Entre la oralidad y la escritura, por Lluis Mallart Guimerá

28/06/2010 | Blog Académico

En el Blog Académico publicamos el artículo Entre la oralidad y la escritura, del antropólogo Lluis Mallart Guimerá referente al uso de cierto tipo de escritura en sociedades eminentemente ágrafas.

Publicado originariamente en Orafrica, Revista de oralidad africana el profesor Mallart en el preambulo del trabajo hace la siguiente reflexión

…. «Los antropólogos que hemos llevado a cabo nuestras investigaciones en los distintos países de África Central durante las últimas décadas,
habremos sido testigos, sin duda alguna, del uso de la escritura en
circunstancias en las que hasta entonces la comunicación y la transmisión
de conocimientos se llevaban a cabo oralmente. Este hecho no es
intrascendente. Su justificación no tiene como único argumento las
políticas de alfabetización seguidas después de los primeros momentos de
la colonización, aunque la aparición de nuevas generaciones de
alfabetizados con perfecto dominio de esta técnica de transmisión de las
ideas, que es la escritura, tenga que tomarse en cuenta.

Consideremos en primer lugar los hechos de los cuales directamente o
indirectamente fuimos testigos entre los años 1962 y 1996 entre los
evuzok del sur del Camerún, que pertenecen al área cultural Fang – Bulu
– Beti que nos interesa aquí.

Original en .

http://www.ceiba.cat/OR%C1FRICA302_Mallart.pdf

Autor

  • Mallart Guimerá, Lluis

    Antropólogo fundador de "Agermanament" , se fue a Camerún en 1961 en calidad de misionero y se quedó entre la tribu evuzok hasta 1968. Ese mismo año se fue a París a perfeccionar sus estudios de antropología y obtuvo el doctorado en 1971. Es profesor en la Universidad de Nanterre y especialista en antropología religiosa y médica. Entre sus publicaciones cabe destacar: Un pueblo africano: etnología y pastoral (1971), Médecine et pharmacopée evuzok (1977), Ni dos ni vientre. Religion, magie et sorcellerie evuzok (1981) y Soy hijo de los evuzok (1993). La clasificación y el almacenamiento de la documentación etnográfica que él mismo fue recogiendo en su trabajo de campo entre los evuzok los archivos de la biblioteca del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparada de la Universidad de Nanterre ocupó gran parte de su actividad profesional en los años noventa. Posteriormente ha publicado Okupas en África (2001), una punzante crítica al colonialismo y al papel desempeñado por los misioneros en el continente africano,

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