El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021
6 de octubre de 2020

Los representantes de los países africanos realizaron una actuación estelar durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, pidiendo medidas fiscales dramáticas, para ayudar a las economías a sobrevivir al impacto de la pandemia del coronavirus. En conjunto, los países africanos estiman que necesitan un apoyo anual de alrededor de 86.000 millones de euros durante los próximos tres años. Señalan que, en comparación, esta cifra es solo una fracción de los billones de dólares que algunos países más ricos están utilizando para reactivar sus economías.

Varios países han expresado también que es necesario mantener la moratoria de la deuda hasta 2021, alegando que la cancelación de la deuda es necesaria para liberar más recursos destinados a combatir el virus y sus efectos, lo que incluye la lucha contra otras enfermedades mortales como la malaria y el VIH/SIDA. El ministro de Relaciones Exteriores de Senegal declaró:

“Aprovecho esta oportunidad para encomiar los esfuerzos realizados por los miembros del G-20, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el contexto de la iniciativa para la suspensión del servicio de la deuda. Pido a la Unión Africana que continúe sus esfuerzos para lograr esta moratoria hasta 2021”.

Níger y Costa de Marfil también expresaron sus preocupaciones al respecto de la cuestión. El presidente de Costa de Marfil, Ouattara, afirmó que la lucha contra la covid-19 y sus efectos económicos ha representado alrededor del 5 % del PIB del país de África Occidental.

Fuente: Africa News

[Traducción y Edición, Martina Álvarez Maradini]