El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

En Sierra Leona la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un peligro extremo para las mujeres
28 de abril de 2016

En Sierra Leona, el aborto es ilegal. Como resultado, muchas mujeres acuden discretamente a los médicos tradicionales y se someten a peligrosas prácticas. Según un informe de Al Jazeera mientras que algunas, a veces milagrosamente, lo consiguen otras no son tan afortunadas. Memunatu Kamara tenía 20 años, cuando se quedó embarazada por accidente. Demasiado joven, según ella, para ser madre, se dirigió a un médico tradicional para poner fin a su embarazo. Éste le preparó una bebida amarga de color verde.

Poco después, "me sentí muy mal, muy mal", declara a la cadena de televisión qatarí. Su hermana mayor decidió llevarla al hospital más cercano. La joven llegó justo a tiempo para someterse a un procedimiento de post-aborto de manera segura.

Al igual que Memunatu Kamara, muchas jóvenes practican "abortos clandestinos", pero no tienen tanta suerte. "El aborto clandestino es un problema muy importante en Sierra Leona y representa aproximadamente el 10% de las muertes maternas en los hospitales públicos", dijo Janie Benson, vicepresidente de investigación y evaluación en el IPAS, una organización no gubernamental (ONG) mundial que tiene como objetivo regular los abortos inseguros.

La violencia sexual ha aumentado desde la reciente crisis del Ébola en Sierra Leona, contra las mujeres y las niñas. Estar fuera de la escuela o ser huérfanas las hace más vulnerables a los abusos. De ahí la triste realidad de los embarazos de adolescentes cada vez más frecuentes. Arlene Omo-Liska, activista por los derechos de la mujer que trabaja para IPAS en Freetown, explica que algunas mujeres intentan practicarse el aborto ellas mismas. A veces, insertando el gancho de una percha en el cuello uterino. Otras se tumban en el suelo y "piden a alguien que salte sobre sus estómagos para que la presión pueda hacer expulsar el feto".

Mientras que Sierra Leona tiene una de las tasas de mortalidad materna más alta del mundo, con 1.360 muertes por cada 100.000 nacimientos en 2015, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, inició un proyecto de ley para el aborto en diciembre pasado. El aborto estaría previsto, en particular, para interrumpir embarazos de hasta 12 semanas de gestación y hasta 24 semanas en casos de incesto, violación, malformación del feto y cuando la salud de la mujer esté en peligro.

Debatido en el Parlamento, los líderes religiosos se opusieron. Tras el debate, el texto fue finalmente rechazado en marzo. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) ha pedido a Sierra Leona que garantice los derechos de las mujeres aseguraron en materia de sexualidad, incluida la atención a las mujeres embarazadas y el acceso a los métodos la anticoncepción. Además, la CADHP ha puesto en marcha una campaña para la despenalización del aborto en los países de África que todavía no lo han hecho.

afriquefemme.com