Entrevista a Maru, presidenta-delegada de Manos Unidas en Madrid: “Tenemos que actuar para erradicar las enfermedades olvidadas”

14/03/2012 | Entrevistas

manos_unidasRafael Sánchez: Manos Unidas celebra su 53ª campaña, la pasada hablábamos de la salud materna e infantil y la mejora de la salud en los niños de África, ¿Cuál es el tema de la presente campaña?

Maru: Estamos trabajando para alcanzar el sexto objetivo del milenio que es combatir el VIH/ sida, la malaria, el paludismo y otras enfermedades que están olvidadas. Nuestro objetivo es que en 2015 haya un gran avance en erradicar estas enfermedades en gran parte del mundo.

R.S.: Habéis puesto a esta 53ª campaña el lema: “La salud: derecho de todos, actúa”. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de que la salud es un derecho de todos?

Maru: Nosotros, aquí en España, cuando vamos al médico, este te atiende, te receta algo y no hay problema. Pero en estos países, -una misionera nos decía que para 56.000 personas hay dos médicos únicamente-, los enfermos tienen que pagar. Ellos todo lo tienen que pagar: médicos, medicinas, hospital… Entonces nosotros pensamos que la salud es un derecho de todos, todos tendríamos derecho a tener un médico que nos asista en todo momento y que además fuera gratuito, y por eso decimos que la salud es un derecho de todos y tenemos que actuar. Tenemos que actuar y lanzar el mensaje a todos estos países en que la Medicina no es el bien de todos para que llegue a ellos.

R.S.: Me encanta escuchar estas palabras “la salud como un derecho de todos” como una obligación de los Estados para ofrecérsela gratuita a la Sociedad. ¿Cuáles son las enfermedades más importantes en África?

Maru: Pues en toda la parte subsahariana las tres enfermedades endémicas son: el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis. Tenemos que pensar que hay 40 millones de personas en el mundo que sufren el sida y de ellos veinte millones están en África, fundamentalmente en el África Subsahariana y en los países que no tienen salida al mar. Después, están esperando dos millones y medio más que son potenciales afectados del sida. Referente a la malaria también es una enfermedad endémica y hay que decir que es muy fácil prevenirla, simplemente adoptando medidas profilácticas, colocando unas mosquiteras desinfectadas en las cunas de los niños, en las ventanas de las casas evitarían muchas picaduras de los mosquitos. También la tuberculosis es una enfermedad que padecen dos mil millones de personas en el mundo. Es una enfermedad que se contagia fácilmente (por la tos, dar un beso a otras personas, por charlar con ellos) -Y pensar que hay esa cifra de personas en el mundo que la padecen es una barbaridad y cuando se une al sida entonces se convierte en una enfermedad mortal-. En toda la zona subsahariana se unen estas tres enfermedades: sida, malaria y tuberculosis que provocan esas enormes mortandades, sobre todo entre los niños entre 1 y 5 años. Todo esto representa un enorme dolor para Manos Unidas si se piensa que estas vidas se podrían haber salvado.

R.S.: La tuberculosis, que se creía en Occidente que era una enfermedad ya superada, está repuntando por el creciente número de casos de sida. Mientras que en Occidente la enfermedad no tiene que ser mortal, en África sí lo es.

Maru: Tenemos que pensar que solo en seis meses un caso de tuberculosis se puede curar, erradicar totalmente y que en los países desarrollados estas enfermedades no afectan (excepto el VIH). Entonces deberíamos tener presente erradicarlas del mundo. Que tanta gente la sufra, 2.000 millones de personas, es una barbaridad. Por ello tenemos que actuar – por eso decimos “Actúa”-, para que estas enfermedades se puedan erradicar. Tenemos que actuar con lo gobiernos, con las comunidades, ayuntamientos… Hacer un llamamiento para que estas enfermedades erradicadas en el mundo desarrollado se erradiquen también en los países en desarrollo.

R.S.: Habláis también de otras enfermedades que llamáis olvidadas. ¿Qué enfermedades son estas?

Maru: Hay enfermedades que fundamentalmente se desarrollan en el África Subsahariana, América Central y del Sur, y parte de la India como son por ejemplo: el Chagas, la enfermedad del sueño, la lepra (que es una enfermedad muy fácil de erradicar y de curar). De momento, estas son enfermedades olvidadas a las que nosotros queremos dar un apoyo prioritario en este año 2012.

R.S.: Vosotros habláis de una denuncia porque estas enfermedades son evitables, muchas de ellas evitables o no letales y sin embargo en África son letales.

Maru: Es que hay que pensar que, por ejemplo, un enfermo está a 40 kilómetros del dispensario del médico. Los familiares lo traen con unas angarillas de madera, en una caballería o incluso andando. Cuando estas personas llegan a los dispensarios lo hace en muy mal estado. Entonces tenemos que pensar en cómo mejorar estos dispensarios, que hubiera más y acercarlos a la población. Desde Manos Unidas apoyamos los dispensarios, ambulancias portátiles que llevan a los médicos de un sitio para otro con los tratamientos y cuando el tiempo lo permite. Pero tenemos que pensar en eso, en que fácilmente con estas ambulancias podemos llegar a tiempo para atender a ese enfermo antes de que sea demasiado tarde.
Las ambulancias UVI que son tan necesarias… Son cosas dolorosas que una madre vea morir a su hijo por no llegar a tiempo a un dispensario. Estas gentes deben sufrir enormemente por esta falta de medios para poder llegar a un médico; porque África es muy rica, hay muchos Estados corruptos en un continente muy rico, pero si los gobiernos dedicaran ese dinero a favorecer a la población, África despuntaría. Ahora, gracias a Dios, va mejorando muchísimo. Tenemos datos en el Cuerno de África -en que nosotros hemos mandado mucho dinero- de que la hambruna se ha paliado bastante. Al igual que está sucediendo en Haití.

R.S.: En los últimos años África va teniendo una mayor preferencia en el destino de vuestros fondos.

Maru: Por supuesto, lo único que pasa es que hay muchos proyectos que en África son difíciles de desarrollar porque nosotros somos muy exquisitos, y es nuestra obligación en cuanto a facturas… No trabajamos nosotros con voluntarios que van a África. Siempre son ONG locales, (socios locales que decimos) a los que enviamos el dinero.

R.S.: Y que os piden ellos el proyecto.

Maru: Ellos hacen el proyecto, ellos lo han pedido así para que lo sientan suyo. Y además tienen que poner una parte del proyecto (ya sea en mano de obra, parte económica o trabajos), para que lo sientan como propio, que cuando Manos Unidas haya terminado de enviar el dinero, ese proyecto siga adelante, tenga viabilidad. Muchas veces en África –por motivo de malas infraestructuras- todos estos trámites de facturas son más complicados. Aun así, gracias a internet, la labor se está haciendo mucho más fácil, con lo cual facilita mucho la labor de congregaciones, misioneros o cooperativas no religiosas que quieran hacer cualquier proyecto para mejorar la vida de las poblaciones. Nosotros no reparamos en que sean congregaciones religiosas, ni cualquier otro motivo, para nada, lo importante es ayudar a cualquier persona que lo necesite.

R.S.: Por prioridades, voy a citar proyectos que se estén desarrollando en África: 218 son educativos, 130 sanitarios, 113 agrícolas, 99 sociales y 81 de promoción de la mujer.
218 son educativos. Eso indica la apuesta por África, por las nuevas generaciones de África que son las que tienen que desarrollar el continente.

Maru: Yo me acuerdo que el año pasado comentamos que cuando educas a una mujer educas a un país. Lo que quiero decir es que si un país no tiene educación, no tiene desarrollo, así que ese país tiene muy pocas salidas. Manos Unidas hace muchas escuelas, yo creo que somos la ONG que hace más escuelas, que ayudamos más en formación de profesores.
En casi todos los proyectos educativos está la mujer detrás. Y luego cuando se hace un dispensario ocurre igual: allí hay un montón de enfermeras, de mujeres médicos a las que formamos. Detrás de cada proyecto suele haber una mujer en muchos casos. Por eso nosotros trabajamos fundamentalmente con la mujer, porque si ella está educada, esa madre no consiente que su hijo no vaya a la escuela. Ese es el futuro de África, el desarrollo a partir de la Educación.

R.S.: Habláis en esta campaña de una exigencia, exigencia de que la salud no se convierta en un negocio multimillonario, y que las vacunas y los fármacos estén al servicio del derecho a la salud de los más pobres. Aquí directamente estáis apuntando al negocio de las farmacéuticas, de los fármacos y las vacunas.

Maru: Son empresas cuya finalidad es la de ganar dinero. Pero también tienen que pensar un poco en hacer productos genéricos, -que cada vez se están haciendo más-, con la idea que en estos países no sea tan caro el acceso a los fármacos y tratamientos. Entonces esto es un llamamiento, -sobre todo como tú dices-, a las empresas de medicamentos para que abaraten los productos que puedan ir allí.
Cada vez hay más solidaridad. En España somos muy solidarios, hemos aumentado en 2011 con respecto a 2010 un 0,7% de ingresos en el sector privado, sin embargo, hemos bajado en el sector público porque los Ayuntamientos y Comunidades han dejado de sacar proyectos a concurso. También hacemos este llamamiento a las empresas de medicinas, laboratorios sobre todo, para avanzar en la investigación de una vacuna contra la malaria que con tanta esperanza estamos aguardando. Cada cinco segundos muere un niño en África por una enfermedad como ésta que se puede prever y que se puede curar fácilmente. Es un dolor ver a morir a tantos niños con unas enfermedades que fácilmente se pueden curar. Por eso, desde aquí quiero hacer un llamamiento para que las empresas farmacéuticas abaraten sus productos dentro de un margen en el que ganen dinero- porque necesitan invertir en desarrollo-, pero que tengan en cuenta todo esto. Y ya desde muchos países del mundo se está ayudando mucho en este sentido y cada vez más gente está dispuesta ayudar. Ésta es una cosa muy buena del siglo XX y posiblemente en el XXI se va a desarrollar más.
También los alimentos si pensamos nosotros en la crisis internacional ellos la padecen mucho más porque los alimentos han subido de precio desmesuradamente y por eso se dan las hambrunas y la falta de comida en todos los sentidos.
Quería ofrecer algunos datos provisionales del año 2011. En 2011 hemos recaudado a nivel nacional 51.700.000 euros. El 82% viene de ingresos privados que han aumentado un 0,7%, después un 18% de dinero público que ha sufrido un descenso del 14,5% lo que nos ha dado una desviación nacional de un 2,3% en total. Tenemos aproximadamente 90.500 socios que nos ayudan y colaboran, es una cifra muy importante.
Después, gracias a las auditorías tenemos unas cuentas bastante claras. Hemos trabajado en 605 proyectos que se han financiado en el año 2011 y hemos trabajado en 58 países, de modo que se han invertido 35 millones de euros en estos proyectos y que es una cantidad importante para proyectos de desarrollo. Y por ejemplo, en el Cuerno de África se han invertido cerca de 1 millón de euros en 18 proyectos sobre todo en Somalia, en Etiopía y en Kenia que son los tres países a los que más hemos podido ayudar.

Entrevista publicada con la colaboración de Miguel Obregón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Online Slots Real Cash: An Overview to Winning Huge

Online slots have turned into one of one of the most prominent forms of home entertainment in the digital age. With the possibility to win real cash, gamers are drawn to the thrill and exhilaration that these video games use. Nonetheless, locating the ideal online...

The Ultimate Overview to Casino Payment Methods

Welcome to our thorough overview on casino settlement techniques. Whether you're an experienced bettor or a beginner checking out the globe of on-line gambling enterprises, understanding the various settlement options offered to you is vital. In this short article, we...

Más artículos en Entrevistas