Encuesta : Los tunecinos, la política y la religión

8/06/2011 | AfroIslam

(05/05 – 11/05)

Fuente: Sigma Conseil

zergouni.hassen@planet.tn

1.-Nivel de tolerancia religiosa: los ¾ de los tunecinos consideran que los no-musulmanes deben tener los mismos derechos que los musulmanes en cualquier lugar del mundo.

2.-Prácticas religiosas en Túnez: Casi la mitad de las tunecinas y un poco más del cuarto de los tunecinos nunca han estado en la mezquita para rezar.

3.-Sobre el origen de las leyes : el 70% de los tunecinos consideran que los gobiernos deben legislar en Túnez refiriéndose al derecho ‘civil’, pero la ‘chariaa’ (ley islámica) podría ser aplicada sobre ciertos temas. El 92,3% rechaza un derecho basado únicamente sobre la ‘chariaa’.
4.-Relación con las prácticas religiosas: el 87% de los tunecinos consideran que las prácticas religiosas son de dominio personal y en ningún caso una imposición.

5.-Los lugares de culto y la política: el 70% de los tunecinos están en contra de la utilización de las mezquitas como tribunas electorales.

6.-Posiciones con relación a la poligamia: el 25% de los tunecinos están de acuerdo sobre la vuelta a la poligamia en Túnez, con un 16,7% de mujeres y 32,3% de hombres. La mayoría son originarios del Sur y el Centro-Oeste (regiones rurales).

7.-Tolerancia hacia un liderazgo político femenino: casi el 50% están de acuerdo sobre el hecho que la mujer pueda ser jefe de gobierno, mientras que el otro 50% no lo están.

8.-Test de afinidades con ciertos países: rechazo total de Israel; empatía negativa hacia los EEUU y Gran Bretaña; simpatía con Egipto; y una empatía relativamente positiva con Francia e Italia. (1)
1

9.-Papel de los países árabes en la transición democrática: en general, una percepción relativa: un 40,6% ningún papel y un 36,5% sí. (2)
2

10.-Pertenencia al mundo árabo-musulmán: pleno acuerdo con 46,1; solo de acuerdo el 46,5%. (3)
3

11.-Acciones a realizar por el gobiero: pragmatismo, ruptura con las prácticas del antiguo régimen, tolerancia, respeto de los valores del islam y opción por un poder civil más que por un poder religioso:

(La alta puntuación corresponde a la acción prioritaria)

– Gestionar bien la economía de Túnez 9,0
– Ofrecer cuidados gratuitos, pensiones y ayudas financieras a la gente más modesta 8,9
– Reducir la corrupción del gobierno 8,9
– Proteger a los ciudadanos de a pié contra la policía y otras autoridades gubernamentales que robas sus bienes 8,7
– Asegurarse que las escuelas enseñan la ‘chariaa’ a
chicos y chicas 8,4
– Proteger los derechos de los cristianos 8,0
– Aumentar los derechos de las mujeres para que tengan acceso
a la educación y tener los mismos derechos que los hombres 8,0
– Proteger la libertad de expresión de manera que la gente pueda criticar las cosas negativas del islam 3,6

12.-Intención de voto: índice de abstención en alza; índice de personas que “no saben o indecisas” en descenso; y cerca de la mitad del electorado que se está determinando:

– Movimiento EnNahdha (islamista) 30,0%
– Partido Democrático Progresista (PDP) 29,2%
– Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades 11,2%
– Partido Obrero Comunista Tunecino (POCT) 9,2%
– Movimiento Ettajdid (el Renuevo/islamista) 4,0%
– Partido de la Justicia y de la Libertad (islamista) 0,8%

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en AfroIslam