lo aceptaremos y emplearemos todos los medios a nuestro alcance para echarlo del país”. Esto es lo que ha declarado Macky Sall, el candidato de la coalición Macky 2012 a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero. Para él, Wade ha puesto en práctica una estrategia de confiscación del poder. Durante esta entrevista también se ha alzado contra la profanación de un lugar de culto, la Zawiya El Hadji Malick Sy de Dakar, por los policías que lanzaron dentro del recinto granadas de gas lacrimógeno.

En sus conferencias, usted no para de advertir al presidente Wade y a su régimen sobre una probable estrategia de confiscación del poder mediante el desvío de los votos de los ciudadanos. ¿Quiere eso decir que está usted seguro de que algo se está tramando?

Efectivamente, yo sé que se está elaborando una estrategia de confiscación del poder, en el sentido de hacer creer que el presidente saliente podría ganar en la primera vuelta. De hecho, acaban de darnos una prueba de ello con la conferencia de prensa organizada en París por su gabinete de prensa, en la cual estaba presente el hijo del Jefe de Estado, así como el ministro de Asuntos Exteriores. Pero nadie los toma en serio. Decir que Wade puede ganar con el 53% de los votos ya en la primera vuelta no es una realidad sociológica o política en nuestro país. Ya que todos los observadores saben que Wade ni siquiera tiene partido. No se ha visto ningún alto cargo del Partido Democrático Senegalés (PDS) haciendo campaña. Porque ninguno cree ya en ello. Wade hace su gira de Senegal por vía aérea y en todas partes ha sido abucheado, o espantado a pedradas o a brazaletazos rojos. Por lo tanto, es imposible que gane pero quiere sembrar esa duda en la gente.

Escuchándole, es como si el boicot de las elecciones que algunos preconizan, beneficiase a Wade. ¿Es esa su lectura de los hechos?

Sí, el no presentarse a las elecciones con él, es hacerle su juego. Porque si la gente, por el hecho de rebelarse contra su candidatura anticonstitucional, lo deja ir solo a las elecciones, hará que Wade logre su objetivo, es lo que está buscando. Se va a proclamar Presidente electo.

En ese caso, ¿Cuál es la estrategia adecuada para acabar con el presidente saliente?

Creo que la verdadera estrategia es oponerse a él hasta en las urnas, combatirlo por todo el país, no dejarle ni un milímetro de espacio. Lo que vemos sobre el terreno es que Senegal está preparado para el cambio. Los senegaleses están por el cambio. Es lo que he constatado en las zonas rurales más apartadas. Casamance es una de las pocas regiones en las que Wade tenía cierto potencial, así como en la región de Kédougou. Hoy, esos bastiones han caído. Yo creo que hay que unirse a este combate por la retirada de la candidatura del presidente Wade, pero sobre todo, no hay que dejar que acuda solo a las elecciones para que diga que ha ganado en la primera vuelta. Es una eventualidad que no admito. Ahora bien, si se dedica a la confiscación, será un asunto de otra índole. Es por lo que lo he advertido, y también advierto a su ministro del Interior por su celo.

Ousmane Ngom, el ministro del Interior, ¿Es un elemento del dispositivo del presidente Wade?

No es la primera vez que ejerce ese tipo de provocación. Recuerde que atacó la Catedral cuando quiso arrestar a Jean-Paul Díaz. Entonces blasfemó contra la Iglesias Católica, y hoy contra la Zawiya El Hadji Malick Sy. Creo que son símbolos que no se deben tocar, eso es una provocación. Para ellos es justamente una manera de forzar una reacción, y consecuentemente llegar a la postergación de las elecciones. Ya lo dije: No nos separaremos ni un segundo del presidente Wade después del 26 de febrero. Esto hace que la situación sea bastante preocupante, ya que por una parte está la provocación cotidiana del gobierno para crear la condiciones de un no-voto, y al mismo tiempo por otro parte, está el discurso diario del Presidente y de todo su aparato que hacen creer que esto se resuelve ya en la primera vuelta. Mientras que hoy por hoy, todo el mundo sabe que está lejos del 20 o del 25% de la intención de voto.

Macky Sall, candidato a la presidencia de Senegal 2012

Si acuden a las urnas y se comete fraude tal como se rumorea, ¿No será usted el principal perjudicado?

El fraude, es justamente dejarle el terreno libre. Y si la gente no acude a votar, desde ese mismo instante ni siquiera tiene necesidad de cometer fraude. Sería como en 2007 que no había oposición. Sin embargo, lo que he observado es que los senegaleses son capaces de reeditar lo que hicieron en el año 2000. No hay que comprometer esta vía democrática. Hay que llegar a término y agotar el procedimiento. Todavía nos queda una semana. Nos hemos preparado durante años para esta eventualidad. Hemos prácticamente desmantelado muchas bases del PDS. Si es vencido en el terreno electoral, ¿Cómo podría proclamar de entrada los resultados, a menos que haya amañado los votos? Eso es lo que me espero, es decir, que no haya condiciones materiales para votar en muchas localidades en las que por adelantado se sabe derrotado, y después sobre la base de algunos resultados anuncie su victoria en medio de la noche, la madrugada del 26 de febrero. No aceptaremos eso. Y de todas maneras, ese combate lo tenemos por delante. Yo, no tengo prisa, porque ese combate va a llegar. A partir del momento en que hayamos agotado todas las vías democráticas, en ese mismo instante emprenderemos otros combates.

Aparentemente no sigue usted la misma lógica que el M23 [movimiento del 23 de Junio] que opina que el golpe de Estado constitucional va forzosamente a terminar en golpe de Estado electoral. ¿Usted qué opina?

Si hay un golpe de Estado electoral, tomaremos una decisión. Por simple sentido común, sobre la base de un hecho, yo no puedo tener ciertas presunciones y elaborar una estrategia en torno a ello. El golpe de Estado constitucional fue esa validación, completamente anticonstitucional. Ya lo dijimos, pero ahí está. ¿Y quién permitió a Wade entrar en campaña, aunque no debiera hacerlo? Sigamos con la lucha, ya que no se detiene en este punto. Hay que oponerse y derrotarlo electoralmente. Eso sí, si es derrotado electoralmente y pasa por la fuerza, exigiremos su salida inmediata y para ello emplearemos todos los medios disponibles, tal y como otros dictadores fueron derrocados. En ese momento, ya no hablaremos de elecciones o de retirada de candidaturas. Diremos: Wade lárgate, y nos proporcionaremos los medios para desalojarlo del palacio de la República, pero aún no se ha llegado a eso. Ese es mi propósito, el de mi coalición. Estamos en el M23. Nuestro partido se manifiesta en todos los lugares donde la gente se manifiesta, pero el candidato concluye su misión dentro de una semana y después ya decidiremos. Creo que son cosas que hay que ver con discernimiento y no tratarlas con pasión. Porque yo conozco suficientemente a Wade y su sistema. Sería hacer su juego el dejarle ir solo a las elecciones. Esa sería la mejor manera de tirar por la borda todo lo adquirido y entrar en el juego del gobierno de unión nacional. Wade debe largarse y podemos derrotarlo. Todos los líderes, los candidatos reunidos, lo pueden derrotar completamente sin necesidad de ir a la segunda vuelta.

¿Podría ser más explícito cuando dice que utilizarán todos los medios disponibles para hacer que Wade se vaya?

Si la noche del 26 de febrero Wade dice: He ganado con el 53% de los votos, como ya están diciendo, habrá una insurrección, no lo aceptaremos y utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para echarlo del país. Lo digo muy clarito y sin ambages. Está claro. Yo soy un demócrata, acepto el resultado, pero cuando el juego no es transparente, no lo acepto. Es sencillo. No se puede dejar que la gente se divierta tal como lo hace, destruyendo la economía, corrompiendo todos los sectores de nuestra sociedad, destruyendo la cohesión nacional y queriendo imponerse aquí eternamente, no lo aceptaremos. Está claro. Ahora, si Wade quiere arrastrar a Senegal a la guerra civil, es su problema. Será él quien lo asuma.

A una semana de las elecciones del próximo 26 de febrero, ¿Ya está usted metido en la piel de un Presidente de la República?

No, prefiero no hablar de ese modo. Para empezar, estoy metido en la piel de un candidato que está en contacto con las realidades, con las masas; el que durante varios años ha surcado todo el país para visitar los pueblos, el que conoce sus principales preocupaciones y sus prioridades. Hoy, creo que este mensaje ha sido bien visto y aceptado. Recuerde cuando me fui. Fue el 1 de diciembre de 2008 y creamos con un pequeño grupo la APR [Alianza Para la República]. No era algo evidente. Fue un largo proceso de cientos de miles de horas de trabajo que nos condujo a esta comunión con las poblaciones donde la esperanza está permitida. Por lo tanto, yo quiero consolidar todo esto y confirmarlo por el voto y después ya se verá lo que pasa. Pero no me puedo proyectar así, metiéndome en la piel del Presidente. Justamente, aspiro a esta función para aportar soluciones a los problemas de nuestros compatriotas.

¿Se ve ya en la segunda vuelta?

Lógicamente, debería… En vista de nuestra representación nacional, así lo creo, pero esperemos el dictamen de las urnas para ver qué va a pasar.

Bacary Domingo MANE

Sud on line, Senegal, 20 de febrero de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas