En Zika, Uganda, donde nació el virus del mismo nombre, muchas preguntas siguen sin respuesta

1/02/2016 | Noticias

zika_forest.jpgEs en 1947, a orillas del lago Victoria donde apareció, por primera vez, el virus Zika. Las poblaciones locales están ahora muy preocupadas.

Se trata de un nombre que ha vuelto a irrumpir en la vida cotidiana de las personas de todo el planeta. Hasta hace poco, el bosque de Zika en Uganda era una pequeña reserva conocida solamente por ornitólogos y científicos. Sin embargo, el brote del virus del mismo nombre, que afecta ahora al continente americano, le confiere una repentina notoriedad.

El virus del Zika preocupa a la OMS

Los últimos datos epidemiológicos convergen: este virus (transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti) está creciendo a gran velocidad en el continente americano. Veintidós de los cincuenta y cinco países están ahora involucrados y nada parece capaz de detener esta epidemia a corto plazo, declaró, Jean-Yves Nau, periodista y doctor en medicina.

A miles de kilómetros de distancia, en Uganda, la atmósfera es menos alarmista. «Algunas personas que viven cerca del bosque y oído acerca del virus comienzan a preocuparse», asegura Gerald Musika, antiguo guardia forestal. El mismo ha oído hablar del Zika hace dos semanas después de haber estado recorriendo los senderos de esta selva durante siete años.sena_zika_forest.jpg

El primer caso humano en 1964

«Este virus se detectó, por primera vez, en abril de 1947 en un macaco rhesus en el bosque Zika al borde del Lago Victoria, en la península de Entebbe (Uganda). Su transmisión por mosquitos se demostró experimentalmente diez años más tarde. El primer caso humano fue diagnosticado en 1964 y se volverá a encontrar el virus en varias ocasiones en Nigeria y en otros muchos países africanos y asiáticos. El genoma de este virus fue secuenciado por primera vez en 2007 «, explica Jean-Yves Nau.

Ruth Mirembé, de 24 años que vive en la ribera del bosque se enteró por Facebook de la enfermedad, pero asegura que «no está preocupada». La mayoría de los casos locales habían presentado síntomas leves, como erupciones cutáneas, fiebre y enrojecimiento de los ojos. Debido a ello las autoridades sanitarias internacionales no lo consideraron como epidemia hasta la epidemia de 2007 en la isla de Yap en micronesia. La epidemia que comenzó en Brasil el año pasado ha dado como resultado el nacimiento de miles de bebés con microcefalia, discapacidad incurable y a veces fatal.mapa_virus.jpg

¿Un número subestimado de casos en Uganda?

Un periodista de la BBC que ha visitado el lugar ha contado que el número de casos en Uganda, específicamente en el área Zika, podría ser infravalorado.

Tal y como explica el Dr. John Kayuma, uno de los responsables del laboratorio de investigación local, el hecho de que el virus Zika no se esté siguiendo en la población ugandesa podría explicar el porqué de tan pocos casos en Uganda. Es posible que haya incluso muchas personas infectadas con el virus pero como no van al hospital, es posible que estos casos no queden registrados.

El ministro de Sanidad ugandés se ha apresurado a señalar, en un comunicado, que no existen casos del virus Zika en Uganda y que el brote actual no se encuentra en África oriental. «No tenemos casos registrados en Uganda desde hace varios años, no hay epidemia en este país”. Una declaración que no inspira necesariamente mucha confianza.

slateafrique.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias