En Sierra Leona la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un peligro extremo para las mujeres

28/04/2016 | Noticias

Sierra_Leona.jpg En Sierra Leona, el aborto es ilegal. Como resultado, muchas mujeres acuden discretamente a los médicos tradicionales y se someten a peligrosas prácticas. Según un informe de Al Jazeera mientras que algunas, a veces milagrosamente, lo consiguen otras no son tan afortunadas. Memunatu Kamara tenía 20 años, cuando se quedó embarazada por accidente. Demasiado joven, según ella, para ser madre, se dirigió a un médico tradicional para poner fin a su embarazo. Éste le preparó una bebida amarga de color verde.

Poco después, «me sentí muy mal, muy mal», declara a la cadena de televisión qatarí. Su hermana mayor decidió llevarla al hospital más cercano. La joven llegó justo a tiempo para someterse a un procedimiento de post-aborto de manera segura.

Al igual que Memunatu Kamara, muchas jóvenes practican «abortos clandestinos», pero no tienen tanta suerte. «El aborto clandestino es un problema muy importante en Sierra Leona y representa aproximadamente el 10% de las muertes maternas en los hospitales públicos», dijo Janie Benson, vicepresidente de investigación y evaluación en el IPAS, una organización no gubernamental (ONG) mundial que tiene como objetivo regular los abortos inseguros.

La violencia sexual ha aumentado desde la reciente crisis del Ébola en Sierra Leona, contra las mujeres y las niñas. Estar fuera de la escuela o ser huérfanas las hace más vulnerables a los abusos. De ahí la triste realidad de los embarazos de adolescentes cada vez más frecuentes. Arlene Omo-Liska, activista por los derechos de la mujer que trabaja para IPAS en Freetown, explica que algunas mujeres intentan practicarse el aborto ellas mismas. A veces, insertando el gancho de una percha en el cuello uterino. Otras se tumban en el suelo y «piden a alguien que salte sobre sus estómagos para que la presión pueda hacer expulsar el feto».

Mientras que Sierra Leona tiene una de las tasas de mortalidad materna más alta del mundo, con 1.360 muertes por cada 100.000 nacimientos en 2015, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, inició un proyecto de ley para el aborto en diciembre pasado. El aborto estaría previsto, en particular, para interrumpir embarazos de hasta 12 semanas de gestación y hasta 24 semanas en casos de incesto, violación, malformación del feto y cuando la salud de la mujer esté en peligro.

Debatido en el Parlamento, los líderes religiosos se opusieron. Tras el debate, el texto fue finalmente rechazado en marzo. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) ha pedido a Sierra Leona que garantice los derechos de las mujeres aseguraron en materia de sexualidad, incluida la atención a las mujeres embarazadas y el acceso a los métodos la anticoncepción. Además, la CADHP ha puesto en marcha una campaña para la despenalización del aborto en los países de África que todavía no lo han hecho.

afriquefemme.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias