En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Encuentro con el Sr Somé Nouritol, campesino arboricultor en el país dagara, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

11 de julio de 2011.

Es mi “viejo”, quien me hizo descubrir y amar este trabajo de arboricultor »

Ya estoy de nuevo en Burkina. Las lluvias, también ellas, están de vuelta, de modo que Burkina reverdece. El sábado, 25 de junio 2011, yendo a Bobo, aproveché de la ocasión para dar un rodeo por el país dagara y saludar a mi amigo Somé Nouritol, en V7, en la carretera que va de Dano a Kumbia.

Hacia las 15 horas, le encontré trabajando en su vivero. Estaba trasplantando las plantas de mango en las bolsas de plástico ayudado por sus dos empleados. Parece ser que el período de lluvias se instala y que los clientes no tardarán en venir o en hacer sus pedidos. Esta carta quiere recordar que ya es hora para prepararse a plantar árboles, y al mismo tiempo rendir homenaje a todos los hortelanos. Todos tienen su historia personal. La del Sr Somé Nouritol me parece interesante en más de un aspecto.

Nació en el municipio de Guénguéré, cerca de Dano. En esa época, los ancianos del pueblo tenían un profundo respeto a la tierra y a los árboles. Existían bosques sagrados (en donde estaba prohibido talar un solo árbol). Por doquier, algunos árboles estaban protegidos, como el karité, el neré, la acacia albida. Pero el padre de Nouritol, un campesino entre campesinos, iba más lejos. Era un gran trabajador. Transmitió a su hijo un profundo amor a los árboles. Nouritol tenía solamente 10 años cuando su padre le decía de interesarse por los árboles. « Nos dan la vida, como el mijo y los cacahuetes. No tengas miedo de plantar árboles aunque seas el único en hacerlo. »

Ello no impidió al joven Nouritol de buscar su suerte en Costa de Marfil. Sin embargo, en 1985, vuelve al pueblo para saludar a su familia. Y encontrará a su padre gravemente enfermo. A la muerte de su padre decide permanecer con su familia. En 1990 estaba allí cuando la AVV (Autoridad para ordenación territorial de los Valles de las Voltas (ríos), con el retroceso de la mosca tsé-tsé, buscaba 65 personas para instalarlas en V7 (Valle nº 7) entre Dano y Kumbia.

Como los demás, recibió un cierto material para desbrozar nuevos campos: palas, carretillas, barrena… En 1992, un responsable de la AVV dándose cuenta de su interés y su trabajo por los árboles, le propone una formación de arboricultor en Orodara. Es aquí en donde aprenderá a injertar para obtener hermosos mangos, sino también los guayabos, los limoneros… Recibirá semillas de eucaliptus, de anacardos, de acacia albida.

En la actualidad, sin hacer ruido, por su perseverancia y su gusto por el trabajo bien hecho, sino también porque no tiene miedo en emprender nuevas iniciativas, está al frente de una propiedad en la que su tierra, su suelo y sus árboles respiran salud. Su última iniciativa: hacer un campo de mandioca. Fuimos juntos a visitarla. ¡Fantástico! De vuelta, coge un fruto de anacardo y hace esta reflexión. « Cómo la tierra es buena, este árbol da frutos todo el año. »

Al final de mi visita, viendo lo que un campesino casi solo es capaz de hacer, me digo que todo un municipio rural podría (debería) tener su “campesino horticultor”. Me pregunto en qué fase se encuentra el proyecto del Presidente: « 8 000 pueblos, 8 000 bosquecillos » ¿Por qué no un nuevo proyecto: ¡302 municipios rurales, 302 campesinos arboricultores!



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios