En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

En Nahda promete construir la democracia en Túnez
30 de octubre de 2011

29-10-2010

El País

por Ignacio Cembrero

El partido confesional obtuvo el 41,47% de los votos, según el recuento oficial. Modelo a seguir, ¿el FIS argelino o el AKP turco?

Ennahda, la formación islamista que ha ganado las primeras elecciones democráticas en Túnez, se ha mostrado conciliadora tendiendo la mano a sus rivales al ser anunciada hoy oficialmente su victoria, cinco días después de que se cerrasen las urnas.

Obtuvo el 41,47% de los sufragios y 90 escaños -42 ocupados por mujeres- de los 217 de la Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución en el plazo máximo de un año.

Coincidiendo casi con ese anuncio el líder islamista, Rachid Ghanouchi, lanzó su discurso más apaciguador hacia los tunecinos que no le han votado y hacia aquellos que en Occidente le observan con desconfianza. “La democracia es para todo el mundo, nuestros corazones están abiertos a todo el mundo y pedimos a nuestros hermanos, cualesquiera que sean sus orientaciones políticas, que participen en la redacción de la Constitución y en la instauración de un régimen democrático”, declaró.

En los siete siguientes puestos de la clasificación electoral figuran media docena de partidos laicos más bien de izquierdas y, a veces, con un ligero barniz nacionalista encabezados por el Congreso para la República y Ettakatol (socialista). Juntos suman menos votos que Ennahda, pero en número de diputados se le acercan (82) porque la ley electoral aventaja a las pequeñas formaciones. Veintiséis partidos entran en la Asamblea.

“Ennahda se compromete (…) a respetar todos los compromisos de Túnez”, anunció Ghanouchi quién ha presentado a su “número dos”, Hamadi Jebali, como candidato a primer ministro. “La revolución no ha destruido al Estado, solo destruyó al régimen”, añadió. “Estamos abiertos a las inversiones de todas partes y nos comprometemos a respetar los intereses de los inversores”, añadió al tiempo prometió luchar contra la corrupción. Europa no deberá ya “preocuparse” por la emigración.

El jefe islamista también lanzó un mensaje conciliador hacia esa mayoría de mujeres que, al menos en la capital, no se cubre la cabeza con elhiyab (pañuelo islámico). “Ennahda no va a cambiar el modo de vida. Dejará el asunto en manos de las mujeres tunecinas. Habrá mujeres en el nuevo Gobierno que lleven o no lleven velo”.

En una semana o diez días estará listo en nuevo Ejecutivo y Jebali, el islamista encargado por Ghanouchi de formarlo, informó de que está negociando con partidos laicos. “El elemento prioritario en nuestras discusiones es el programa económico”, precisó. En una entrevista con la agencia Reuters Ghanouchi se mostró partidario de que el dinar sea una divisa convertible.

La fiesta islamista quedó empañada por el asalto y saqueo de la sede de Ennahda, el ayuntamiento y los juzgados de Sidi Bouzid, la ciudad del interior donde empezó la revolución en diciembre pasado. Lasmanifestaciones violentas, en las que fueron quemados varios vehículos policiales, obligaron al Ministerio del Interior a decretar el toque de queda en toda la provincia.

En Sidi Bouzid y, en menor medida, en otras capitales de provincia los manifestantes protestaban por la anulación por el ISIE, el órgano independiente que organizó las elecciones, de los resultados de seis listas de Petición Popular. La financiación privada de los votos granjeados por cinco de ellas (Sidi Bouzid, Sfax I, Jendouba, Kasserine, y Tataouine) se ha caracterizado por irregularidades manifiestas y la sexta lista, que concurría en la circunscripción formada por la inmigración en Francia, figuraba un responsable del anterior régimen no autorizado a participar en la vida política.

Petición Popular cosechó en Sidi Bouzid 48.022 votos, casi el doble que todos sus rivales juntos, pero su candidatura fue invalidada. De ahí las protestas. Aun así ese partido fundado por el millonario tunecino Hechmi Haamdi, residente en Londres, obtuvo 17 escaños (8,76% de los sufragios) en todo el país y se convierte en el cuarto partido.

El éxito de Haamdi es sorprendente porque prácticamente no ha hecho campaña electoral sobre el terreno aunque sí ha utilizado, en apoyo a Petición Popular, la televisión vía satélite (Al Mustakilla) que emite desde Londres para Túnez. Al conocer hoy la anulación de sus listas Haamdi anunció que se retiraba de la Asamblea. Ghanouchi no tuvo reparos en denunciar que, detrás de los disturbios en Sidi Bouzid, estaba “la sombra del Reagrupamiento Constitucional Democrático”, el antiguo partido hegemónico en tiempos de la dictadura.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios