Entrevista a Liz Gomis, directora de la serie «Africa Riding» (parte 2/2)

12/04/2019 | Entrevistas

lizgomis.pngCon el fin de profundizar en el proyecto ‘Africa Riding’ ([que ya presentamos en un artículo anterior, continuamos con la segunda parte de la entrevista a Liz Gomis (acceso a la primera parte en este enlace), periodista de nacionalidad francesa-guineana, que nos intenta explicar como ha pretendido dar visibilidad a la creciente obsesión de África con la cultura del monopatín, el patinaje y el ciclismo.

P: La serie también destaca sutilmente la necesidad de una comunidad, ya que cada personaje es parte de algún grupo. ¿Cuáles crees que son los desafíos que estos grupos, como Surf Ghana, afrontan y como los podemos abordar?

R: Los desafíos solo están relacionados con el acceso al material y a condiciones decentes para practicar. Su salud es su comunidad. Esto es una fortaleza, por eso pueden enfrentarse a estas condiciones difíciles. Dales la mitad de lo que un niño de Francia o EE. UU. tiene, y verás como llevan la disciplina a otro nivel.

P: Para mí hay otra cuestión sobre la política de gestión del espacio en las ciudades africanas, ya que el porcentaje de carreteras pavimentadas y autopistas no es suficiente para llegar a todas partes a través del monopatín o la bicicletas. Al crear la serie, ¿cuáles fueron las formas más imaginativas que los deportistas usaron para encontrar espacios en sus ciudades?

R: Ellos son muy conscientes del peligro. Además de Karim, que practica en las colinas de Kigali, los demás no pueden practicar en la carretera debido al tráfico, los coches, el transporte público, los taxis, etc. Así que han adaptado su práctica a las ciudades que no son muy acogedoras construyendo lugares seguros: bajo una autopista para Surf Ghana en Accra, o frente a la universidad de Dakar. Tal como muchos skaters en el mundo, encontrarás tu lugar dentro del ajetreo y el bullicio, pese a la hostilidad de la gente o la policía. Si de verdad quieres patinar, siempre encontrarás una solución para hacerlo, sin importar qué. Africa es peor porque las carreteras son caóticas a veces, y las aceras pueden ser inexistentes, pero siempre habrá un lugar central o un bonito edificio con escaleras donde poder practicar, ¿verdad?

P: Después de terminar la serie, ¿piensa que montar en skate, en bicicleta o en patines puede ser un medio de transporte viable en ciudades africanas congestionadas como Kampala y Accra, donde el tráfico sigue creciendo? ¿Crees que la infraestructura vial existente puede soportar tal cambio?

R: Difícil de predecir. Pero sí puedo decir que vi a algunos patinadores muy buenos en Dakar recorriendo largas distancias en la carretera, así que nada es imposible. Pero si te refieres a algo parecido a Amsterdam con las bicicletas, ¡por supuesto que no!

P: ¿Qué recibimiento ha tenido la serie desde su lanzamiento?

R: El apoyo que recibimos fue del público que descubrió una cara de África que no conocían. El avance del capítulo de Karim tiene un millón de visitas, lo cual dice mucho de lo que piensa la gente. Y no menciono los múltiples mensajes que recibimos en las redes sociales aplaudiendo nuestro buen trabajo. Honestamente, no pensé que la gente fuera a estar tan conectada con nosotros de esta manera. Pero sienta bien saber que hemos marcado a la gente con nuestro trabajo.

P: ¿Qué es lo siguiente que harás como realizadora/productora? ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto sobre historias relacionadas con África? ¿Tienes la idea de retomar en un futuro el proyecto ‘Africa Riding’?

R: Primero tendré que finalizar el documental ‘Togo Soul 70’, que mencioné anteriormente. Le presenté otra historia a ARTE TV, relacionada con el deporte también, pero enfocada en las mujeres. Y encontré nuevas historias que desarrollar en Kenia el pasado diciembre. Pero primero necesito encontrar la forma de distribución. ¡Y, por supuesto, estaré encantada de filmar ‘Africa Riding Part II’ en Tanzania, Etiopía, Marruecos… y tal vez Angola!



Fuente: OkayAfrica

[Traducción y edición, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Entrevista a Liz Gomis, directora de la serie «Africa Riding» (parte 1/2)

«Africa Riding», la serie que relata el auge de la cultura del skateboard, el ciclismo y el patinaje en la juventud africana

Costa de Marfil produce su primera serie de televisión

La serie web ’Una ciudad africana’ de Ghana al mundo entero

«Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

La película zambiana “No soy una bruja” debuta en Netflix

XVI Festival de Cine Africano – 26 Abril – 04 Mayo 2019 – Tarifa – Tánger

África en el ciclismo mundial , por Fernando Díaz

Los quince nominados para el trofeo del mejor ciclista africano 2018

El bloque eritreo de Qhubeka, ejemplo del nuevo ciclismo, por Nacho Barranco Frías

Senegal consigue dos oros en los Mundiales de Patinaje 2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas