Enrique Criado vivencias de un joven diplomático en el Congo, por Roge Blasco

1/02/2016 | Bitácora africana

enrique_criado.jpg

Enrique Criado se ha curtido como joven diplomático en la embajada española en La Republica Democrática del Congo. Durante tres años intento a observar toda la intensidad que proporciona un país que considera la esencia del continente africano. Desde el mismo momento que pisa el aeropuerto de Ndjili en Kinshasa se sucede un torbellino de vivencias, temores, fantasías, sustos, risas, sorpresas, preguntas, lecturas y convivencia con gentes que curten a cualquiera. Fue en su siguiente destino diplomático, en Camberra, donde con la tranquilidad que le bridaba Australia escribió: “Cosas que no caben en una maleta, Vivencias de un diplomático novato en el Congo”.

Enrique Criado (Madrid, 1981) estudio derecho a sabiendas que lo suyo era la carrera de diplomática, donde ingreso en 2007. Tras un par de breves estancias en las embajadas de España en La Habana y en Londres, en 2009 fue destinado durante tres años a la embajada de Kinshasa en la Republica Democrática del Congo. La experiencia en este país Africano fue tan impactante como para escribir el libro “Cosas que no caben en una maleta”, con el subtitulo de “Vivencias de un diplomático novato en el Congo”.

Entre 2012 y 2015 trabajo en la embajada de España en Canberra (Australia) donde escribió el libro. En la actualidad vive, trabaja, lee y escribe en Sofía (Bulgaria), a donde fue destinado en agosto de 2015.

Le movió a escribirlo porque: “Se trata de un conjunto de vivencias, de lecturas, conversaciones y reflexiones, de recuerdos, de temores y fantasías, todas ellas de tal intensidad que exigirían mucho egoísmo o pereza para no compartirlas.”

Asegura que : “El Congo tiene el poder de helarte la sangre de miedo y de llenarte la mente de sueños. No he sentido tanto temor ni creo que llegue a reírme tanto como lo he hecho durante mi estancia en el gigante país africano.”

Es un país que exige mucho de cada uno. De esta manera se forjan caracteres como el del doctor Mukwege o los de Emmanuel de Merode o Luis Arranz, directores de Virunga y Garamba respectivamente, los dos parques naturales más antiguos de África. Todos ellos personajes de la paginas de “Cosas que no caben en una maleta”.

También recuerda la historia de Mario Sarsa, medico aragonés que fue secuestrado por una remota tribu selvática y que acabo improvisando una consulta medica para sus captores.

También tuvo relación con Nuria Sánchez Ocaña, una religiosa anciana que estudia sentencias para sacar de prisión a quienes han cumplido condena y que, de no ser por su labor, seguirán olvidados en la cárcel indefinidamente.

Enrique Criado ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de enero de 2016.

“Cosas que no caben en una maleta” edita Aguilar.

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge