Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Editorial >

EN RELACION CON LOS DONATIVOS PARA AFRICA Y LAS ONG, HABLEMOS DE HECHOS CONCRETOS Y NO DE ACUSACIONES
10/01/2012 -

Una de las características de grandes ONG, como UNICEF, parece ser el anonimato, mientras que, como director de Fundación Sur, yo presentaba en mi editorial hechos concretos. La respuesta de UNICEF ESPAÑA, que nadie firma, es genérica y como una declaración de principios, sin hacer referencia a ningún dato concreto de mi editorial.

Difamar es descreditar alguien con falsedades. Lo que hice fué llamar las cosas por su nombre y pedir más transparencia y coherencia en el funcionamiento de las ONG, como lo pide gran parte de la sociedad hoy día de todos sus lideres y organizaciones.
Sigo afirmando todo lo que escribí en mi editorial: “Donde van nuestros donativos para África”, con sus datos concretos sacados de las propias Webs de las ONG, de otras Webs como: www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com ,
y de mi larga experiencia en Uganda y otros países de África.

Gran parte de la sociedad admira, creo yo, la visión, misión, objetivos y actividades de UNICEF y otras ONG. Lo dije bien claro en mi editorial: muchas ONG como la suya prestan un servicio muy valido a personas vulnerables como los niños-as por todo el mundo. Lo que gran parte de la sociedad quiere y necesita es lo siguiente:

1. Saber que porcentaje de los donativos recibidos,

• Llega directamente a los beneficiarios necesitados: números claros
• Se gasta en salarios de los funcionarios, residencia, coches, viajes etc.
• Se dedica a la gestión de la ONG
• Se emplea en los programas de evaluación, planificación y capacitación

Los donantes necesitan saber los ingresos y gastos bien detallados y no basta con decir que el 76% de los ingresos se dedica a los programas de UNICEF, y el 16% se dedica a la presencia social y solo el 5% a la gestión. ¿Qué se incluye en ese 76% dedicado a los programas?

Informar a la sociedad española, y sobre todo a los donantes, sobre la manera que se emplean los porcentajes detallados de tales donativos, es cuestión de justicia y de transparencia. Lo acaba de hacer la Familia Real.
Y dicho sea de paso, que también las Iglesias pueden ser más transparentes en la gestión de los donativos e inmobiliaria.

2. Ver que los empleados de UNICEF y otras ONG viven y emplean los donativos adecuadamente y no “a lo grande”. Yo he visto sus residencias en Kenia y en Uganda sobre todo, sus cochazos, su estilo de vida y sus lugares de reunión y no puedo aprobar esa forma de usar una parte de los donativos de la gente. Todos aceptarían que los funcionarios vivan dignamente y bien, pero no “a lo grande”

El creciente número de ONG por África y por el mundo no aumenta necesariamente su credibilidad. Su credibilidad, como la de las Iglesias, crecerá, no de la afirmación de principios, sino del comportamiento concreto de sus miembros: transparencia, nivel de vida, inculturación en los pueblos y calidad de servicios.

El numero de voluntarios-as en una ONG, como en Manos Unidas o Caritas y otras, también muestra el grado de dedicación gratuita al servicio de las personas más necesitadas.

El hecho de que una Organización trabaje por todo el mundo dice muy poco, en si mismo, sobre su integridad, transparencia y calidad de servicio.

Mayor transparencia y estilo de vida más adecuado e integro podría ser uno de los beneficios de esta crisis, para las ONG, las Iglesias, los Gobiernos, los Sindicatos, los Bancos y todos nosotros ¡