En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

En la República Democrática del Congo el cólera causa más víctimas que el Ébola
13 de octubre de 2014

"No hay baños ni duchas en mi barrio. Prohibirme bañarme en el río o en el lago Tanganica, no es correcto", protesta Mathilde Kisungi denunciando las últimas prohibiciones de las autoridades para luchar contra la epidemia de cólera.

En Kalemie, capital del distrito de Tanganica en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), el Dr. Adalbert Ngandwe Manda, director médico del distrito, afirma que el número de pacientes aumentando día a día y la epidemia ya se ha cobrado 72 muertes en la región desde el 11 de agosto.

El lago Tanganica es una “reserva” para la bacteria que causa el cólera, dice el Dr. Ngandwe. Cada año en Kalemie, el viento hace subir a la superficie el plancton colonizado con la bacteria del cólera alrededor de agosto, septiembre.

Esta enfermedad, extremadamente virulenta, se caracteriza por diarrea aguda y deshidratación severa en el 20% de los casos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fácil de tratar con sales de rehidratación oral, cuando se detecta a tiempo, la enfermedad puede causar la muerte en cuestión de horas en los sujetos más débiles como niños y ancianos.

Para minimizar su propagación, las autoridades locales han prohibido bañarse, lavar los platos y hacer la colada en el lago y en el río Lukuga, que fluye desde el lago. En vano. En las orillas del río, encontramos decenas de familias, como la señora Kisungi, lavando su ropa y sus cacharros.

"Yo misma tengo mucho miedo, el año pasado perdí un hijo que murió de cólera," nos cuenta Esther Mujinga, pero… ¿que hacemos?, ¿donde lavamos los platos?, ¿donde hacemos la colada?, ¿donde nos lavamos nosotros?

La escasez de cloro

En esta ciudad de 400.000 habitantes, el sistema de suministro de agua es casi inexistente. La gente tiene que abastecerse de agua en las fuentes públicas, en los barrios donde las hay. De lo contrario, sólo existe una opción: el lago o el río. Desde por la mañana hasta por la noche, una procesión de mujeres camina hasta las aguas turquesas del Tanganica con un gran bidón, de color amarillo, en la cabeza con el fin de sacar agua.

En la playa de arena, Jules Baudouin Kichija vigila para asegurarse de que ningún bidón se va sin haber recibido la dosis de cloro para purificar el agua. El Sr. Kichija fue contratado por la ONG francesa Solidarités International, que ofrece este servicio en 28 puntos a lo largo del lago.

El Dr. Ngandwe no obstante, lamenta las roturas de stock de cloro y el coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kalemie, el Dr. Louis Albert Massing, comenta que la interrupción de los trabajos de cloración del agua es el origen del aumento de casos desde agosto.

MSF ha puesto en marcha un programa de lucha contra la enfermedad en varios frentes: vacunaciones, la ampliación de la red de abastecimiento de agua y la distribución de filtros para el agua.

Para la OMS, la transmisión del cólera está estrechamente vinculada, a la mala gestión del medio ambiente y es un indicador clave de la falta de desarrollo social. La RDC es uno de los países menos desarrollados del mundo.

Según cifras del propio gobierno, la enfermedad ha afectado a cerca de 15.300 personas y ha dejado más de 260 muertos desde comienzos de año. En 2013, se produjeron 491 muertes.

En el Hospital General Kalemie, y según su director el Dr. Jean Pierre Kitenge, se atienden veinte casos de cólera de promedio diario.

En las zonas rurales, sin embargo, los pacientes no son atendidos adecuadamente ya que no se tienen los medios para hacer llegar los medicamentos a estas zonas.

[Fuente: AFP-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios