Entrevista a Omar Sosa, comida y música para el pensamiento

7/12/2017 | Entrevistas

omar_sosa-seckou_keita.jpgCada vez nos aficionamos más y más a Transparent Water, el álbum lanzado por Omar Sosa y Seckou Keita en febrero, mezclando ritmos caribeños y africanos con toques de músicas todo el mundo. Entonces, tras haber reseñado el álbum, haber entrevistado a Seckou Keita y haber visto la gira del proyecto en el Reino Unido, lo más natural para cerrar el círculo, era tener una charla con el «gran jefe»: Omar Sosa.

El pianista y compositor de Camagüey (Cuba central) nos guió a través de una degustación musical y nos ayudó a entender lo que la música significa para él, su relación artística con Seckou Keita y la eterna conexión entre la música, la comida y el vino.

«Si tengo que describir mi sonido, siempre digo que soy un músico del mundo. La música es mi manera de expresar lo que siento y lo que veo. A lo largo de los años, he vivido en diferentes partes del mundo y en diferentes países, así que como dicen en español «yo soy un músico de la tierra». Para mí, es realmente importante crear música para traducir lo que los espíritus y ancestros me dicen (Omar es santero). Además, se trata de compartir mi tradición y herencia con diferentes músicos de todo el planeta «.

No se necesita demasiado tiempo para experimentar el carácter acogedor de Omar, algo que también se nota a través de su música y su proceso creativo.

«Primero necesito sentirme libre por dentro; libre dentro de mí mismo. Tan solo de esa manera puedo dar la bienvenida a todo lo que viene a mí. Necesito ser libre para recibir con una actitud totalmente abierta. Necesito nuevos sonidos todos los días, nuevas especias y nuevos olores. Es por eso que no apoyo las ideas secesionistas o separatistas. Soy un ser humano extraño, pero creo firmemente que estamos en un período en el que debemos estar juntos y tratar de encontrar una manera de entendernos, escucharnos y respetarnos los unos a los otros. A través de la música y de las artes, podemos decirle a la gente: «Es posible hacer esto, no importa qué religión practiques o qué idioma hables». Por ejemplo, eso es lo que sucede en Transparent Water. Seckou, Gustavo y yo (el núcleo del proyecto) todos hablamos diferentes idiomas. Hablo inglés con Seckou, Seckou habla con Gustavo en francés y yo hablo con Gustavo en español. ¡Somos las Naciones Unidas! Además, cuando la dama japonesa viene a tocar con nosotros, hablamos un poco en inglés y un poco en francés. Y no ha terminado porque, cuando estamos en Francia, nuestro ingeniero de sonido es francés, por lo que hablamos en francés con él. Pero, cuando vamos a Italia o fuera de Europa, el ingeniero de sonido siempre es italiano, así que trato de hablar en italiano con él. ¡Amo esto! Se trata de compartir, empezando por el idioma que usas «.



A pesar del hecho de que Omar Sosa es realmente un «músico de la tierra», también es cubano. Nació en Camagüey, estudió en La Habana y, aunque ya no vive en la isla caribeña, conserva plenamente su Cubanía.

«Cuba es un país especial, muy especial. Durante muchos años tuvimos una loca situación económica, pero incluso con todos estos problemas y fricciones, la gente sonríe todo el tiempo y, cuando vas a una casa, te dan lo mejor que tienen. Si tienen un trocito de carne, lo guardan durante dos meses, así que cuando vayas a visitarlos, sacarán la carne, la cocinarán y te darán su mejor parte. Esta es una de las cosas que amo de mi país. Incluso si las personas a veces no tienen nada, te dan todo lo que tienen. Te darán la bienvenida; no te separaran o te dirán que no eres de allí. También es cierto que esperan que les puedas devolver algo, eso es parte de la realidad, pero dan amor y dan lo mejor de sí mismos.

La música está en todas partes en Cuba. Vas al campo, ves a la gente cantando y sabes que si vas allí con un cerdo o un pollo, te van a decir ‘venga, ¡hagamos una fiesta ahora!’ ¡Somos caribeños! El clima, que es bueno durante todo el año, nos ayuda. De esta manera, la gente puede pasar un buen rato y eso da esperanza a la gente. Dicen ‘ya que no tenemos nada, divirtámonos al menos’. En Cuba, básicamente, la gente trata de sobrevivir todos los días, pero sobreviven, en mi humilde opinión, con mucha dignidad. Dicen «está bien, estamos aquí, así que tenemos que luchar por lo que tenemos y esperamos que todo pueda ser mejor». Todo está empezando a mejorar un poco ahora, incluso tras el huracán de hace algunas semanas que trajo muchos problemas. De todos modos, aunque la tormenta fue realmente fuerte, las personas repararon rápidamente todos los lugares turísticos. Por eso digo que el deseo, la fuerza y ??la fuerza del pueblo cubano son increíbles. En lugar de llorar, criticar y suplicar «necesitamos, necesitamos, necesitamos», los cubanos dicen «sigamos adelante, sigamos adelante». Eso es algo que siempre ha sucedido; durante muchos, muchos años, el pueblo cubano hace esto todos los días de su vida. Intentan avanzar y buscar días mejores «.

Por mucho que esté vinculado y atado a su país, su gente y su tradición, Omar también puede ser considerado como un músico cubano atípico …

«Cuando hablas de música cubana o te refieres a músicos cubanos, es fácil caer en estereotipos: las personas relacionan la música cubana con un tipo particular de música latina, que es ruidoso, rítmico y destinado a ser bailado. Incluso si dices jazz cubano, tiene que ser enérgico, fuego puro. Pero tenemos una gran variedad de estilos en Cuba. Recientemente, estoy escuchando mucho a un tipo llamado Harold López-Nussa, que es un joven pianista cubano. También, me gusta un proyecto llamado Interactivo, que no es un proyecto nuevo y no son músicos jóvenes, pero a través de Interactivo puedes ver lo que sucede en Cuba hoy. Desafortunadamente, ya no vivo en Cuba, pero aún tengo contacto con muchos amigos cubanos. Aun puedes conocer y escuchar a músicos cubanos de todo el mundo hoy en día.

«Cuando se trata de mi música, tengo una formación clásica, así que por eso la melodías son tan importantes para mí. Amo el ritmo porque Cuba está llena de ritmo, ¡pero también amo las melodías! Melody para mí es una de las voces que hay. Incluso cuando vas a África, incluso si no tienen tanta variedad en el lado armónico, aun así puedes escuchar unas melodías tan bellas. A veces las composiciones tienen solo uno o tres acordes, pero las melodías son siempre intensas y reflejan la tradición local, la naturaleza y la religión. Es por eso que me encanta jugar con personas que vienen de diferentes partes del planeta porque todos traen las especias de sus países cuando crean música. ¡Y esta es también la razón por la que amo tanto la comida! A través de la comida, puedes escuchar la música y sentir la tradición. Puedes entender qué tan profunda y sentida es una tradición. Para mí es tan importante conocer gente de todo el mundo y probar su comida, porque a través de ella puedo conseguir una nueva inspiración «.

A pesar de que la música clásica representa su primer acercamiento a la música, el jazz se convirtió rápidamente en su «modo de vida» y Thelonious Monk en una especie de guía.

«Primero, debo reconocer que tengo una fuerte influencia clásica pero, al mismo tiempo, uno de mis héroes, considerando el aspecto filosófico de la música, es Thelonious Monk. ¿Por qué Thelonious Monk? Porque cuando comencé a escuchar jazz, leí un libro sobre él, había un capítulo sobre Thelonious Monk. Una de las frases que recuerdo que decía era «el jazz es libertad». Esa frase ha permanecido en mi cabeza desde ese momento. Dije «wow, si el jazz es libertad, entonces el jazz como filosofía me dará la oportunidad de poner todos los elementos que quiero dentro de la música que quiero crear». Es por eso que digo que soy un músico de jazz, incluso si no lo hago directamente o si toco bebop. Entonces, no soy un músico de jazz porque toco ese estilo de música, soy un músico de jazz en cuanto el aspecto filosófico del jazz. El jazz es libertad y cuando tienes libertad no estás atado a nada: todo es bienvenido en el jazz «.

La «filosofía del jazz» se puede ver reflejada en el último proyecto de Omar, Transparent Water, que es el retrato de la libertad en la música, desafiando los límites del sonido e integrando las distintas tradiciones del mundo. La «leyenda dice» que todo comenzó en una noche de verano de hace más de cinco años en el CLF Arts Café en Pechkam, cuando conoció a Seckou Keita por primera vez …

«Tengo que empezar desde el momento en el que conocí a Seckou. Le conocí a través de Marque Gilmore. En ese momento, Marque era el batería de mi banda (The Afri-Lectric Experience) y me invitó a tocar con su grupo en Londres. Recuerdo el momento en que un tipo [Seckou Keita] llegó con una kora, justo antes de empezar a tocar y la verdad no teníamos nada preparado. Así que seguimos tocando e improvisando y la química que tuvimos juntos fue asombrosa, dije, ¡guau! Era como si estuviéramos tocando juntos durante mucho tiempo y cuando terminamos el concierto, le dije a Seckou: «Oye, tenemos que hacer algo juntos. ¿Estás dispuesto a empezar un proyecto?» Y él dijo que sí. Pero sabes, en nuestro mundo esto pasa frecuentemente. Sientes química con alguien, entonces piensas: «Oye, tenemos que hacer algo juntos», pero generalmente eso no suele pasar. Muchas veces es por la emoción del momento y la adrenalina que tienes … Entonces dices eso, pero tampoco te lo tomas demasiado en serio. Pero en esta ocasión, una semana más tarde, llamé a Seckou y le dije: «Oye, tengo un estudio disponible, ¿estas libre para hacer algo?» ¡Y él respondió que sí! Entonces, nos ocupamos del aspecto económico, tuvimos una conversación con nuestros managers y nos metimos al estudio durante una semana en Osnabrück, en Alemania.

Estuvimos metidos en el estudio y vivimos juntos en una casa con nuestro ingeniero durante una semana. Dormimos allí, cocinamos, comimos, y tocamos nuestra música. Nos dijimos: «Juntemos nuestras energías y creemos: hagamos algo». De hecho, escribimos y tocamos música de la misma manera que cocinábamos y comíamos todos los días. Al igual que nuestra comida, nuestras canciones a veces también eran algo picante o llevaban demasiado ajo. Así que tuvimos que corregir los sabores. Al hacerlo, el proyecto salió naturalmente y decidimos llamarlo Transparent Water. Esa fue la principal razón por la que lo llamamos así, porque la forma en que trabajamos fue transparente y clara. Y luego, en nuestras tradiciones, el agua es un elemento fundamental. En África, uno de los mayores problemas es el agua. Encontrar y beber agua limpia es un problema cotidiano. También fue un problema en Cuba hasta hace unos años y aún hoy tenemos que enfrentarnos a la escasez de agua. Además, en mi tradición, la tradición Yoruba, iniciamos cada ceremonia dejando caer agua al suelo y debe ser agua clara y transparente. Eso también ocurre en África Occidental «.

El mérito de la sabrosa receta de Transparent Water no se limita a sus dos cocineros principales, sino que debe compartirse con todo el «personal de cocina», que agregó ingredientes originales a la delicadeza de la música.

«Después de esos días en Alemania, después de que Seckou y yo grabáramos las pistas principales del álbum, pasé un poco de tiempo trabajando en la producción. Fui a China para reunirme con Wu Tong y grabar con él. Es un sacerdote budista y, en el budismo, el agua transparente también es algo esencial. Después de eso, fui a París donde trabajé con Mieko Miyazaki, que es japonesa y que tocó el koto en el álbum. Ella me explicó que el agua y el bambú son elementos claves de la cultura japonesa. También trabajé con Gustavo Ovalles, que es un viejo amigo, un ‘hermano mayor’ para mí. Es un músico increíble y también sigue la tradición afrocaribeña, pero al “estilo venezolano». En su país, también usan bambú y agua en los rituales. Lo mismo sucede en la cultura coreana representada por E’Joung-Ju, quien tocó el geomungo. Al final, el concepto detrás de Transparent Water fue muy filosófico. Les pregunté a los músicos: ‘¿Qué representa el agua para ustedes, muchachos? ¿Qué significa en sus tradiciones? «Cuando produje el álbum, no le di ninguna dirección a los músicos, solo les pregunté «¿Cómo podéis decir a través de la música qué tan importante es el agua para vosotros?» Y todo el mundo simplemente tocó lo que sentía y Transparent Water es el resultado «.



Cinco años después de su inicio, o cinco años desde que la olla Transparent Water comenzase a hervir, Omar Sosa y Seckou Keita finalmente lanzaron el álbum. Pero descubrimos que la decantación es una práctica común cuando hablamos de Omar.

«Para mí, la música necesita tiempo, como el vino. Con la música, cuando comienzas un nuevo proyecto creativo, este se convierte en parte de tu vida y se queda contigo para siempre. Por ejemplo, recientemente terminé tres grabaciones y sé que una de ellos la sacaré en septiembre u octubre de 2018, luego otra en 2019 y la tercera en tres o cuatro años. Siempre me digo a mí mismo, si ya tengo el mensaje para expresar dentro de mí, ¿por qué tendría que retenerlo? Mientras pueda expresar el mensaje, mientras pueda transmitirlo e incluirlo en mi música, he terminado. Entonces, pase lo que pase con la producción, el sello o la distribución, nada importa porque el mensaje ya está allí y permanecerá allí incluso después de dos o tres años, cuando finalmente publique el álbum.

Lo que no puedo hacer es contener algo dentro de mí: necesito vaciar una copa de vino antes de llenar otra. Por ejemplo, es verano y el clima es cálido y tienes una copa de vino blanco frente a ti. Necesitas beberte el vino justo después de haberlo servido porque, si estás bajo el sol, el vino se calentará y perderá todo su sabor. Lo mismo pasa con la música. Cuando siento que tengo algo que crear, hacerlo de inmediato. Necesito limpiar mi casa y sacar toda esta información. Necesito mirar y escuchar en diferentes posiciones, a través de diferentes perspectivas porque, cuando estoy en el proceso creativo, siento que soy parte de eso, así que no puedo ser objetivo. Es por eso que estoy haciendo mucha música, porque cuando la escribo, necesito tocarla y producirla.»

Otro concepto crucial cuando hablas con Omar Sosa es el tiempo. No solo porque, con él, pierdes el sentido del tiempo al ser embrujado en charlas de horas, sino también por las nociones del pasado, el presente y el futuro, que se mezclan y armonizan constantemente.

«Tu pasado a veces es tu futuro y tu futuro a veces tiene algo que aprender del pasado. No solemos pensar en ello, porque cuando pensamos en el futuro, solemos pensarlo solo para seguir adelante, mientras que es importante considerar la dirección en la que nos vamos a mover. Para mí, en la música, es importante mirar al pasado porque el pasado representa tus raíces: alguien vino antes que nosotros y es importante aprender lo que hicieron y entender por qué lo hicieron.

Transparent Water es todo esto y es lo que dice su título: trata del tiempo y del espacio. Se trata del silencio, los sentimientos y las emociones que tratamos de ofrecer a través de nuestra música. No hay nada complejo al respecto; es solo música contemplativa, llena de amor, tradiciones y conversaciones entre ellos. Se trata de recibir y escuchar a los demás y siempre tener nuestras raíces. Se trata de respeto mutuo, de compartir y de estar en comunión los unos con los otros».

Fuente: Rythm Passport

[Traducción: Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El jazz en África

Forbes top 10: los músicos africanos más ricos

6 de los músicos más queridos de África

Los mejores discos africanos del 2015 por Afribuku

Siempre llevé a África en el MP3, pero no lo sabía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas