Entrevista al Presidente de UNITA Isaías Samakuva

13/01/2016 | Entrevistas

isaias_samakuva.jpg

Reproducción completa de la entrevista del Presidente de UNITA al Jornal de Angola.

Samakuva defiende los estímulos para la diversificación de la economía

João Dias, 4 de enero de 2016.

Isaías (Henrique Gola) Samakuva, presidente de UNITA, principal partido en la oposición, aspira al poder para realizar su proyecto de sociedad. En entrevista al Jornal de Angola, habla de lo que piensa sobre la realidad socio-política del país y responde a las críticas que se le hacen.

Samakuva cree en el proceso de diversificación económica, y en esto está de acuerdo con el llamamiento hecho por el Presidente de la República, en el mensaje de final de año, pero propone nuevos procedimientos y una metodología para que se puedan conseguir los resultados deseados. Samakuva reafirma su convicción en la fuerza transformadora de la paz y en el valor del diálogo, proponiéndolo como fórmula para los jóvenes, que reclaman derechos, que tienen que continuar siendo escuchados para comprender la esencia de sus inquietudes.

Jornal de Angola

La paz es uno de los grandes éxitos conseguidos por el pueblo angolano hace trece años. ¿Qué representa para Usted este bien inestimable?

Isaías Samakuva

La paz es un elemento fundamental para la realización de todo aquello que puede ser útil para el ciudadano. Necesitamos promover la conservación de la paz, no sólo la ausencia de la guerra. La paz es el empleo pero es también la capacidad que la persona tiene de solucionar hasta sus problemas más pequeños. De lo contrario, vive continuamente preocupada y en la aflicción. En estas circunstancias, debo decir, que no hay paz. La paz se debe traducir en la capacidad de realizar las aspiraciones básicas del día-a-día.

Jornal de Angola

Le acusan de una clara y descarada falta de sentido de Estado, ya que tiene la tendencia de sacar los problemas del país al exterior. ¿Cómo enfrenta ese hecho?

unita.png

Isaías Samakuva

He oído y leído acusaciones de ese tipo, y muchas veces las encuentro interesantes. Pero llego a la conclusión de que esas acusaciones sólo pueden proceder de personas, que, o bien son parte de mis detractores, o ignoran el hecho de que Angola hoy hace parte del concierto de las naciones. Es ingenuo pensar que lo que hacemos aquí no es conocido en el mundo. Hay aquí embajadas y mucha gente que se mueve, escribe y saca fotos que se llevan fuera. Callarnos es como “tapar el sol con un cedazo”, cuando las situaciones de las que hablamos realmente existen. Lo que decimos aquí dentro llega por ahí fuera, y lo que decimos por ahí fuera llega aquí dentro. Por eso, considero esas acusaciones como fortuitas, porque no tienen nada de especial. Nuestro discurso es el mismo aquí dentro y por ahí fuera. No creo que estemos lavando la ropa sucia por ahí fuera. Si alguien sabe que lo que estamos haciendo es sucio, lo mejor es no hacerlo, ya que una vez hecho, va a ser conocido por ahí fuera. Me siento confortable a este respeto. Los propios gobernantes tratan asuntos del país por ahí fuera, igualmente. ¿Dónde está la diferencia?

Jornal de Angola

La diferencia está probablemente en el hecho de que usted lleva para fuera sólo cosas negativas, y raramente menciona las realizaciones positivas, que tienen lugar en nuestro país

Isaías Samakuva

No hay nada que yo haya llevado para fuera que nunca se haya mencionado aquí en el país. La única cuestión es que lo que digo aquí, dentro del país, es camuflado de alguna manera. Mencionamos situaciones negativas, y en general las mencionamos para llamar la atención, como críticas positivas, para ver si conseguimos superar esas situaciones, pero nadie las menciona. Las situaciones son conocidas, pero mueren ahí. Es, como se suele decir, que “mueren en el desierto”. El problema es que en general, hay gente a la que no le agrada oír lo negativo que hacen. Eso es lo que les incomoda.

Jornal de Angola

Usted está ahora en el cuarto mandato como líder de su partido. ¿Se siente Usted confortable con su caminada política, y con lo que representan para sí los valores de la democracia y de las mayorías absolutas?

Isaías Samakuva

Me siento confortable en este cuarto mandato a la dirección de mi partido porque no he violado ninguna de las normas del partido, ni normas nacionales o internacionales. Le agradezco por mencionar este asunto porque verdaderamente creo que hay una confusión de conceptos, y mucha gente se siente ligada a estos conceptos, y confunde muchas cosas, cuando en realidad la democracia está encima de todo, como lo dice la propia palabra, el poder del pueblo para el pueblo, y tiene características que constituyen su propio significado. La democracia se traduce en el cumplimiento de las normas, refleja el Estado de Derecho, comporta la participación de los ciudadanos, el respeto por los derechos humanos, y se compromete con la separación de poderes. En los partidos políticos, contrariamente a lo que acontece en el Gobierno, no hay límite de mandatos. Si Usted investiga, se va a encontrar con que todos los estatutos de los partidos pasan por alto cualquier clausula sobre la limitación de poderes.

Jornal de Angola

¿Es reconfortante citar ejemplos de ese tipo por el ancho mundo fundamentalmente para justificar una posición muy criticada?

Isaías Samakuva

No veo por qué razón para un europeo eso no representa problema alguno, y los problemas surgen cuando eso acontece con un africano. Si el partido tuviese una cláusula que limitase el mandato, naturalmente se cumpliría esa cláusula. Pero permítame que, en este contexto, mencione algunos ejemplos. La canciller alemana, Angela Merkel, lleva 15 años como presidenta del Partido Demócrata Cristiano Alemán (CDU), y está en el tercer mandato como canciller. Otro ejemplo es el del presidente Lula que estuvo cuatro mandatos al frente de su partido, mientras ganaba las elecciones. Alemania tiene otro caso, que es el de Helmut Kohl, que estuvo al frente de su partido durante 16 años, y en Inglaterra el caso de Margareth Tatcher, que estuvo tres mandatos en la dirección de su partido.

Jornal de Angola

¿No se trata de una cuestión ético-moral?

Isaías Samakuva

Me pregunto ¿por qué hacer referencia a la cuestión ético-moral? Yo no me he impuesto. Curiosamente, desde el primer mandato, he pasado por las elecciones con una mayoría significativa. Hay otros que dicen: “perdió las elecciones generales y ahora va a dejar su escaño”. Cuando perdí las elecciones en 2008, presenté la dimisión en una reunión del comité permanente. Pero en vez de aceptar mi demisión, salí de esa reunión con un gran apoyo. Me siento totalmente confortable. Pero todos tenemos límites fisiológicos, y tengo la impresión de que los que piensan que Samakuva quiere liderar UNITA hasta su muerte, se equivocan. Sólo si muriese ahora. Pero si Dios me da unos diez años más, en ese momento ya no estaré ciertamente al frente de UNITA.

Jornal de Angola

¿Es esto una tentativa de enviar una señal de que Usted es un líder, que sigue literalmente uno de los principios, que pretende subordinar la política a la ética?

Isaías Samakuva

Absolutamente. Pero como la ética enfrenta cuestiones de violaciones del bien y del mal, deberían decirme donde violé la ética. De esta forma el debate sería diferente.

Jornal de Angola

Con su victoria como mayor partido de la oposición, ¿qué señal envía a la juventud angolana, que, nos guste o no nos guste, pasó a hacer una lectura de los tiempos?

Isaías Samakuva

Lo que veo es que la juventud aplaude y apoya mi victoria. Pero habrá aquellos que critican la continuidad de Samakuva exactamente en los términos en que hablamos aquí, porque piensan que estamos violando las normas democráticas. Pero respondo: no hay violación de normas democráticas. El sector de la juventud, que me animó a continuar, es significativo. Es necesario saber que nunca encontraremos consensos absolutos, pero nos vamos a orientar según la posición de las mayorías. Tanto en el partido como fuera de él, eso es lo que me interesa.

Jornal de Angola

Una de las grandes matrices del partido pasa por caracterizarse como un proyecto de sociedad en sí. ¿Continúa a reafirmar eso, y cómo piensa realizarlo una vez que este proyecto ya tiene sus 50 años?

Isaías Samakuva

La UNITA es un proyecto de sociedad. Los principios que encuadran ese proyecto son aquellos en que creemos, y que harían una Angola diferente de aquella en que vivimos. Tiene casi 50 años de edad. Pero hay proyectos que necesitan mucho más tiempo, antes de llegar a imponerse. La lucha de los sudafricanos por el proyecto de crear un África multirracial llevó mucho tiempo. El hecho de que nuestro proyecto lleve este tiempo no significa que no sea válido. Hoy vemos que los que se oponían a UNITA comienzan a abrazar sus ideales porque piensan que son los más justos, y los que más se preocupan por la vida del ciudadano. Es una cuestión de tiempo.

Jornal de Angola

Como líder del principal partido de la oposición, ¿apuesta por el proceso de diversificación económica, o se alinea con el eje de los escépticos?

Isaías Samakuva

Creo en ese proceso. Pienso que la economía debe ser diversificada, pero ya se tenía que haber hecho eso. Sin embrago, no creo que la diversificación se realice de la manera como ahora se la presenta. Quedé, hasta un cierto punto, satisfecho al saber que el señor Presidente de la República ha llegado también a esta conclusión. Hablamos de diversificación, pero no se está realizando. La diversificación nunca se llevará a cabo por el mero hecho de crear unos proyectos agrícolas. Eso no és suficiente. Tanto más que esos proyectos son concebidos en una lógica de latifundio, que una vez más pertenecen a una élite, que, por cierto, ni lo hace en vista de la diversificación económica sino buscando sus propias ganancias. Creemos que hay que hacer la diversificación. En el sector minero no podemos mirar sólo a los diamantes o al petróleo. Tenemos que mirar al oro, al fosfato, al cobre, al uranio, entre otros.

Jornal de Angola

¿Qué propuestas concretas presenta?

Isaías Samakuva

Propongo que las inteligencias o las plusvalías que tenemos en el país de hecho sean utilizadas. Angola posee recursos humanos que podrían ayudar significativamente en el proceso de diversificación económica, pero se enfrentan con varios obstáculos. Continúa siendo difícil todavía crear una empresa, dadas las dificultades impuestas por la burocracia y el acceso al crédito. Tenemos un banco de desarrollo que, creo, debería hacer más. Tiene que disminuir la burocracia. Este és un campo en el que ha habido mejoras, pero aún no son suficientes. Conozco países en los que se pueden crear empresas en un par de horas. Además de lo ya mencionado, existen algunas cuestiones políticas, que también impiden que los angoleños puedan participar con su buen saber y con su energía en la economía y en la diversificación.

Jornal de Angola

¿Cuestiones políticas? ¿Qué quiere decir exactamente?

Isaías Samakuva

Hablo de cuestiones políticas, que terminan siendo mecanismos discriminatorios, que impiden a las personas, que no pertenecen al partido que detiene el poder, desarrollar sus proyectos, que tampoco consiguen el apoyo de los bancos. Todo este conjunto de situaciones tiene que ser mejorado o cambiado. Siempre pensé que con la conquista de la independencia se reduciría al mínimo posible el sufrimiento del pueblo, pero constato que, en realidad, después de la independencia ese sufrimiento no sólo se mantiene sino que aumenta.

Jornal de Angola

¿Cómo ve el contexto socio-político y económico por el que atraviesa el país?

Isaías Samakuva

El contexto actual es difícil. Es difícil para los que desean lanzarse en proyectos y que no consiguen, y es también difícil para los que tenían proyectos en marcha, y que de un momento para otro se vieron afectados por la llamada crisis. Creo que es una situación que todavía va a continuar durante algún tiempo. Pero creo en la capacidad creadora de los angoleños, y creo que se trata de una fase que va a pasar. Hay quien dice que tal vez sea mejor haber pasado por esta fase, ya que también ha hecho el papel de una escuela. Ojalá aprendamos la lección para evitar que situaciones semejantes se repitan en el futuro.

Jornal de Angola

¿Piensa que la forma como se sitúa en la política se distingue muy poco de la filosofía del Dr. Jonas Sabimbi, o tiene una visión mucho más original y propia?

Isaías Samakuva

No sé si es verdad decir que me distancio muy poco de la filosofía del Dr. Jonas Savimbi. Lo que sí sé es que la línea política que sigue UNITA es la que fue trazada desde el principio de su fundación, asentada en los principios que llamamos Proyecto de Muangai, que continúa siendo válido en nuestros días. Es importante tener en cuenta que las épocas son completamente diferentes. El Dr. Savimbi dirigió el partido en un periodo de conflicto armado. En esa situación era necesario aplicar un determinado número de normas con rigor y fuerza. No se puede hacer eso ahora, en una fase de paz en la que buscamos la reconciliación y fomentamos el diálogo con todos los sectores de la sociedad. No tiene sentido aplicar la metodología de aquella época cuando buscamos la harmonía y una convivencia pacífica. Ahora el discurso tiene que ser diferente del que se utilizaba en la época pasada. Tenemos que llevar en cuenta la época en que vivimos, los objetivos que queremos alcanzar.

Jornal de Angola

¿Si UNITA fuese convidado a formar un frente único para las elecciones de 2017 sería receptivo y favorable al “ecumenismo político”?

Isaías Samakuva

No esperaremos hasta que seamos convidados. Nosotros mismos estamos trabajando en el sentido de convidar a los otros en el futuro y vamos a continuar haciéndolo. UNITA ha convidado a los otros partidos a ensayar los primeros pasos para un frente común. Dimos esos pasos en 2004, cuando intentamos formar una plataforma, que, tengo que decirlo, no tuvo mucho éxito. En 2008, después de las primeras elecciones en tiempo de paz, volvimos a convidar de nuevo a los partidos para alcanzar objetivos concretos, como fue el caso de la elaboración de la Constitución de 20210 y también la nueva Ley Electoral. Sin embrago, incluso donde los objetivos eran claros, en un cierto momento constatamos que no fueron alcanzados como deseábamos. Continuamos con la cooperación con otros partidos, con o sin representación en la Asamblea Nacional. En la política, la necesidad del momento es la que determina la acción.

Jornal de Angola

La Asamblea Nacional, como otras instituciones, representa el pilar de la democracia. ¿Cree que el papel para el que fue creada o para el que existe se está realizando?

Isaías Samakuva

Ya manifesté mi posición sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, y tengo que decir que no ha realizado su verdadero papel. Pienso que ha estado, en un cierto modo, siguiendo la marcha del Ejecutivo y no se ha proyectado como un contra-poder. Por eso he repetido frecuentemente que todavía no existe una separación de poderes en el país. Me gustaría creer que, a medida que pasa el tiempo, los diputados asuman esa responsabilidad y revisen la manera como funcionan. El ejecutivo tendrá siempre la tentación de revocar a la Asamblea Nacional. Dependerá de ella misma mantener su autonomía y saber que tiene que haber una interdependencia. La Asamblea Nacional tiene que saber que es un poder diferente, y que debe ejercer ese poder como tal. En mi opinión ese no ha sido el caso. La Asamblea Nacional debería mantener su autoridad, en cuanto poder diferente del Poder Ejecutivo.

Jornal de Angola

Con toda franqueza, ¿cómo ve el comportamiento del Ejecutivo?

Isaías Samakuva

Creo que el funcionamiento del Ejecutivo explica la situación en que vivimos. Si estuviese satisfecho con la situación que estamos viviendo, podría decir que el funcionamiento del ejecutivo es bueno, pero si su funcionamiento representa lo que vivimos de hecho, eso ya es otra cuestión. Vi un programa de televisión que presentaba la degradación de la carretera entre Nzeto y Soyo, una situación vivida todos los días desde hace diez años. Siempre que llueve aquella carretera está así, y se trata de Soyo, que produce petróleo. ¿Qué vamos a decir de la actuación del Ejecutivo? ¿Dónde está? ¿Existe? Ya no hablo de su funcionamiento. Pregunto ¿existe? Veamos lo que acontece con la basura o con la cuestión del agua. Tengo denuncias del personal médico del Hospital Maria Pia, que me dicen que la unidad de salud no tienes Rayos X porque está averiado. Si es verdad, pregunto: ¿qué es lo que falta, la voluntad política o las condiciones adecuadas de trabajo? ¿Qué les falta a mis compatriotas, muchos de ellos conocidos míos, e incluso con los que tengo buenas relaciones? ¿Cómo pueden permitir este tipo de situaciones?

Jornal de Angola

Ha predicado el diálogo. ¿Qué diría a los jóvenes que tienen tendencia a utilizar formas de protesta poco ortodoxas e incluso subversivas para hacerse oír siempre que sienten que sus intereses están amenazados?

Isaías Samakuva

Pienso que las personas deberían desarrollar cada vez más capacidades para el diálogo. El diálogo permite a las personas conversar, conocerse y entenderse. Incluso en el día-a-día, cuando procuramos el diálogo, hacemos un esfuerzo para escuchar al otro. Siempre ganamos algo, y corregimos malentendidos. Los jóvenes no son malos. Hay que comprenderlos para que ellos puedan entender a los demás. No hay otra fórmula fuera del diálogo. Si, por una parte, este diálogo está abierto a todas las edades y sectores de la sociedad, por otro lado, tengo la impresión de que las generaciones más adultas deben entender los fenómenos de la actualidad, el comportamiento y las actitudes de los jóvenes. Es necesario reducir la distancia que nos separa de los jóvenes. Ellos son siempre inquietos, radicales y buscan fórmulas más rápidas para conseguir sus objetivos. Por eso, es necesario ante todo entender este tipo de comportamiento de los jóvenes para comprender lo que hacen y a partir de ahí escucharlos. Esto debería acontecer en las familias, en la comunidad y entre los gobernantes y gobernados. Creo que si eso se realizase se evitarían muchos problemas.

Jornal de Angola

Este nuevo año nos trae toda una serie de dificultades de 20015, pero va a ser sobre todo un año de pre-campaña. ¿Qué desafíos espera encontrar?

Isaías Samakuva

Es un año de pre-campaña ciertamente, y UNITA tiene que movilizar a los angoleños para que crean en su proyecto. Tiene que decir a los angoleños que pierdan el miedo. Si continúan con sus miedos, el país no va a avanzar hacia el cambio.

Jornal de Angola

En realidad, ¿qué quiere decir? Le parece que estamos, nosotros los jóvenes angoleños, impregnados por el miedo?

Isaías Samakuva

No todos. Hay algunos que no siguen ese camino. Pero la mayoría está impregnada por el miedo, miedo de decir las verdades e incluso de escucharlas. Se necesita valentía en el orden y en el sistema democrático establecido. El gran problema es que a menudo el sistema está establecido pero no se hace cumplir. Tenemos que trabajar para que la juventud deje de tener miedo y para que el ciudadano crea que existen historias contadas en el pasado, que no son verdaderas. Hay que escuchar pero también hay que dialogar.

Jornal de Angola

Economía, empleo, clase media y ambiente. ¿Qué representan para Usted estas palabras en el contexto en el que se encuentra nuestro país?

Isaías Samakuva

Hablar de economía es hablar de desarrollo, tranquilidad, ambiente, y hablar también de política, pero es fundamental que nos sintamos estables, y cuando digo estables hablo de una banca que funcione en realidad y en la que no existe falta de “sistema”. Estabilidad es también saber que cuando alguien acaba los estudios puede trabajar y puede tener una casa confortable para su nivel de vida. En nuestro contexto, todo eso tiene que ser re-evaluado y reajustado para que nos sintamos en un país verdaderamente en paz y estable. De lo contrario, serán palabras vacías de su sentido real.

Jornal de Angola

UNITA es el único partido de la oposición que integra a la Internacional Democrática del Centro. ¿Qué ventajas busca su partido afiliándose a esta organización?

Isaías Samakuva

Después de la guerra procuramos aliarnos con otros partidos. Mirando a nuestra línea ideológica, descubrimos que teníamos credenciales para estar en la Internacional Democrática del Centro y en la Internacional Socialista, pero el MPLA (partido en el gobierno) ya había presentado su candidatura. Nuestra idéa de pertenecer a esa familia política no tuvo éxito. Nos aproximamos a la Internacional Democrática del Centro y fuimos admitidos hace 13 años, y conseguimos conquistar una de las vice-presidencias de la organización. En el seno de la organización dimos a conocer a los partidos de 92 países, que pertenecen a esta familia política, lo que UNITA hace para la promoción de valores y de principios universalmente aceptados. En la última reunión, en México, hablamos sobre la proliferación del terrorismo, del fundamentalismo y de cuestiones climáticas. Debo decir que nuestra presencia en esas reuniones ha sido positiva, y estamos seguros de que, aunque se diga lo contrario, intentamos mantener alto el nombre de nuestro país.

Fuente: Jornal de Angola

Traducido por Jesús Zubiría

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 25-03-24

"Africanía" no para durante estas fechas. Te proponemos darte un cálido baño en los mejores ritmos del continente africano. Porque Otra Música es Posible! Además, integramos “La Otra Cara de África”; y esta semana os hablamos sobre el reciente Pacto de Migraciones y...

No Wagering Casino Bonus Offers: A Full Guide

Invite to our comprehensive overview on no wagering gambling establishment rewards. In this article, we will provide you with all the required details concerning these unique rewards that permit gamers to keep what they win with no betting needs. Whether you are an...

Ideal Real Money Gambling Establishments

Best Genuine Cash Casinos In the world of on-line gaming, genuine money casino sites supply an exciting and financially rewarding opportunity for gamers to delight in their preferred online casino games from the convenience of their own homes. With a plethora of...

The Best Casino Games

The most enjoyable casino games are typically traditional table games, such as roulette, baccarat and poker. These games have been played for quite a while and provide an enjoyable experience for everyone who loves playing games. They are easy to master and anyone can...

Más artículos en Entrevistas
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...