Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a la periodista tunecina Sihem Ben Sedrine: “Túnez puede ser un ejemplo de democracia y si nosotros lo conseguimos, los otros también lo pueden hacer”
24/10/2011 -

Sihem Ben Sedrine nacida en Túnez en 1950 es una periodista y opositora acérrima al régimen de Ben Ali. Encarcelada varias veces, Bensedrine continúa la lucha para que el proceso que está viviendo Túnez sea un éxito.

He aquí algunas de las declaraciones que hizo en octubre al periódico “El punt”. Barcelona.

Túnez fue el primer país que empezó la llamada “primavera árabe”. ¿Cuál es la situación actual?

- Existe un clima que no se había vivido nunca. Hay muchos partidos políticos y además se ha conseguido que en las listas electorales haya paridad entre hombres y mujeres y eso está muy bien. Hay un gran interés por las elecciones y esto es normal después de un régimen dictatorial.

¿Se ve venir un futuro mejor?

- El futuro nunca se sabe pero lo realmente importante es que se está poniendo la primera piedra de la democracia tunecina. Se está contribuyendo a la educación democrática y creo que todo el mundo respetara el gobierno que salga de estas elecciones. La gente joven no quiere dejar escapar esta oportunidad, a pesar de que habrá intentos, por parte de la vieja guardia de Ben Ali de reventar las elecciones.

¿Hay todavía vestigios del antiguo régimen?

- Sí, los hay y son muchos y poderosos. Estoy segura de que intentaran boicotear el proceso que se ha iniciado. Están conectados, dentro y fuera de las instituciones. Por el momento están entrando en algunos de los partidos pero si no tienen éxito en las elecciones podrían empezar a utilizar las amenazas y la violencia y eso sería muy negativo para Túnez.

¿Dominan todavía los principales medios de comunicación?

- Sin duda. En radio Kalima, donde yo trabajo, no nos han concedido todavía ninguna licencia. De hecho, emitimos todo por Internet, tenemos mucho éxito y una gran audiencia. Lo comprobamos por la cantidad de gente que tenemos en Facebook. A pesar de que nos están poniendo muchos obstáculos, los medios de comunicación alternativos estamos haciendo un gran trabajo. De hecho estamos trazando el camino por el que anduvo la revolución. En este proceso electoral la gente está dejando de lado los medios de comunicación tradicionales.

Túnez fue el primer país que empezó la revolución. El primero que tendrá elecciones y todo esto sin violencia...

- Es cierto que la revolución tunecina ha sido pacifica. Se ha dicho que fue espontanea y esto no es completamente cierto: ha habido una revolución porque la gente pedía cambios y estaba harta del gobierno de Ben Ali. Estoy segura que si Europa que es nuestro socio trabaja, el proceso tunecino tendrá éxito y podremos conseguir los objetivos perseguidos.

¿Tiene que ser un espejo para los otros?

- Túnez puede ser un ejemplo de democracia y si nosotros lo conseguimos, los otros también lo pueden hacer. ¿Cómo se hace eso? Integrando a los partidos islámicos dentro de esta democracia. Somos musulmanes. Aquí no hay que escoger entre islamismo y laicismo, tiene que ganar la democracia.

Adela Genís.

Entrevista publicada en el diario El Punt Avui, el 8 de octubre de 2011.

Enviada y traducida por Inmaculada Estremera H.m.n.s.d.a.