Entrevista con la ministra de Botsuana Pelonomi Venson Moitoi, candidata a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana

11/05/2016 | Entrevistas

La Dra. Pelonomi Venson Moitoi, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, ha sido ratificada por el África Austral como candidata a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana. Su candidatura entrará en competencia con la de la argelina Ramtane Lamamra, que ha servido dos términos como comisaria de la UA. La elección para la nueva presidencia está prevista para el mes de junio en Kigali, Ruanda.

Esta semana, la reportera de The Voice, Onneile Setlalekgosi, entrevisto a la ambiciosa mujer para charlar sobre la campaña.

Onneile Setlalekgosi: Buenos días señora, apreciamos su ambición internacional de propugnar su candidatura para la presidencia de la Comisión de la Unión Africana. Entendemos que el jefe del Estado de Botsuana debe estar al frente del equipo de lobby, ¿cómo está colaborando el Presidente en esta campaña?

Pelonomi Venson Moitoi: Bueno, el Presidente Ian Khama está colaborando en la campaña junto con el vicepresidente Mokgweetsi Masisi. Hasta ahora todas las embajadas han recibido el encargo de responsabilizarse de la campaña dondequiera que estén y todos nuestros países africanos son lugar de campaña. Todos nuestros ministros, cuando viajan a través de África durante este tiempo, hacen campaña.

El expresidente Festus Mogae ha sido designado como el enviado principal de la campaña y, además, el Presidente Khama ha escrito a todos los presidentes africanos, primero a la SADC dándoles las gracias por el apoyo y a socios estratégicos en busca de apoyo, en especial a África del Norte, agradeciéndoles el apoyo.

Onneile Setlalekgosi: ¿Fue idea suya o del presidente el buscar la presidencia de la Comisión de la UA?

Pelonomi Venson Moitoi: La decisión de postularme para el puesto fue mía. Pedí permiso al presidente para hacerlo y él me apoyó.

Onneile Setlalekgosi: Su predecesora, Nkosazana Zuma fue una mujer de África del Sur, ¿no cree que su presentación ahora podría ponerle en desventaja, ya que algunos podrían sentir que es demasiado pronto para que la UA sea presidida nuevamente por otra mujer del Sur de África?

Pelonomi Venson Moitoi: Esta ha sido la primera vez que una mujer ocupaba el cargo. Esperabamos que se mantuviera durante ocho años. Pero cuando ella renunció a mitad del mandato, decidimos que sería genial concluir lo que había comenzado, ya que ha puesto en obra algunos planes excelentes que, como SADC, estamos convencidos, deben ser continuados.

Voy a ser capaz de continuar lo que Nkosazana Dlamini Zuma dejo para los cuatro años restantes debido a que Botswana ha sido una parte clave de la obra, y estamos familiarizados con los planes que ha puesto en marcha.

Onneile Setlalekgosi: Había tres candidatas en la Región Sur, que competían por el puesto, Sudáfrica, Botswana y Malawi, pero después de largas discusiones se decidieron por usted, ¿por qué?

Pelonomi Venson Moitoi: Fue sólo un consenso que la reunión de la Región Sur acepto. Por supuesto, los candidatos no estaban involucrados, por lo que no podría decir qué proceso se utilizó, pero estoy agradecida de que los dos países, Malawi y Sudáfrica aceptaran y respaldaran la candidatura de Botswana como parte del equipo. Y estoy agradecida de que vamos a ser parte de las campañas que se organizan en el espíritu de la Región Sur y esta es la razón por la que SADC sigue siendo una región sólida, debido a la hermandad o fraternidad que siempre hemos compartido.

Estoy contenta de que el equipo acordó ratificar una candidata.

Onneile Setlalekgosi: Botswana tiene la pena de muerte, y se opone con fuerza a los derechos de los homosexuales, lo que le que sigue haciendo codearse con otros países por el camino equivocado; ¿no le parece que puede ser una desventaja?

Peloni.jpgPelonomi Venson Moitoi: no creo que en el continente este sea un tema que sea considerado culturalmente ofensivo porque en la cultura africana, creemos que necesitamos tiempo para evolucionar.

Como Botswana hemos dejado muy claro a las sociedades occidentales que como ellas necesitaron tiempo para evolucionar y aceptar las cosas que encuentran normales en sus culturas, nosotros también necesitamos tiempo para evolucionar, nosotros también necesitamos que nuestras culturas evolucionen a su propio ritmo y según su propia voluntad. Y por lo tanto, en el continente africano estamos en diferentes etapas de evolución cultural y aceptación cultural de los asuntos relativos a la pena de muerte y en cuestiones relativas a los derechos de los homosexuales. Y usted puede ver que en el continente africano hay países que aún mantienen la pena de muerte, y hay países que aún tienen leyes que penalizan derechos de los homosexuales. Son asuntos que se están debatiendo en el continente.

No creo que se trate de una cuestión que pueda dañar la campaña y la hemos presentado en la UA y la UA está abierta a discutir el tema; hemos sido muy abiertos tanto en la UA como en el Consejo de Derechos Humanos.

Onneile Setlalekgosi: La actual presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma cree en el empoderamiento de las mujeres. Es parte del comité asesor de Género. ¿Cómo está usted dispuesta a capacitar a las mujeres?

Pelonomi Venson Moitoi: Creo con mucha fuerza en la potenciación de las mujeres porque las mujeres son la columna vertebral de todos los hogares ya que son ellas quienes dirigen cada hogar. Lo que pueda hacer para potenciar a las mujeres nunca podré hacerlo como un individuo. La UA tiene un amplio programa de capacitación de las mujeres, y es una prioridad. La Dra. Zuma trabajó muy duro en este programa y estaré muy feliz de tener la oportunidad de continuar el programa, porque si vas a luchar contra la pobreza, por la educación para los niños, la salud en la familia, tienes que trabajar con las mujeres, por lo que la potenciación de la mujer es la única garantía que tienes para cambiar la sociedad.

Onneile Setlalekgosi: ¿Ve alguna posibilidad de conseguir la presidencia de la comisión de la Unión Africana?

Pelonomi Venson Moitoi: Es mi deseo, mi gran deseo,y hay una oportunidad. Soy una persona muy optimista.

Onneile Setlalekgosi: ¿Cree usted que la Comisión de la Unión Africana es eficaz, comparte algunos de sus logros?

Pelonomi Venson Moitoi: Algunos de los logros de la UA incluyen la firma de varios tratados para alcanzar un terreno común sobre paz y seguridad. La UA ha conseguido unir países africanos, y a menudo se ayudan mutuamente para hacer frente a diferentes crisis. Existe un beneficio común; países africanos se unen ante desafíos como guerras y enfermedades. Esta es la nueva África que no teníamos antes y estos son los esfuerzos de la UA.

Onneile Setlalekgosi: Vamos a discutir la Visión 2063; ¿no cree que la Visión 2063 está lejos y demasiado borrosa?

Pelonomi Venson Moitoi: No, la visión no está demasiado lejos a pesar de que es un plan a 50 años, que se divide en bloques de 10 años.

Onneile Setlalekgosi: Han salido un buen número de noticias sobre sus deseos de desafiar al actual vicepresidente Mokgweetsi Masisi en la sucesión a la presidencia, ¿está usted aspirando al más alto cargo del país?

Pelonomi Venson Moitoi: Como ciudadana del país, creo tener los requisitos para competir por la Presidencia, pero no he contemplado esta competición. No, no lo he hecho. Esos fueron reporteros maliciosos tratando de usar mi nombre en un intento deliberado de crear confusión. Ellos saben que me estoy presentando para la UA. Toda esa información la considero como una mala jugada.

Onneile Setlalekgosi: Usted dijo una vez que era un agente de la agenda de transformación sostenible, en vista a convertirse en actor influyente en asuntos globales, ¿cómo?

Pelonomi Venson Moitoi: Toda mi experiencia de trabajo, ya que he trabajado y servido en Botswana, donde el desarrollo sostenible es el orden de desarrollo dentro de este país, toda nuestra economía depende de los recursos naturales, como los diamantes y el turismo. Dependemos de la tierra, sus diamantes, agricultura y minería y aprendemos a usar los recursos de una manera sostenible. Por lo tanto, para pasar de eso a las tecnologías modernas, no hay manera de que puedas lograrlo sin tener que aprender.

Y también en Botswana, hemos ideado un método de desarrollo mediante la inclusión de todo el mundo que nos rodea a través de consultas con el fin de ser inclusivo. Algunos decían que en Botswana perdemos mucho tiempo en consultas pero no puedes incluir a todos si no pasas tiempo consultando. Para conseguir apoyo de una comunidad y para que florezca la democracia, tienes que consultar. Tengo la experiencia que creo puedo compartir con otras regiones.

Onneile Setlalekgosi: Hay quien afirma de ya hay campañas en curso, entre los miembros del Partido Democrático de Botsuana (BDP), que están mirando su circunscripción en el caso de que usted gane la presidencia de la UA; ¿está usted al tanto de algunas campañas?

Pelonomi Venson Moitoi: Estoy al corriente de que hay campañas en curso, pero eso es muy malo y es lamentable, ya que va en contra de las reglas del partido. Es demasiado pronto para que lo hagan, pero así son los políticos.

Onneile Setlalekgosi: ¿Cuál es su visión para la Comisión de la Unión Africana, en caso de ganar las próximas elecciones?

Pelonomi Venson Moitoi: Uno de los mayores deseos de todos los miembros de la UA es «Silenciar las armas” en nuestro continente, ver a todos los niños en edad escolar acudir a las clases y educarse. Por encima de todo ver florecer la democracia.

Onneile Setlalekgosi

The Voice (Bostwana)

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

Fundación Sur ]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Entrevistas