En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía
...leer más...

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden
...leer más...

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Armada, Alfonso

Alfonso Armada (Vigo, 1958). Ha estudiado periodismo y teatro en Madrid. Ha trabajado para los diarios Faro de Vigo, El País (fue corresponsal para África) y ABC (fue corresponsal en Nueva York, actualmente reportero radicado en Madrid). Ha publicado, entre otros libros, Cuadernos africanos, España, de sol a sol y El rumor de la frontera (ambos con fotografías de Corina Arranz) y Nueva York, el deseo y la quimera, además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares y Los temporales. Es editor y director de la Revista digital FronteraD.

Ver más artículos del autor


En Guinea Ecuatorial no hay ninguna librería ni quiosco : Las literaturas hispano-africanas reclaman en Madrid su lugar al sol , Por Alfonso Armada

9 de diciembre de 2008.

Han pasado 25 años desde la publicación de la primera “Antología de la literatura guineana”,en la desaparecida Editora Nacional, un hito acogido con amoroso silencio. Entonces no existía ni siquiera el concepto de literatura guineana, de literatura hispanoafricana. Se pensaba que Guinea Ecuatorial no había producido más que muerte y destrucción ». Donato Ndongo-Bidyogo el escritor más potente y celebrado de la literatura hispano- africana, no defraudó. Fue la mejor baza en la apertura del «I Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos. De Guinea Ecuatorial a las Literaturas Hispanoafricanas», que del 24 al 27 de noviembre vió desfilar por la sede central del Instituto Cervantes en Madrid a la plana mayor de la literatura guineana (además de Ndongo-Bidyogo y su seminal «Las tinieblas de tu memoria negra», autores como el narrador Juan Tomás Ávila Laurel, el poeta Justo Bolekiá Boleká, el filósofo Eugenio Nkogo Ondó, César MbaAbogo y Guillermina Mekuy, entre otros) y a estudiosos de universidades de España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

La inauguración oficial rozó el patetismo por el nivel y grado de desconocimiento del asunto e inclinación al autobombo de los representantes de la Administración española que tomaron la palabra, salvo la subdirectora del Centro Cultural Español en Malabo, Eloísa Vaello Marco, que se encargó de recordar que «en toda Guinea Ecuatorial no hay ni una sola librería, ni un solo quiosco de prensa» y el músico Mû, de Guinea-Bissau, que —como le retrató certeramente Justo Bolekiá— mostró sus dotes de griot.

Marta Sofía López Rodríguez, profesora de la Universidad de León, presentó a «los dos iconos de las letras guineanas », el novelista, periodista y ensayista Ndongo-Bidyogo, y MbareNgom,«quien más ha hecho en el mundo académico por difundir la literatura de Guinea » desde su cátedra en la estadounidense Morgan State University y con libros como «Diálogos conGuinea: panorama de la literatura guineoecuatoriana de expresión castellana a través de sus protagonistas».

MbareNgomseñaló, sin rasgarse las vestiduras, al igual que Ndongo-Bidgoyo, la condición «híbrida» de la literatura hispano-africana, fruto del encuentro de la tradición negroafricana, oral, flexible, y la hispano- europea, escrita y rígida, y citó a Fernando Lambert para evocar la «antropofagia cultural »: cuando el texto africano devora al europeo. «En muchas instancias», añadió, «el castellano tiende a adoptar el papel de “lingua franca”, una especie de —lo pienso, lo digo, y lo retiro— castellano de Guinea. El castellano ya no tiene a España como foco central. El castellano se comparte».

Además de reclamar una Academia correspondiente de la Española en Guinea, y la incorporación de modismos guineanos al Diccionario, Ndongo- Bidyogo denunció la «increíble crueldad» de los gobernantes guineanos y reclamó unaliteratura contra «el adocenamientoy la abulia».



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios