En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado

31/01/2017 | Opinión

En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado. Hoy enterramos a nuestras hermanas, mañana tal vez a nuestras hijas.

Vemos casos de maridos que asesinan a sus mujeres sin recibir castigo alguno. Lo peor es que a veces hay incluso profesionales de la medicina, agentes de policía o jueces que preguntan qué fue lo que hizo la mujer. Como si hubiera algo que pudiera justificar que le arrebaten su vida.

balla_mariko.jpgEs imperativo romper el silencio que rodea a este asunto, y debemos ayudar a las mujeres a hacerse oír. Ningún padre o madre debería alentar a su hija a permanecer en una relación violenta y sufrir en silencio. ¿Acaso es mejor su muerte que un divorcio?

La tarea de detener esta injusticia debe comenzar por los hombres. Deben asumir responsabilidades por sus acciones y comprender que no son dueños de las mujeres, ni superiores a ellas.

Hace poco, junto con otras mujeres y hombres jóvenes que creen en la igualdad de género, organicé una marcha popular contra la violencia doméstica en Bamako. Esto derivó en la creación del Colectivo HVC (Halte aux Violences Conjugales), una red nacional de mujeres y hombres que trabajan para prevenir la violencia doméstica.

Cambiar la mentalidad y las conductas de las personas es una tarea que lleva tiempo, pero por algo hay que empezar. Y ese cambio comienza con nosotros.”

Ballo Mariko

* Ballo Mariko tiene 40 años y es padre de dos hijas y un hijo jóvenes. Es miembro de distintas redes de la sociedad civil que promueven los derechos humanos, así como también del colectivo recientemente fundado conocido como Halte aux Violences Conjugales (Paremos la Violencia Doméstica). ONU Mujeres colabora con la organización en sus acciones destinadas a la promoción de los derechos de las mujeres. La labor del Sr. Mariko contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, relativo a la igualdad de género, y a su meta de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

ONU Mujeres

Serie: Desde mi perspectiva

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña

Una líder de Malaui anula 330 matrimonios infantiles: Día internacional de la Niña

Mujeres : Hechos y cifras

Progresos y retos para las mujeres en Sudáfrica

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster