Enfrentamientos de los mineros artesanales de Angola, mientras el gobierno promete darles licencias de exploración de diamantes

15/06/2011 | Noticias

Hace poco menos de una semana que el gobierno de Angola anunció que iba a entregar licencias de exploración artesanal de diamantes a la población de Lunda [región del norte, rica en diamantes], tal vez con fines electorales. En realidad eso no va a acontecer, pero veamos qué pasa estos días 9, 10, 11 y 12 de junio de 2011.

En la localidad de Antena, en Cuango-Cafunfo, al norte de Angola, fuera del perímetro de exploración de diamantes por parte del proyecto Cuango, la población descubrió una zona un comenzaron a buscar piedras preciosas. Esto se debe a que en toda la región de Lunda, el 90 % de la población joven en edad activa de trabajar, se dedica a ello, por falta de empleo para mantener a sus familias, costear sus estudios o tratamientos médicos.

Así, la mañana del día 10 de junio de 2011, un grupo de agentes de la empresa de seguridad privada TELESERVICE [la compañía de seguridad privada más grande de Angola], sorprendieron a los buscadores de diamantes y dispararon contra ellos indiscriminadamente, el incidente resultó con la muerte de un minero, desempleado, que buscaba medios económicos para mantener a su familia. La única forma de sobrevivir en Lunda, y en el resto de Angola, fuera del litoral.

Enojados, los mineros [artesanales, sin contratos, ni licencias] atacaron en venganza con machetes, hachas o palos a los agentes de TELESERVICE, dejando más de 5 muertos y seis heridos graves, según el testimonio de los testigos locales.

La policía nacional en Cuango, para devolver el orden a la ciudad, arrestó a más de 46 elementos que en estos momentos están en paradero desconocido, además de los desaparecidos en el río Cuango y en la selva.

(Angola 24 horas, 13-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias