Entrevista a Agbéyomé Kodjo: «Soy el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Togo»

30/10/2020 | Entrevistas

agbeyome_kodjo_cc0.jpgDesde su lugar secreto de exilio, el ex primer ministro de Togo, Gabriel Messan Agbéyomé Kodjo, hace cada vez más llamamientos a la comunidad internacional para que se reconozca su victoria en las elecciones presidenciales del 22 de febrero. Al impugnar la reelección del presidente Faure Gnassingbé, el único candidato de la oposición explica en esta entrevista los motivos de su enfado.

L´ Afrique Aujourdhui: Más de siete meses después de las elecciones presidenciales del 22 de febrero, todavía está disputando la victoria del presidente saliente, Faure Gnassingbé. ¿Por qué?

Agbéyomé Kodjo: Las elecciones presidenciales solo pueden tener un ganador. Soy el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2020. Los togoleses, que me han elegido por abrumadora mayoría, solo piden una cosa: que su voluntad de que se produzca un cambio en la cabeza del Estado se respete. Entonces, ¿cómo puedo ser tomado por el «manifestante» mientras el «impostor» que ha secuestrado el sufragio popular con impunidad, a la vista de todos, sigue beneficiándose de la complacencia de la CEDEAO y la Comunidad internacional? ¿Cuánto tiempo durará la confiscación del poder por parte del usurpador?

Por mi parte, estoy más que nunca de pie, decidido a arrebatarle el poder estatal y ejercerlo. Lucharé hasta el final, en nombre de la promesa que hice a quienes confiaron en mí. Estoy pagando el precio, pero estoy orgulloso de la pelea que estoy librando. Es una misión de vida. Nadie puede impedir que la gente viva su sueño. Cuando miramos lo que está sucediendo en la subregión, particularmente en Malí, confiamos en que la farsa no prosperará en Togo.

Hombres y mujeres jóvenes y no tan jóvenes dan su voz. Los pueblos de África ya no aceptan ser gobernados por presidentes abatidos por la ilegitimidad.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Un intento de negociación habría sido liderado por las autoridades para que usted aceptara los resultados proclamados por la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI)?

A K: De hecho, se me acercó con el único propósito de obligarme a retractarme, abusando de la confianza del Pueblo Soberano que votó abrumadoramente por mí, para reconocer la «victoria» del Presidente saliente. Entonces comprenderá que este no fue un verdadero intento de negociación. Este paso fue solo para que aceptara los resultados imaginarios proclamados por el CENI.

Fue, de hecho, una proposición indecente de negociación del sufragio popular, acompañada de un trato de reconocimiento de la victoria apócrifa del perdedor, contra la promesa del cargo de Primer Ministro, así como de ventajas pecuniarias.

Un asunto vil que, por supuesto, hice a un lado con el dorso de la mano. Lo que me hizo ganar el acoso judicial del que soy objeto.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Cómo explica que la gente o al menos sus votantes no lo siguieron en sus quejas contra la CENI?

A K: Cabe señalar que estamos viviendo una situación difícil debido a la pandemia de coronavirus. A esto se suma la estrategia de terror puesta en marcha por el poder saliente, consciente de su impopularidad e ilegitimidad. Prueba de ello es el asesinato del coronel Madjoulba, un alto oficial del ejército en uno de los campos militares más seguros de Togo, debido a su negativa motivada a obedecer la orden de intentar asesinarme. Finalmente, la implementación de medidas excepcionales para contener el coronavirus ha tenido el efecto de reducir drásticamente el espacio cívico y, en consecuencia, frenar la expresión del pueblo harto de esta enésima usurpación.

Sin embargo, está claro que el poder saliente quedará atrapado en su propia trampa antes de lo que uno podría imaginar. Esta pérdida no puede durar más allá de este año 2020. Los togoleses están movilizados y decididos. Debemos tener cuidado con las personas que duermen. Sin duda, el poder saliente se enfrentará a choques proteicos (económicos, sociales, políticos, demográficos) que mantendrán la espiral del descontento y conducirán a su estrangulamiento.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Qué le dice a los que le llaman un perdedor?

A K: La soberanía popular pertenece a los pueblos que la ejercen según interpreten mal o no la situación política. El Pueblo, en su soberanía, me ha elegido para reparar Togo, que ha estado a la deriva durante más de medio siglo.

Insto a todos a respetar la voluntad del Pueblo porque no se trata de mí. Es todo el pueblo togolés en lucha el que es víctima de la confiscación del poder por parte del presidente saliente.

La elección presidencial del 22 de febrero de 2020 fue un referéndum popular brillantemente ganado por el Pueblo. Los ciudadanos dijeron NO al cuarto mandato del presidente saliente, NO a la confiscación del poder por parte del clan Gnassingbé, NO al bloqueo de las instituciones de la República. «Todas las instituciones de la República y el ejército están controlados por un solo clan, una sola familia«.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Qué recurso tiene? ¿Cree que todavía tiene la oportunidad de que le reconozcan su victoria?

A K: Me gustaría aclarar que, si es para reclamar mi victoria, no tengo recurso ya que todas las instituciones de la República y el ejército están controladas por una persona, un clan, una familia.

Por otro lado, se trata del destino de un Pueblo que ha señalado masivamente -a través de las elecciones presidenciales del 22 de febrero de 2020 su manifiesto deseo de cambiar de rumbo. Asumo seriamente la responsabilidad de facilitar esta alternancia deseada por el Pueblo en la cúpula del Estado.

A partir de ese momento, no tengo dudas sobre el resultado de esta dura, pero tan estimulante lucha junto al Pueblo. Mujeres, hombres de todas las edades, la diáspora togolesa, patriotas de todas las tendencias, incluso los del partido gobernante, se unieron a mí en esta lucha ciudadana por la liberación nacional. Dan su precioso tiempo por la patria, arriesgan sus vidas por la patria. La caída de este régimen moribundo, que se ha apresurado a nombrar un gobierno en los últimos días después de más de siete meses de letargo, es solo cuestión de tiempo.

L´ Afrique Aujourdhui: Han pasado meses desde que se vio obligado a exiliarse debido a una orden de arresto internacional emitida en su contra. ¿Cómo piensa hacer oír su voz debido a su lejanía de su país?

A K: La orden de arresto internacional emitida en mi contra es el resultado de una camarilla judicial destinada a convertir las disputas electorales en justas legales, cuyo único instigador principal es el perdedor de las elecciones presidenciales. Mis abogados se apoderaron oportunamente de las jurisdicciones subregionales e internacionales que están en funcionamiento.

Gracias al apoyo y al trabajo extraordinario de los patriotas de la diáspora y de todos los que están en Togo, decididamente comprometidos con el restablecimiento de la verdad de las urnas, continúo incansablemente mi lucha. Sigo confiando y convencido de que la verdad de las urnas triunfará.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Por qué la CEDEAO y la Unión Africana no buscaron conocer la verdad de las urnas y cómo explica su silencio?

AK: Las instituciones que menciona parecen haber sido superadas por el movimiento de los Pueblos, que aspiran a ser más escuchados. Mientras que los pueblos de África expresan claramente su voluntad de participar en las decisiones que afectan su futuro, la CEDEAO y la Unión Africana (UA) siguen confinadas a una lógica legalista trillada que es la base de los potentados.

Este es el único argumento que puede, en mi opinión, justificar el silencio, la complacencia o incluso la hipocresía de estas instituciones ante el deseo manifiesto de confiscar el poder en el contexto de un atraco electoral del régimen saliente.

Además, las cosas están cambiando. Malí es un buen ejemplo para la CEDEAO y la UA. Los pueblos de África ya no estarán en silencio. El movimiento es irreversible.

Por mi parte, insto a los altos funcionarios de estas instituciones a hacer un balance de lo que está en juego antes de que sea demasiado tarde. Ya es hora de que los pueblos de África inicien la implementación estructurada de un plan de desarrollo integrado. Uno de los requisitos previos para iniciar este trabajo es dotar a los países de instituciones sólidas. Se acabó el tiempo de los hombres providenciales.

Por tanto, estas instituciones se beneficiarían de escuchar la voz de los pueblos. Será eso, o su dislocación. A fuerza de respaldar a los potentados, estos se despojan de su sustancia y solo representan a jefes de Estado ilegítimos y mal elegidos.

L´ Afrique Aujourdhui: Usted le preguntó al presidente francés Emmanuel Macron en esta crisis postelectoral de Togo. ¿Qué le preguntó?

A K: Al igual que a varios otros presidentes de países occidentales, pedí al presidente Emmanuel Macron que usara toda su influencia para intervenir y restaurar la verdad en las urnas. Pero, ya sabe, la acción diplomática se basa generalmente en el principio de universalidad de la comunidad de naciones; el principio de la responsabilidad colectiva de los Estados por el mantenimiento de la paz y la prevención de la agresión; el principio de cooperación internacional para el avance del progreso social y económico; el lugar central de las Naciones Unidas y su papel en los asuntos internacionales. Como resultado, su rendimiento, su espectro, su campo de acción y sus resultados apenas son notables. Sin embargo, se están llevando a cabo acciones de alto impacto.

Además, la realidad es que le corresponde al pueblo togolés, a pesar de la deslumbrante e histórica revolución electoral del 22 de febrero de 2020, tomar valientemente su destino en sus propias manos. Y que Francia, que dice ser respetuosa de los valores de la democracia para todos los pueblos, respete la elección y el grito de Togo para salir de esta situación atípica que consiste en sufrir el dictado de un clan durante más de cinco décadas en un país que se supone es una República y no una monarquía.

Francia, bajo la era de Macron, no dibujó ninguna grandeza para apoyar a una potencia saliente, suscrita a los atracos electorales. Una paradoja cada vez más sospechosa, especialmente cuando analizamos la posición de Francia en la crisis de Bielorrusia.

Una gran nación que defiende los valores universales, Francia no puede brillar en un doble rasero. Todas las personas merecen respeto por sus voces y sus elecciones.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Ha adoptado el mismo enfoque con otros jefes de estado en el continente o en otros lugares?

A K: El mismo proceso se ha llevado a cabo con los demás jefes de estado del hemisferio con resultados que ya se pueden imaginar; no porque estos últimos no quieran ayudar, sino porque estas acciones toman tiempo para llevar a consideraciones que a menudo escapan al entendimiento común. Una vez más, la solución al problema de Togo debe ser togolesa, antes de que otros vengan en nuestra ayuda si es necesario. Después de 30 años de lucha infructuosa, los togoleses son más conscientes de ello que nunca.

L´ Afrique Aujourdhui ¿Cuál es la posición de los demás socios para el desarrollo, en este caso Alemania y Estados Unidos, sobre esta crisis postelectoral de Togo?

A K: Estados Unidos reconoció explícitamente la victoria del Pueblo y la expresó con claridad, llegando a exigir al poder saliente la prueba de su presunto triunfo al ordenarle que proceda al escrutinio de los votos, mesa de votación por colegio electoral.

Por el contrario, Alemania ha adoptado una postura más heterogénea mientras trabaja por un final pacífico de la crisis. De cualquier manera, y a riesgo de repetirme, el Pueblo presionará al usurpador para que lo suelte.

L´ Afrique Aujourdhu: Si no está satisfecho, ¿qué haría?

A K: Mi lucha es la del Pueblo, la de los votantes que entendieron los verdaderos problemas de la elección presidencial del 22 de febrero de 2020 al pronunciarse abrumadoramente a favor de mi oferta política dirigida a transformar fundamentalmente la sociedad togolesa, sentando las bases de una democracia a través del tríptico Transición-Constituyente-Refundación de la República.

Por lo tanto, estoy sereno sobre lo que sucederá a continuación, más convencido que nunca de que el Pueblo tomará las riendas de su destino. Togoleses de todas las tendencias me apoyan, rompiendo los grilletes del reclutamiento de capillas políticas. Tienes que tener cuidado con el agua para dormir.

En cuanto a la comunidad internacional, es cada vez más una decepción con sus soluciones en nombre de los intereses en lugar de privilegiar la ley y la justicia. La comunidad internacional se rige por textos basados en el derecho de los pueblos a la libre determinación. Sería mejor volver a sus fundamentos a riesgo de perder toda utilidad. Son las personas las que hacen historia.

L´ Afrique Aujourdhui: Durante décadas, la oposición togolesa se ha quejado de que su victoria ha sido robada en todas las elecciones presidenciales. ¿Cómo instaurar la democracia en su país en estas condiciones?

A K: Esta pregunta va más allá del contexto togolés y buscará en la capacidad de las instituciones subregionales y continentales pensar en el futuro del continente. Somos el continente con mayor porcentaje de jóvenes. Sin embargo, estos últimos participan solo ligeramente en el proceso de toma de decisiones. Estos jóvenes se ponen de pie y se hacen oír. ¿Cuánto tiempo estas instituciones jugarán a la política del avestruz? ¿Y con qué consecuencias?

El establecimiento de una verdadera democracia en Togo no puede lograrse sin la adopción a nivel del continente de principios comunes de limitación estricta de los mandatos presidenciales y el establecimiento de instituciones virtuosas. En nuestra opinión, ningún país puede escapar. De lo contrario, prevalecerán los movimientos de turbas de una juventud más consciente que nunca de los problemas globales.

L´ Afrique Aujourdhui: ¿Se arrepiente hoy?

A K: No. Es una misión, la pelea de mi vida. Estoy más decidido que nunca a concluir esta lucha que, en realidad, es una misión generacional. Si caigo, la lucha continuará. No estoy solo.

L´ Afrique Aujourdhui ¿Cómo ve el futuro de Togo?

A K: En una palabra: radiante. A pesar de las trampas planteadas por los enemigos del progreso y sus subordinados nacionales y los de las redes internacionales maliciosas.

Clément Yao

Fuente: L´ Afrique Aujourdhui

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El arzobispo emérito de Lomé invita a Francia y a la Santa Sede a intervenir en Togo

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Asunto Pegasus: cuando el Gobierno de Togo espía a la Iglesia católica

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo

El presidente electo de Togo jurará su cargo el 3 de mayo

El FMI aporta a Togo cerca de 93 millones de euros

Togo lanza un programa de ayuda financiera en beneficio de la población vulnerable

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

Algunas reflexiones sobre las recientes elecciones presidenciales en Togo

El arzobispo emérito de Lomé denuncia el resultado de las presidenciales de Togo

Faure Gnassingbé repetirá por cuarta vez en Togo

Sobre las elecciones en Togo

Elecciones presidenciales en la República de Togo

El presidente de Togo se presenta a un cuarto mandato

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años

Tony Blair anima a invertir en Togo

El presidente de Togo Faure Gnassingbe visita Londres para hablar de la seguridad en África occidental

Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi

El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores

– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330

La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre

La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la «milicia de auto defensa», llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por «preocupaciones de seguridad»

¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas