En Nahda tiende la mano a los partidos laicos

25/10/2011 | AfroIslam

El partido islamista, cuya victoria será proclamada dentro de unos instantes, tiende la mano a dos formaciones que van por detrás en el escrutinio.

Reuter, 24/10/2011

En Túnez, el resultado del voto no ofrece ninguna duda. Los resultados oficiales se publicarán este martes a la tarde, pero En Nahda reivindica ya el éxito de su partido. La pregunta que se hace la gente es ya de saber la naturaleza de la coalición que el partido islamista quiere proponer.

Por el momento, este partido ha tendido la mano a dos partidos laicos. Como consecuencia del modo de escrutinio a la proporcional, En Nahda no debería obtener la mayoría absoluta en el seno de la asamblea encargada de redactar la nueva constitución nueve meses después de la caída de Ben Ali. Consciente de las inquietudes que suscita tanto en Túnez como en el extrajero, el partido islamista se dice lista para formar una alianza con las dos formaciones laicas que vienen detrás de ella, el Congreso para la república y Ettakatol.

«Estamos listos para formar una alianza con el Congreso para la república de Moncef Marzuki y el Ettakatol de Mustafa Ben Jaafar, ya que sus opiniones no estaán ran alejadas de las nuestras y que estos dos partidos han obetenido un gran número de votos”, ha dicho a Reuter Ali Larayd, miembros del comité ejecutivo de En Nahda (Renacimiento).

De los 18 asientos que los extranjeros debían elegir, nueve van a El Nahda, cuatro al Congreso para la república de Moncef Merzuki exiliado en Francia desde hace muchos años y tres a Ettakatol. Sin esperar la proclamación de los resultados, el Partido democratico progresista (PDP), formación laica que estuvo en punta del combate contra el islamismo, ha reconocido su fracaso. “El PDP respeta el juego democrático. El pueblo ha acordado su confianza a aquellos que considera como siendo dignos de esta confianza. Felicitamos al vencedor y nos sentaremos en el lado de la oposición », declara el partido de Najib Chebbi en un comunicado dirigido a la agencia Reuters.

En Nahda se mostrado en toda la campaña como representante de un islamismo moderado de corte del partido AKP, en el poder en Turquia. Pero una parte de la población, inquieta por preservar la laicidad que históricamente caracteriza a Túnez, se inquieta del resurgimiento de los islamistas. El lunes a la noche, unos cincuenta militantes laicos se reunieron delante del ISIE, reclamando una investigación sobre las irregularidades en que habrían incurrido los islamistas.

“Estoy inquieta y de miedo frente a a este resultado”, dice Meriem Osmani, una periodista de 28 años.“Los derechos de las mujeres van a ser esquilmados y una vez que En Nahda haya formado la mayoría en la Asamblea constituyente, vamos a asistir al retorno de la dictadura”, añade. Además de la redacción de la nueva constitución del país, los 217 miembros de la asamblea elegida el domingo deberán formar un gobierno provisional antes de la elecciones legislativas y presidenciales previstas para el año que viene.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en AfroIslam