Entrevista a Barón, por Hassan Nsé Obiang

2/09/2014 | Entrevistas

Baron2-2.jpg Pregunta.- Barón, Barón, Barón suelen chillar las fans cuando le ven. Pero en su casa familiar no parece que lo de Barón sea lo que le dice… ¿Quiere contarnos esa historia que no conocen sus fans sobre usted? Empiece, por favor, presentándose…

Barón.- Hola. En mi casa me llaman Juanín, Mis padres me bautizaron con el nombre de Juan NGOMO, yo mismo me puse el MARÍA en el seminario de Banapà. Algunos amigos me siguen llamando Jackson por la música…Y la historia que se me ocurre contar aquí para mis fans, es la siguiente:

Mi primera actuación en público, fuera de casa, fue accidental o casual. Resulta que, a los 16 años, estando de vacaciones en mi pueblo, viaje a Añisork para asistir a una actuación del grupo de mandjang de mi pueblo “OBÒO KURA”. Cuando llego la hora del inicio del acto me vi obligado a cantar como solista debido a que el cantante titular del grupo se había ausentado por lo que fuera, sin avisar a sus compañeros del grupo. El director del grupo vio en mí como la única alternativa. Esta fue mi peculiar forma de empezar mi carrera.

Usted es un artista «como Dios manda». ¿Cree que se puede ser artista sin tener en cuenta los mandamientos de Dios?

B- Como artista, evito siempre cumplir órdenes. El que dice poseer la verdad, miente. Creo en el Dios creador y no en los que crean los hombres.

¿Qué ritmos ha tenido que abandonar porque comercialmente no aportan a su vida normal como ser humano en convivencia con otros humanos?

B- Todos los ritmos me gustan, menos los que están de moda. La moda pasa y eso me asusta.

Le sentimos también muy cerca de los africanos que en Europa quieren poner el listón del continente negro muy alto. ¿Se puede ser panafricanista y pagarles sin retenciones, todos los años, los impuestos a los países europeos donde viven los panafricanistas, y con ello saber que se contribuye a su máximo desarrollo, y no el del continente que nos vio nacer?

B- No olvides que el NEOCOLONIALISMO vive en nos… Es lamentable, querer y no poder. Espero que algún día nos demos cuenta y aprendamos a valorarnos. Vivir y dejar vivir. Hay muchos negros con almas blancas.

Preguntado de otro modo… ¿Qué hace usted en Europa y no en casa, en África?

B- Es un viaje con difícil retorno. Cuanto más tiempo fuera, más cuesta retornar. Pero tampoco me arrepiento de haber salido, por lo menos sé de donde vine, quien nutre a las dictaduras que nos impiden estar con los nuestros.

¿Cómo cree que África, continente, se desarrollará en ese aspecto para alcanzarles a ustedes que pelean por un trozo de espacio en Europa?

B- La solución es el retorno pero, como dice el refrán, “más vale tarde que nunca”.

Usted ha sacado varios discos. No se quede con uno sólo, sería complicado lanzarle a esa senda como artista. Pero sería interesante que nos dijera en cuál de ellos usted quiso lanzar un mensaje claro a «sus enemigos».

B-Todos mis álbumes están llenos de mensajes pero, el que más cargado esta es “DUMU AYE’KU”.

¿Qué hace usted cuando no está cantando?

B- Me gusta escribir, leer, pasear con mis perritas, quedar con los amigos.

¿Por qué un hombre de sus fuertes convicciones tradicionales africanas no puede decidir tener varias esposas y con ello pretender conservar una de las tradiciones más milenarias del ser humano: La Poligamia?

B- Donde vayas, haz lo que vieras. Cuando viva en Anvam, ya hablaremos.

¿Podría explicarles a los que suelen comparar que la HOMOSEXUALIDAD y la POLIGAMIA tienen que ser tratados aparte y por lo tanto usted… en fin… Qué piensa usted de la homosexualidad, como africano que es?

B- No me gusta hablar de lo que desconozco, no he tenido mucho trato con homosexuales, lo que si conozco bien es, la poligamia. Mi padre ha sido uno de los grandes polígamos de Guinea. Creo más en que se debe vivir y dejar vivir. En el fondo todos somos un poco de las dos cosas. Ja, ja, ja.

Usted conoció al recientemente fallecido Lapiró de Mbanga, un artista camerunés de gran alcance mundial que se hizo más famoso por colgarse el cartel de activista. ¿Cree que Lapiro hubiese negociado su LIBERTAD con su VERDUGO? «RECTIFICAR ES, DE SABIOS, EL ERROR ES HUMANO» Reconociendo los errores y pidiendo perdón. Dialogar o negociar es, bueno, siempre y cuando es sincera, ya que puede conllevar a un mutuo acuerdo.

B- Ja, ja, ja, De hecho lo hizo, fue el motivo por el que sus fans le intentaron linchar en varias ocasiones. Todo depende de las exigencias. Aunque, siempre volvió a su línea.

¿Qué diferencia hay entre Afamaba, Maule, Nudo, Keith, Beyonce, Sachara, y Salva B?

B- La única diferencia es el valor que se le da al arte o cultura en los países de donde haya nacido cada unos de ellos. Cuando una sociedad ya consume cultura, es señal de su bienestar social.

¿Qué hace usted que no haría Papa Wemba?

B- Seguir viviendo en Madrid.

¿Citaría usted a los mejores en la guitarra y el bajo, según su propio criterio, sin ofender a los que no mencione y sin adular a los que se atreva a mencionar?

B- Para mi gusto y criterio. Guitarras:

1-Miguel MAMBO MATALA (Guinea Eq)

2-Moutick AMBASSA(Camerún)

3-Vernon REID(Living Colors)USA

4-Diblo DIBALA(RDC)

5-Bokilo Jerry MALEKANY(RDC)

6-Yves NDJOCK(Camerún)

7-Jacques NDJEYIM(Camerún)

Bajistas:

1-Armand SABALECCO(Camerún)

2-Etienne MBAPPE(Camerún)

3-Richard BONA(Camerún

4-Andre MANGA(Camerún)

¿Cómo fue su mejor concierto que recuerdan los que le escuchan con más pasión que amor?

B- Para mí, uno de mis mejores conciertos fue el 18 de marzo 2006 en el Centro Cultural Español de Bata Guinea Ecuatorial, donde realicé uno de mis sueños, que fue fusionar mi música en directo “JamSESSION”, con Sima EYI, el hijo del difunto trovador de nvett Eyi MUAN NDONG.

Pinchemos un poco, maestro: ¿Qué cree exactamente que es bueno en dialogar y que pueda defenderlo a capa y espada ante alguien que no lo ve nada claro?

B- Sinceramente no creo que sea prudente dialogar con dudas.

¿Qué hay que hacer de milagroso para que lejos del Ministerio de Cultura nacional florezcan espacios no afines y que puedan disponer de las mínimas bases para lanzar proyectos culturales de nivel, dentro y fuera del país?

B- No creo en los milagros. Nada que hacer. Lo que mal empieza, mal acaba.

¿Qué le dicen a usted, que vive fuera, que se está aportando a los jóvenes artistas nacionales?

B- En realidad, es una situación cada vez más difícil. Poco que aportar, lo que más es la resistencia y la perseverancia. También de nosotros han aprendido a autoproducirse. Es la única manera de que se acabe eso de mencionar a los señores y amos del pueblo, restaurantes en las canciones ja, ja, ja…

¿Ha conocido usted durante su experiencia artística a un guineano que no esté todavía en el mercado y cuyas ideas le merecen su respeto?

B- Si, Sima EYI, el hijo de Eyi Muan NDONG. Me gustaría añadir más fondo musical al Nvett oyeng. Me gustaría mejorar las producciones de Elòn o Eboladza y, si pudiera, echaría un cable, a los RASTAS de Guinea, que están totalmente apartados y olvidados.

Nosotros hemos podido percatar que es complicado explicarle al nacional que el valor de un artista le debe hacerse sentir valorado primero por él mismo que se esfuerza en hacer algo considerado en muchas ocasiones en el país como «inútil». Así que no se haga el humilde: ¿Le han dicho alguna vez que es el mejor en su género de Guinea Ecuatorial?

B- Si, tengo fans que me escriben, animándome a seguir en mi línea. Si digo los nombres te sorprenderías mucho. De hecho, mi música suena más en los coches con los cristales ahumados que en las radios y discotecas Guineanas. Todo por su contenido.

¿A qué sabe la política para un hombre de palabra con alcance?

B- Soy apolítico, pero a veces no tengo más remedio que acercarme a ellos. Como buen activista la política es tan importante y vital como para dejarla en manos de cualquiera. Ya mucho tenemos encima.

¿Para cuándo una «REVOLUCIÓN CULTURAL» que trastoque los planes de la «INCULTURA SECTARIAL»?

B- Mejor esperar el momento. Lo bueno es tener ideas y materiales. Si hay que ir se va, pero, ir panà es una tontería.

¿Sabe dibujar?

B- En mi infancia hice algo de comics, no se me daba mal. He hecho un poco de todo. Jugué al futbol, dibujábamos nuestras camisetas con Sergi MBULITO (Djoba) en aneja LUTER KING y Chico SALA (Salva SOLO), Bobo THOMPSON…no sé si te suenan. Todavía reservo alguna foto de mi infancia con alguna de esas camisetas.

Una de sus «firmas» personales parece ser sus gafas. ¿Los del top manta le facilitan mucho lo que no hacen las ópticas en ese sentido?

B- Me resistí mucho a llevar gafas, hasta que un día, por motivos personales, decidí llevarlas pero graduadas, por lo cual las del top manta no me sirve, jajá

Diga algo de la Ministra de Cultura y que no tenga nada que ver con lo que se dice de ella. Si no pudiese decir nada, entenderemos que no quiere hablar de ciertas cosas «porque no las conoce». Eso le debería poder ayudar a responder ésta pregunta: ¿Qué hace bien el ministerio de cultura de Guinea Ecuatorial?. Solo lo que hacen bien. Por favor.

B- Prefiero como dices, no hablar de gente que no conozco. Lo que sí es verdad es que, desde que esta de Ministra, jamás he vuelto a ponerme en contacto con el Ministerio. Siempre había colaborado de alguna manera con los anteriores. Sera porque eran amigos.

¿Cómo es el pueblo que vio nacer al maestro? Por favor, demuestre que allí nació la leyenda de Barón.

B- Me llaman barón, pero mi verdadero nombre es “Menene me’Nve NGOMO EYUI”, de la tribu ESAKUNAN de Anvam, distrito de Mikomiseng, provincia de KIE NTEM, Guinea Ecuatorial, África Central.

¿Cuando regrese al país, se acordará de lo bueno que le aportaron algunos blancos?

B- He aprendido a ser tolerante, a creer en el esfuerzo diario y no en los milagros. Soy bastante tolerantes, aunque a veces me canso de que después de tantos años te sigan preguntando que ¿cuándo llegaste? ¿Te gusta España? Una vez, una señora mayor me pregunto que ¿Qué autobús iba a Guinea? Ja, ja, ja, ja…

¿Qué comen los suyos cuando usted se pone el delantal?

B- No soy mal cocinero, desde que aprendí a cocinar. Es importante saber lo que se come y como se debe. En mi casa se come de todo. Un día comida española y otro africana. Me gusta el pescado, la verdura, el buen cocido, lentejas, etc.

Última pregunta y cerramos, ¿Cree que los faraones de Egipto creían en el Dios que no acepta que nadie admire figuras de cemento que han legado a la historia humana con su inmortalidad?

B- Seguramente que, no.

Hassan Nsé Obiang

ECLIPSE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Entrevistas