En Liberia «Luchamos por la democracia con sangre, sudor y lágrimas»

30/01/2019 | Opinión

sam_kofi_woods.jpgEl abogado de derechos humanos y director ejecutivo de la Sociedad de Derecho de Liberia (Liberia Law Society), Samuel Kofi Woods, explicó que los liberianos lucharon durante muchas décadas con su sangre, sudor y lágrimas para establecer la democracia. Woods realizó la declaración la semana pasada, cuando hizo una visita de cortesía al representante del Distrito 10 de Montserrado, Yekeh Yarkpawolo Kolubah, en su residencia situada en Monrovia. Woods acudió a las comisiones de derechos humanos independientes y relacionadas con el gobierno para iniciar investigaciones en el distrito. Woods afirmó que “queremos que la paz prevalezca y debemos trabajar juntos para garantizar la paz, la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos de nuestro país”. Según Samuel Woods, su visita a la residencia de Kolubah fue para demostrar su preocupación por las preocupantes evoluciones en el área.

Además, Samuel Woods pidió a las instituciones de integridad que participen en las actividades diarias del país para garantizar la protección de la libertad y los derechos de los liberianos. También reveló que están pasando demasiadas cosas en Liberia, porque los liberianos se están quejando demasiado de que debería llamar la atención de todos los defensores de los derechos en el país. A continuación, Samuel Woods citó casos específicos, como el ataque no provocado al liderazgo estudiantil de la Universidad de Liberia y la suspensión de las actividades políticas de los estudiantes.

Woods advirtió que estos acontecimientos no auguran nada bueno para la nación. El exministro de Obras Públicas recordó que cuando la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf entregó su último mensaje anual a la nación, mencionó dos desafíos fundamentales: la corrupción y la reconciliación nacional. Acto seguido, desafió a la Coalición por el Cambio Democrático liderado por el gobierno para abordar estos mismos desafíos ahora.

Woods señaló que algunos liberianos continúan haciendo acusaciones de que el representante Kolubah está involucrado en violaciones de derechos humanos, pero el legislador siempre ha solicitado pasar por el sistema judicial para limpiar su nombre. Además, puntualizó que los liberianos deberían estar en desacuerdo para acordar, pero no para estar en desacuerdo de una manera violenta que es un acto cobarde que es inaceptable.

El abogado recordó que en 1986 la política estudiantil fue prohibida por el entonces gobierno militar convertido en civil. Sin embargo, Woods reveló que él y otros líderes estudiantiles fuertes se resistieron legalmente y se restauraron los derechos de la política estudiantil: “como exlíder estudiantil no puedo sentarme aquí para permitir la prohibición de la política estudiantil en nuestro país. Personalmente apoyo la defensa por parte del profesor Alaric Tokpah sobre las actividades políticas de los estudiantes en nuestro país”.

Woods aseguró al representante Kolubah que no está solo y que trabajará con él para garantizar su compromiso con el proceso judicial en el país. Finalmente, indicó que nadie premió a los liberianos con esta democracia tan difícil de conseguir, una democracia que ahora están disfrutando y que solo obtuvieron mediante trabajo duro. Por lo tanto, los liberianos no deberían permitir que nadie les haga retroceder al oscuro pasado.

Edwin M. Fayia, III

Fuente: Liberian Observer

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

El presidente de Liberia afirma que «nadie morirá por el robo de energía o la falta de electricidad”

El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

El Alcalde de Monrovia reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa

100 días de Weah como Presidente de Liberia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

George Weah, de Balón de Oro a presidente

El reparto de los visados para el Hajj

Los cinco pilares del Islam

Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

George Weah heredará un gobierno «fallido»

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster