Entrevista al ministro de exteriores de Somalilandia

30/05/2017 | Entrevistas

descarga_16_.jpgEl Ministro de Relaciones Exteriores de Somalilandia, Saad Ali Shire, habla de la lucha del autodeclarado estado por el reconocimiento como nación, los éxitos domésticos y las estrategias hacia Somalia.

Poco después del colapso del brutal régimen de Siad Barre en 1991, Somalilandia declaró unilateralmente su independencia de Somalia. Reintegró las fronteras que habían existido cuando fue brevemente un estado soberano en 1960, y su gobierno llamó al mundo a reconocerlo como un nuevo país soberano.

Nadie lo hizo.

En los 26 años transcurridos desde entonces, Somalilandia ha seguido pidiendo su reconocimiento. Mientras tanto, ha tenido éxito en muchas cuestiones en las que el resto de Somalia ha fracasado: ha mantenido una relativa estabilidad, ha celebrado elecciones y se han desarrollado diversas medidas económicas y sociales.

Y sin embargo, nadie ha escuchado sus llamadas para ser aceptado como una nación soberana.

African Arguments: Han estado ofreciendo el mismo argumento para el reconocimiento durante 26 años. Todavía ningún país les reconoce. ¿Van a seguir haciendo lo mismo o tienen un cambio de plan?

Saad Ali Shire: Somalia y Somalilandia eran dos estados independientes que se unieron el 1 de julio de 1960, aunque legalmente el proceso era cuestionable. El 26 de junio de 1960, la soberanía de Gran Bretaña sobre Somalilandia había cesado y nosotros asumimos nuestra propia soberanía. Sólo se comprometió cuando nos unimos a Somalia.

Estuvimos juntos durante 30 años, bajo la república democrática de 1960 a 1969, y después bajo dictadura militar hasta 1991. En ambos casos, la unión no funcionó para Somalilandia y fue muy destructiva hacia el final. Nos preguntamos por qué debemos ser parte de un sistema que sólo nos perjudica.

Han pasado 26 años desde que decidimos dejar la unión. Aún no hemos sido reconocidos, pero muchas cosas han cambiado. Somalilandia en 2017 es diferente a la Somalilandia de 1991. Hemos reconstruido el país y la economía. Hemos tenido cinco elecciones de «un hombre, un voto«. Tenemos estabilidad y hemos hecho mucho progreso social. Tenemos 30 universidades cuando no teníamos ninguna antes y 1,000 escuelas primarias.

Políticamente, Somalilandia es mucho más creíble. A principios de los 90 cuando vinimos al Reino Unido, nos reunimos con oficiales subalternos. Ahora me encuentro con el ministro.

Creo que el mundo debería avergonzarse de no reconocer Somalilandia. Nos niegan nuestros derechos al negarnos la soberanía. Es un caso humanitario de alguna manera. ¿Qué se puede perder? No hay ningún país en el mundo que pueda decir que no les gusta Somalilandia porque les estamos causando daño. Al contrario. El pleno reconocimiento sólo puede ayudar a la comunidad internacional a hacer frente a desafíos apremiantes como el terrorismo y la piratería.

African Arguments: La sequía en Somalilandia es otro desafío. Decenas de miles de personas han sido desplazadas a campos donde algunos dicen que viven en condiciones espantosas sin instalaciones, sin seguridad, y que el gobierno no está haciendo nada para ayudarles.

Saad Ali Shire: Pienso que el gobierno está intentando hacer todo que está a su alcance, y no solo el gobierno sino las comunidades. Es un milagro que sobrevivamos. Es un milagro que perdamos sólo unas cuantas vidas en esta sequía. Nuestra gente es muy generosa y aporta su solidaridad, así como el gobierno.

Pero, por supuesto, podríamos haberlo hecho mejor con el apoyo de la comunidad internacional. Debo ser justo, recibimos ayuda, aunque realmente llegó tarde e insuficiente.

Nuestra economía es gandera, nuestro principal recurso es el ganado y lo perdimos. Probablemente tardará 20 años en recuperarse, y eso si no tenemos otra sequía severa y recibimos una ayuda adecuada.

African Arguments: Somalilandia sufre una tasa de desempleo muy elevada, lo que lleva a muchos jóvenes a emprender peligrosos viajes a Europa o a buscar trabajo en Mogadiscio. ¿Qué se está haciendo para crear puestos de trabajo?

Saad Ali Shire: El gobierno está tratando de crear el ambiente adecuado para que el sector privado entre y invierta. Por supuesto, estamos limitados por la falta de reconocimiento. Creemos que tenemos un montón de oportunidades para la inversión y no hay falta de interés. En la capital, Hargeisa, siempre hay todo tipo de personas de todo el mundo: europeos, asiáticos, estadounidenses, incluso rusos. Pero lamentablemente la falta de reconocimiento frena las posibilidades.

African Arguments: Recientemente firmó un gran acuerdo con la empresa Emirati DP World para expandir y administrar el puerto de Berbera. Durando 30 años y con una inversión de $ 442 millones, podría ser transformador. ¿Cómo se asegurará que los ciudadanos comunes se beneficien?

Saad Ali Shire: Consta de dos componentes. Una es la expansión y la gestión del puerto. La otra es la zona libre.

El puerto se extenderá por lo que habrá un montón de trabajos de construcción. Una vez extendido el puerto y aumentado el tráfico, habrá oportunidades de ampliar los servicios y el transporte que crearán más puestos de trabajo dentro del puerto y en las actividades relacionadas con el puerto.

También creemos que la zona libre creará mucho empleo. En la Zona Franca de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos, tienen entre 7 y 8.000 empresas adheridas al puerto. Entiendo que el estado obtiene aproximadamente el 25% de sus ingresos desde el puerto y la zona franca. No estamos buscando miles, sino cientos, o cien empresas. Eso sería un montón de puestos de trabajo.

African Arguments: Las zonas francas tienen menos impuestos y regulaciones laborales. Y en el puerto de Berbera, ya hay noticias de recortes salariales y casi 300 personas fueron despedidas desde el acuerdo. ¿Qué mecanismos se establecerán para garantizar que los empleos se paguen razonablemente, que las condiciones sean adecuadas y que los lugareños se beneficien realmente?

Saad Ali Shire: Las zonas francas son consideradas como países extranjeros por lo que no se gravan en absoluto. El propósito principal no es el impuesto sino la creación de empleo.

En el acuerdo con DP World, se supone que no se despide a nadie en nómina. En lo que respecta a la remuneración, a la mayoría de la gente se le paga dos veces, quizás tres veces, lo que se les pagab. Están muy felices.

Por supuesto en cada institución hay gente con intereses creados y ganadores y perdedores en cada cambio. Habrá algunos perdedores que se quejarán. Pero en general ha sido un buen negocio para los trabajadores.

African Arguments: ¿La reciente elección de Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo como nuevo presidente de Somalia cambió algo en términos de su relación?

Saad Ali Shire: Eso esperamos. Comenzamos conversaciones con Somalia en 2012. En cinco años, no hemos llegado muy lejos en nada. El nuevo presidente dice que está comprometido con las conversaciones, que la comunidad internacional es muy solidaria y que también estamos comprometidos.

Esperamos que podamos resolver pacíficamente nuestras diferencias alrededor de la mesa, porque de lo contrario tendremos que ir a la guerra, y eso será perjudicial y destructivo para nosotros y para la región.

African Arguments. ¿Qué quiere Somalilandia obtener de las negociaciones, y qué se necesita para ir a la guerra?

Saad Ali Shire. Tenemos que tener un consentimiento mutuo para reconocernos unos a otros como estados africanos independientes. Ese es nuestro objetivo y nos gustaría colaborar en las muchas cosas que podemos hacer mejor juntos. Garantizar la seguridad contra las enfermedades, el terrorismo y el extremismo; podemos colaborar en el ámbito económico; las sequías y epidemias no conocen fronteras. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos positivamente mientras reconocemos la soberanía de cada uno.

African Arguments. ¿Puede ampliar su comentario sobre ir a la guerra, que muchos pueden encontrar alarmante?

Saad Ali Shire: Creo que esa es la única alternativa. Ellos reclaman Somalilandia como parte de Somalia. Y si quieren ejercer lo que ellos pueden llamar su derecho a gobernar Somalilandia desde Mogadiscio, entonces pelearemos contra ellos y ustedes tendrán una guerra. Interferiremos en sus asuntos internos si interfieren en nuestros asuntos internos, así que tendremos una clase de relación hostil y una relación hostil no es buena para nosotros, para ellos o para la región.

African Arguments: Las elecciones presidenciales de Somalilandia están programadas para finales de este año de las que saldrá un nuevo presidente. ¿Qué está en juego en estas elecciones y cuál es su consejo para los votantes?

Saad Ali Shire: Espero que tengamos nuevamente unas elecciones pacíficas, libres y justas. Creo que eso dará confianza a nuestro pueblo y a la comunidad internacional. Lo importante es que los ciudadanos ejerzan su derecho y que voten para que el nuevo gobierno sea legítimo y tenga el consentimiento del pueblo.

James Wan

Fuente: African Arguments

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Entrevista a Ali Aden Awale, Jefe de la Misión de Somalilandia en el Reino Unido

Elecciones presidenciales pacíficas en Somalilandia

El candidato de la oposición gana pacíficamente las elecciones en Somalilandia

Intentan asesinar a un juez que presidía un caso de corrupción en Somalilandia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas