Encuentro Nacional de Microfinanzas, «Microfinanzas en España: ¿de qué estamos hablando? – 15 – 17 Septiembre 2010 – Madrid

8/09/2010 | Agenda

Entre los días 15 y 17 de septiembre de 2010, tendrá lugar el Encuentro Nacional de Microfinanzas, tres jornadas de conferencias y debates en torno al tema principal «Microfinanzas en España: ¿de qué estamos hablando?». El Encuentro es organizado por el Foro Nantik Lum de Microfinanzas, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y de la Fundación ICO.

El Encuentro se inaugurará el miércoles 15 de septiembre, con una ponencia especial a cargo de Sam Daley-Harris, Director de la Campaña de la Cumbre Mundial del Microcrédito, experto y profundo conocedor del desarrollo del microcrédito como instrumento para la lucha contra la pobreza en el mundo. Con su conferencia «Purpose, Poverty, Pitfalls, and Redemption» (Propósito, Pobreza, Trampas y Redención), que contará con traducción simultánea al español, se pretende repasar la evolución, aciertos y fallos de los microcréditos en las últimas décadas.
El apoyo proporcionado por esta personalidad a la realización del Encuentro representa un impulso a la difusión del conocimiento sobre las microfinanzas en nuestro país.

PROGRAMA

Inauguración (miércoles 15 de septiembre de 18:30 a 21:00)

Apertura y conferencia inaugural del Encuentro Nacional.

Se realizará la apertura oficial del primer Encuentro Nacional de Microfinanzas en España y a continuación la conferencia inaugural que estará a cargo de Sam Daley Harris, Director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito. A continuación se invitará a todos los presentes a una copa de vino español.

Sesión Plenaria (jueves 16 septiembre de 09:30 a 11:30)

Evolución de las microfinanzas en el mundo, Europa y España.
Con el fin de analizar la trayectoria de las microfinanzas, en el ámbito mundial, europeo y español, contamos con la ponencia de tres expertos en el sector de microfinanzas.

Primera Sesión de Trabajo por grupos (jueves 16 septiembre de 12:00 a 14:00)

Análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del modelo español de microfinanzas.

El objetivo es realizar un diagnóstico del sector microfinanciero en nuestro país. Todos los participantes expertos del Encuentro serán invitados a unirse a una de las mesas redondas de trabajo. Se organizará un total de 4 grupos trabajarán en profundidad las debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas con las que se enfrenta el sector microfinanciero en nuestro país. Cada grupo tendrá un coordinador y un dinamizador, que a su vez hará las funciones de portavoz del grupo. El público aportará sus ideas y opiniones con el fin de recoger toda la información para aportar un nuevo plan de acción en España.

Sesión Plenaria (jueves 16 septiembre de 15:30 a 17:30)

Puesta en común de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del modelo español de microfinanzas.

Todos los asistentes juntos compartirán las conclusiones obtenidas en la primera sesión de trabajo por grupos. Cada grupo hará una presentación de sus resultados y todos los participantes tendrán la oportunidad de aportar nuevas ideas, especialmente sobre los tópicos de las otras mesas de trabajo en las que no participaron. Un comité recogerá todas las conclusiones presentadas por parte de los portavoces de grupo. El objetivo es identificar los aspectos fundamentales del sector, como por ejemplo: público objetivo, destino del crédito, metodologías, alcance, sostenibilidad, coordinación, regulación, etc. Estos elementos servirán de base para un trabajo en profundidad en la segunda sesión de trabajo por grupos.

Evento Social (jueves 16 septiembre a las 20:00)

Cocktail, música y networking.

Después de una jornada de trabajo, se habilitará un espacio para hacer networking e intercambiar experiencias en un ambiente más informal. Este evento se llevará a cabo en «Vanitas».

Sesión Plenaria (viernes 17 septiembre de 09:30 a 11:30)

Microfinanzas en España: ¿de qué estamos hablando?

En esta sesión plenaria, se expondrá el modelo de microfinanzas actual en España y su contexto. ¿Cuál es la realidad de las microfinanzas en España? ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a los microcréditos en nuestro país? Se intentará abordar éstas y otras preguntas, y se abrirá un espacio para la participación del público.

Segunda Sesión de Trabajo por grupos (viernes 17 septiembre de 10:30 a 12:30)

Análisis de los principales elementos del modelo de microfinanzas para España: definición de microcrédito y público objetivo, tipo de interés y sostenibilidad, ámbito jurídico y regulación, coordinación del sector, fortalecimiento institucional, entre otros.

El objetivo de esta segunda sesión es trabajar por grupos cada uno de los elementos más importantes del modelo existente en nuestro país hasta el día de hoy. Se crearán tantos grupos como elementos del modelo se haya identificado, y cada grupo trabajará en profundidad cada elemento. Como en la primera sesión de trabajo, las ideas y opiniones vendrán del público que participará de forma interactiva.

Sesión Plenaria (jueves, 17 septiembre de 17:00 a 16:30)

Plan de acción y debate: El modelo de microfinanzas en España.
En esta sesión plenaria, se presentarán los delineamientos de un nuevo plan de acción para la promoción de las microfinanzas en España, resultado del trabajo y la puesta en común de las anteriores jornadas de trabajo.

LUGAR: Universidad Pontificia de Comillas . C/ Albero Aguilera, 23 . Madrid

FECHA: 15 – 17 Septiembre 2010

Más Información : http://encuentronacional.nantiklum.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Agenda