Entrevista con la banda afrocolombiana Ghetto Kumbé

4/09/2020 | Entrevistas

africania.jpg

Ghetto Kumbé es una banda afrocolombiana que, desde la investigación de su herencia musical, experimenta con la deriva electrónica de los tiempos, también marcada desde África. En «Africanía» les entrevistamos el 25 de mayo de 2020 para conocerles un poco más y conocer más profundamente como las raíces musicales africanas siguen más vigentes que nunca en Colombia e Iberoamérica.

Africanía: Los tres miembros de la banda os encontráis en Bogotá hará ¿unos seis años? ¿Cómo es el proceso de formación del grupo? ¿De dónde sale el nombre?

Nos conocimos en Bogotá en el 2008, hace 12 años ya. Con Chongo nos conocimos en Sidestepper banda, que dirigía Richard Blair, productor inglés y el encargado de revolucionar la música colombiana en el underground junto a Teto Ocampo e Iván Benavides; ahí trabajamos varios años juntos y por chongo conocí a Andrés «Keyta». Chongo es un gran percusionista y buen conocedor del folclor colombiano con mucha trayectoria con importantes artistas de la tradición, entre esos TOTO LA MONPOSINA, PETRONA MARTINES, ALE KUMA y otros. Andrés, un gran conocedor de los ritmos tradicionales del occidente de África, trabajaba con profesores de danza africana que venían a Colombia. Muchas fiestas, jams y mucha improvisación. Siempre que tocábamos o compartíamos empezamos a usar loops de canciones o beats de música africana tradicional o electrónica, loopearlos y sobre esto mucha improvisación con la percusión, así se va creando o armando la idea y el concepto de lo que ahora es Ghetto Kumbé y sale nuestro primer EP KUMBÉ.

¿De dónde el nombre? La idea desde el principio fue tomar como referencia la música que nos gustaba. Venimos de la costa colombiana donde la cultura de la música africana es muy grande junto a nuestro folclor; es la música del barrio del pueblo, y ahí nos criamos, en el GHETTO, y en el barrio cuando se celebra todo siempre hay un pick up afuera sonando, es una fiesta constante, por eso es KUMBE, que en algunos pueblos de África es una festividad o celebración

Africanía: Los tres integrantes del grupo sois de diferentes puntos de la geografía de la costa colombiana ¿Cómo os enriquece esta herencia cultural de cada uno?

En la costa caribe de Colombia tenemos una gran riqueza cultural: Cartagena de donde viene Chongo y Santa marta de donde viene Andrés, y barranquilla que esta muy cerca de las dos, son las ciudades más ricas y más autóctonas. La cumbia, la salsa, la música africana, el pick up, los tambores, la gaitas, el millo, todo eso hace parte de cada uno, eso es lo que tratamos de plasmar en la música que hacemos. La Guajira, exactamente Riohacha de donde vengo, «por eso todos los amigos y conocidos me llaman Guajiro«, es la tierra del vallenato, música de campo, de pueblo, de sentimientos y mucha poesía, donde muchos ritmos vienen de la cumbia, ahora se ha convertido en algo muy diferente a lo que era, ahora es más mainstream, todo esto sigue siendo parte de nosotros por eso tratamos de recalcar las raíces.

Africanía: Habéis grabado el nuevo trabajo “Vamo a dale duro” en Cartagena y Palenque de San Basilio, cuna de la cumbia y, posteriormente, de la terapia criolla, dos ritmos con marcada herencia africana. ¿Por qué habéis elegido esta localización? ¿Qué significa para el grupo la herencia cultural africana?

3.»Vamo a dale duro» fue grabado en Cartagena, en el mercado de Bazurto, parte importante en la cultura picotera que nace con el boom de la música africana en Colombia, en el barrio San Francisco. Siempre hemos tratado de mostrar lo que realmente es, nada de locaciones rebuscadas, maquillaje o caras bonitas, hacemos música de barrio y eso lo que queremos mostrar: Vivimos en un mundo donde la gente empieza a sentir la presión de la vanidad y la belleza, tienes que ser bonito y prefecto, donde todo empieza a ser una imagen falsa de lo que realmente hay. Para nosotros esta es la realidad, la gente, el barrio, el pueblo y palenque, por el peso que tiene en toda nuestra cultura caribeña, ahí empieza todo, nuestra pequeña África, nuestra raíz, nuestra herencia.

Africanía: La cumbia salió de Palenque de San Basilio hará más de un siglo para conquistar todo el cono sur americano ¿Cómo sigue influyendo este ritmo en la sociedad colombiana de hoy en día y en vuestra música?

La cumbia sigue muy vigente en la música colombiana en la actualidad, sigue fusionándose con el Jazz, la electrónica, interpretándose de formato tradicional o tropical. En nuestra música ha influenciado de tal manera que nos ha llevado a lo que nosotros pensamos pueden estar los principios de la cumbia analizando ritmos tradicionales del África occidental.

Africanía: También de Palenque de San Basilio salió, a comienzos de los 80’ la terapia criolla (champeta), y los picós reproducían los grandes éxitos de la rumba congoleña ¿Qué ha supuesto para vuestra música los nombre de Viviano Torres, Towers o Charles King y todos aquellos pioneros, que en un principio fueron denostados por el resto de la sociedad colombiana por su origen champetúo?

Cómo no reconocer a estos músicos que desde muy temprano estuvieron mezclando ritmos africanos con la sonoridad de la terapia criolla y champeta con un legado ancestral musical ya por ser hijos del Palenque de San Basilio y el culto al picó.

6.-) ¿Qué presenta de nuevo el trabajo que estáis presentando? ¿O supone una línea de continuidad?

El nuevo trabajo para nosotros es la evolución de Ghetto Kumbe, un trabajo más maduro y más centrado, un mensaje más contundente, letras, historias, damos espacio al amor y a lo que nos pasa y contamos lo que el mundo tiene que escuchar, la verdad, lo malo y lo bueno.

Africanía: La parte digital cada vez está más presente en la música, tanto en África como en vuestra música. ¿Cómo se integra tradición y modernidad a la hora de componer y crear?

La parte digital viene tomando fuerza hace unos años y ahora se está viendo cada vez más reflejada en la música, sobre todo en la música tradicional de nuestro país o africana donde ha cogido bastante fuerza y se ha vuelto parte importante en la escena; hasta el reggaeton se está viendo influenciado por el afrobeat y toda la nueva música africana. Integrarlo a nuestra música siempre fue nuestro punto. Sabemos que tenemos una gran parte africana en Colombia y de ahí viene siempre nuestra inquietud; así que a la hora de crear estos ritmos tradicionales de Colombia y África son para nosotros el ingrediente mágico, siempre empezamos de la tradición.

Africanía: En el continente africano hay grupos como Konono Nº 1 o Mbongwana Star y otros, que están marcando nuevos rumbos a seguir ¿Seguís la deriva musical actual del continente africano?

Konono no.1, Mbongwana, Kokoko!, Jojo Abot y muchos artistas con su propia interpretación de la nueva música África siempre han sido nuestra influencia y nuestra forma de conocer el mundo, por eso estamos conectados con todo lo que pasa en el hermano continente y en nuestra tierra.

Africanía: ¿Os vamos a ver de gira próximamente? ¿En qué países?

Esperamos salir pronto a mostrarles todo lo nuevo que hemos preparado para todo el mundo, estamos en tiempos difíciles y por ahora para poder mejorar esto y poder vernos en un futuro cercano, estamos en casa, esperando el momento de salir y hacer lo que más nos gusta: música para todo el mundo, viajar, festivales, carretera, más festivales, clubes, fiestas.

Esperamos verlos a todos salvos y saltando felices que es lo que nos mantiene firmes en ésto.



Entrevista realizada por Rafael Sánchez, subdirector de África Fundación Sur.

* Puedes escuchar el programa de «Africanía» con la entrevista siguiendo este enlace.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas