Entrevista con Jira Bulahi primera mujer delegada del Frente Polisario en España

25/05/2016 | Entrevistas

“Hay vínculos y puentes indestructibles con la sociedad saharaui” (Jira Bulahi)

Jira Bulahi fue designada recientemente como la primera mujer delegada del Frente Polisario en el Estado español. Nació en El Aaiún y tuvo que huir a Argelia tras la invasión marroquí durante la marcha verde. Dirigió durante diez años el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Polisario y el sábado estuvo en San Vicente durante el 20º Aniversario de la Asociación Dajla, donde contagió toda su esperanza sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Sahara_delegada.jpg

PREGUNTA: ¿Cómo se plantea un acto conmemorativo como este?

RESPUESTA: En estos casos realizo un repaso histórico de lo que ha supuesto la resistencia y el crecimiento del pueblo saharaui. Además homenajeamos a América de Furundarena por todo su trabajo en beneficio de una causa solidaria que ha permitido la realización de muchos sueños.

P: Mucha gente nunca ha visto un campamento saharaui. ¿Cómo son de cerca?

R: Allí cada campamento tiene escuela, dispensario, centros culturales y cada persona tiene su función. Habitan en tiendas de lona cuyo diseño ha ido mejorando para ayudar a contrarrestar los factores climáticos con temperaturas extremas que alcanzan los 50º en verano. Para ello también se realizan construcciones de adobe.

P: ¿Y cómo es el funcionamiento diario?

R: Hay una canasta básica de ayuda humanitaria, de la que se hace un reparto equitativo. Allí tienen derecho de escolarización y atención médica, evacuando los casos sanitarios no resueltos.

P: ¿Se ha avanzado mucho en estos 40 años?

R: Se han perforado tierras para habilitar pozos y ahora incluso hay plantas depuradoras del agua. Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos avanzado mucho, mejorando la nutrición y repercutiendo favorablemente en los índices de natalidad y mortalidad.

P: ¿Cómo se imagina el futuro?

R: Siguen faltando recursos pero la cobertura de necesidades desde distintas áreas ha posibilitado un gran crecimiento. Hay gestos de bondad humana que crean vínculos y puentes indestructibles entre esta sociedad y la saharaui.

P: La Asociación Dajla permite que niños saharauis pasen el verano en San Vicente. ¿Qué le parece este proyecto?

R: Muy ambicioso. Repercute de forma positiva en los niños, que conocen elementos que sólo podían ver mediante imágenes. También les ayuda a mejorar su castellano y a consumir productos fresco favoreciendo su crecimiento. Cuando llega el momento de irse, tienen experiencia que están deseando compartir y muchas veces hasta llevan la mochila escolar llena y algún regalo a sus familias.

P: ¿No es como enseñarle un caramelo a un niño para luego quitárselo?

R: No lo creo, ellos también tienen ganas de volver llegado el momento. Además vivimos en un mundo globalizado donde ha mejorado mucho la comunicación y hay contacto regular entre los campamentos y el estado español. Hay intermediarios y se realizan vuelos solidarios que permiten que el contacto sea mucho más estrecho que hace unos años.

Sahara Press Service

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas