En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía
...leer más...

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden
...leer más...

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

En Senegal, el porte del velo en las escuelas católicas amenaza la paz social
18 de noviembre de 2011

por Ndeye Khady Lo

Slateafrique

16-11-2011

A partir del año escolar 2011-2012, no se podrá llevar el velo en las escuelas católicas del Senegal, bajo pena de “expulsión temporal o definitiva”. Esta medida de la Dirección de la enseñanza católica del Senagal (Didecs) ha creado una fuerte polémica en Senegal. Algunos lo han analizado como una “estigmatización de la mayoría religiosa” en un país donde el diálogo islamo-cristiano está erigido como un principio de vida.

El asunto ha creado mucho ruido. Unos 20 alumnos del Colegio Jacinta Thiamdum ha sido excluida por a causa del velo islámico en el mes de octubre. Kalidu Dialo, el ministro senegalés de la Educación nacional se ha levantado contra esta decisión estimando que “la expulsión de una veintena de alumnos del colegio Thiamdum como de cualquier otra escuela, privada o laica, confesional, por llevar un vestido que es símbolo de una religión está prohibido”. Según su opinión, es un principio que debe respetar el reglamento interior de una escuela.

“Voy a proceder a escribir una carta circular para recordar a todos los establecimientos privados y confesionales para que sepan que el Senegal es un país laico, democrático que respeta todas las sensibilidades”, indica el ministro.

Algunas semanas más tarde, el mismo ministro mantiene que las alumnas con velo deben evitar ir contra el reglamento que busca la convivencia común evitando provocar los otros con su comportamiento.

Amenaza sobre la paz social

Después del Colegio Thiandum, el colegio Anne Marie Javouhaey ha procedido a expulsiones por los mismos motivos. Estas escuelas, conocidas por sus buenos resultados escolares, han sido objeto de la cólera de las asociaciones islámicas que denuncian una discriminación y falta de tolerancia religiosa.

Las Asociaciones islámicas han organizado una conferencia de prensa para protestar por la medida. “No aceptaremos más que una minoría imponga su ley a la mayoría. Si se reconoce esta medida discriminatoria fundada en la pertenencia religiosa, la coexistencia pacífica entre la comunidad cristiana y musulmana, que hasta ahora ha sido posible gracias a la tolerancia y el respeto de cada uno en su fe, podría estar seriamente comprometida”, dice el Iman Bamaba Sall, presidente del Comité director de las Asociaciones islámicas.

Esta agrupación de asociaciones islámicas ha invitado al Cardinal Teodoro Adriano Sarr a implicarse para preservar la coexistencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas del Senegal.

« Las alumnas excluidas deberían enfadarse con ellas mismas »

Su Eminencia ha reaccionado inmediatamente a esta llamada. “En estos tiempos de lucha y de promoción para una vida en común, la escuela privada católica no puede aceptar que se fuerce a los alumnos a diferenciarse con comportamientos que están en contradicción con su espíritu de familia y de abertura”, ha declarado el cardenal Sarr después de la misa organizada con ocasión de la fiesta de Todos los Santos.

Para confirmar sus opiniones, el cardenal evoca « el caso de los alumnos que no dan la mano a sus camaradas o se niegan a sentarse en el mismo banco, bajo pretexto de sus convicciones religiosas, agrupándose y aislándose en el patio de recreo por las mismas razones y negándose a llevar el uniforme de la escuela”.

« Reconociendo que estos comportamientos son minoritarios, sin embargo están en contradicción con las reglas de disciplina general y perjudican al buen funcionamiento del establecimiento”, afirma el Cardinal.

Según él, las alumnas excluidas no « deberían enfadarse más que con ellas mismas” ya que han tenido “actitudes y comportamientos de auto-segregación y de auto-exclusión”.

Esta posición ha sido defendida por el periodista Chij Yerim Seck. En un comentario titulado “Fuera provocaciones inútiles”, el periodista se pregunta “¿Cómo una persona sincera, que educa a sus hijos en la fe musulmana ciertamente, pero con los preceptos ligados a la Hermandad Ibadu Rahman, no preferiría que su hija fuera a estudiar en una escuela que educa e instruye, incluso sin dar el catecismo, según los principios morales y culturales de la fe católica?”

Las escuelas católicas están ocupadas en un 80% por alumnos de confesión musulmana. “Y esto funciona muy bien desde hace más de 50 años. Ahora, que no nos vengan agitadores para perturbar este ejemplo de sincretismo religioso que ha permitido a miles de jóvenes senegaleses recibir una enseñanza de calidad. No es un problema religioso. No es un problema político. Es una cuestión de buen sentido. Basta de provocaciones inútiles. Los aprendices de brujo manipulan a menudo cerillas para encender un fuego de propaganda cuyo alcance se desconoce a menudo o se ignora su manera de apagar. Y cuando el fuego se propaga, todo el mundo está en peligro”, concluye.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios