En Guinea Ecuatorial existe un voto de supervivencia, entrevista a Honorato Maho Chuaha, coordinador de CEIBA

10/04/2014 | Entrevistas

Hace ya algún tiempo que Honorato pasó por los micrófonos de Africanía para hablarnos de la coalición CEIBA y de Guinea Ecuatorial. Rescatamos hoy en el Portal del Conocimiento sobre África de forma gráfica el documento de audio, con la seguridad de seguir gozando, pese al tiempo transcurrido, plena actualidad.

Honorato Maho Chuaha nació en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Es presidente de MAIB (Movimiento para la Autodeterminación para la isla de Bioko), y hoy está con nosotros también en su papel como coordinador de CEIBA, una coalición de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial, opositora al régimen imperante en Guinea Ecuatorial.

Rafael Sánchez: ¿Qué es CEIBA?

Honorato Maho: CEIBA es la coalición de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial. CEIBA nace con la voluntad de luchar con fines pacíficos por una transición democrática que desemboque en un Estado federal para Guinea Ecuatorial basado en una democracia consociativa. Aquí, hay un nuevo elemento que son los pueblos. Guinea Ecuatorial está compuesto por varios pueblos: el pueblo ambo (insular de la isla de Annobón), el pueblo bisió (integrado en Río Muni), el pueblo bubi de la isla de Bioko, los ndowé (habitantes del litoral) y los fang (habitantes del interior, Río Muni). Ésa es la novedad que presenta CEIBA: un mosaico de pueblos con sus lenguas, culturas, historia e idiosincrasia diferentes entre sí.

En 1968 la Constitución en la que fue reconocida la independencia reconocía las diferentes nacionalidades y dotaba de una representación a cada uno de esos pueblos. Lo que pasa es que cuando el primer presidente elegido democraticamente, Francisco Macías Nguema se siente incómodo y quiere convertirse en dictador, elimina a todos aquellos que participaron en la Conferencia Constitucional, crea un partido único y a partir de ahí pretende ignorar la existencia de los pueblos y sitúa el “ser guineano” en un plano de pertenencia a la mayoría étnica.

Después de 44 años de ver que todos los pueblos: ambo, bisió, ndowé, fang, se quejan de la situación y tras ver el fracaso de los partidos creados en 1990 que Obiang por cooptación y anulación ha conseguido que éstos dejen de representar a la oposición, por eso aparece CEIBA como una coalición de la oposición de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial, porque muchos de ellos no quieren verse como partido sino como ciudadanos.

Rafael Sánchez: Ya sabemos que el MAIB forma parte de esta coalición, ¿Quiénes más la conforman?

Honorato Maho: En esta coalición está el partido federal Annobonés cuyo presidente no aparace entre los signatarios de CEIBA pero sí la persona en la que ha delegado que es Fameyon Salet. También está Eduardo Bangue que es de del partido del pueblo bisió. También está Daniel Darío Martínez de UP de Guinea Ecuatorial, el único referente de CEIBA en Guinea Ecuatorial. Todos los demás son ciudadanos. Todos ellos forman parte del proyecto CEIBA, un proyecto integrador, en el que se encuentran asociaciones políticas, sociales, culturales y cualquier persona guineo-ecuatoriana que crea que tiene que luchar por medios pacíficos para transformar la situación actual de Guinea Ecuatorial. Pasar de la dictadura a una democracia consociativa que reconozca que todos los pueblos que conforman el mosaico estatal de Guinea Ecuatorial, tengan derecho a autogobernarse y regir sus destinos dentro de una Guinea Ecuatorial organizada, no como ahora, regida a capricho del dictador.

Rafael Sánchez: En la presentación que hacíais en Madrid encontraba a algún político del CPDS no sé si iba a título personal o se adscribía de alguna forma al partido. También hay alguna conversación en vuestra página web con consultas de Severo Moto, y con Tomás Ávila Laurel. ¿Cómo os pensáis organizar? ¿Hay algo con el CPDS, con Severo Moto o con alguien más?

Honorato Maho: Respecto del CPDS tengo que informar que desde que se inicia la primera andadura para desembocar en la creación de CEIBA se ha contado siempre con el CPDS. En este sentido, se ha contactado en todo momento con Plácido Micó que ha estado informado de todas las actividades que se iban desarrollando en CEIBA, (incluso en un mail que nos envió nos dice que está de acuerdo con las acciones de CEIBA), pero no vemos cómo se plasma esto con los hechos. Luego, respecto al señor Moto, CEIBA tendrá que sentarse y de acuerdo a los trámites establecidos ver que actuación se llevará a cabo.

Rafael Sánchez: ¿Cuáles son los ejes de actuación de CEIBA?

Honorato Maho: Todos los ejes de actuación de CEIBA se orientarán a un mismo criterio estratégico que es ganar el crédito interno e internacional suficiente para constituirnos en alternativa real, democrática, viable y solvente para ser alternativa al régimen dictatorial. Para eso los ámbitos de actuación serán: gestión del programa propio de CEIBA, gestión del apoyo internacional y una definición de contenidos básicos del modelo de Estado, (este último punto es muy importante para que se colmen las aspiraciones democráticas de los pueblos de Guinea Ecuatorial).

Rafael Sánchez: ¿Cómo podemos explicar en Occidente que en Guinea Ecuatorial existe una dictadura, que lo que hay no es una democracia que es una democratura, una dictadura disfrazada de democracia?

Honorato Maho: Hay elementos que desde el punto de vista occidental hay que poner sobre la mesa: los intereses económicos. Ese lenguaje de los políticos que en vez de preocuparse de las libertades fundamentales y de los derechos de los ciudadanos solo piensan en representar los derechos de unas empresas, aunque para ello haga falta decir que hay democracia. Esto es algo que chirría y choca mucho. Porque de Guinea Ecuatorial no suelen salir buenas noticias; Guinea Ecuatorial es sinónimo de escándalos. En un país democrático, hechos iguales no se dan, y los políticos lo saben pero lo callan porque lo único que les mueve son los intereses económicos. Todos aquellos que dicen que en Guinea Ecuatorial hay avances democráticos de alguna forma esconden que ellos persiguen intereses económicos que no quieren que sean atropellados por la dictadura.

Rafael Sánchez: Pero te pueden decir que en Guinea Ecuatorial hay elecciones. Cada vez que establece la Constitución se convocan elecciones, supuestamente libres, a las que está convocado todo el mundo.

Honorato Maho: Efectivamente. Esta es otra de las cuestiones que realmente habría que matizar muchísimo. Yo llevo en Occidente más años que viví en Guinea Ecuatorial y no he oído escuchar a ningún presidente europeo o americano que haya ganado unas elecciones con un 98%. Nunca lo he oído, es decir, ni regalando dinero a la gente se podría ganar una elecciones con el 98% de personas que hayan elegido a ese candidato. Ese único dato ya es indicativo de que lo que hay en Guinea no son elecciones, sino que es un trámite que le sirve al dictador para distraer a la comunidad internacional y perpetuarse en el poder. Porque elecciones libres en Guinea con observadores, en una ambiente en que la ciudadanía estuviera protegida, Obiang no las ganaría ni en la presidencia. Por eso yo llamaría a la comunidad internacional para que hiciera todo lo posible para que la población estuviera protegida a fin de que cuando ellos fueran a votar no fueran represaliados si no han votado al dictador. Porque todos aquellos que no han votado al dictador son amenazados, buscados, juzgados y después encarcelados y torturados. Entonces, muchas veces la gente para sobrevivir le elige a él. Así que es un voto de supervivencia. Por lo tanto, no existe democracia en Guinea Ecuatorial ni las elecciones se pueden considerar democráticas, por lo menos, como las que se dan en Occidente con luces y taquígrafos.

Rafael Sánchez: ¿Cuántos diputados de la oposición hay en el parlamento de Guinea Ecuatorial?

Honorato Maho: Uno solo, Plácido Micó. Y esto, que venga Dios y lo vea, a ver si se puede dar en una democracia. No hay un solo representante del pueblo bubi en el parlamento que Obiang llama Cámara de Representantes del Pueblo.

Rafael Sánchez: La isla de Bioko donde está la capital, Malabo, ¿no está representada?

Honorato Maho: No lo está. No está representada la capital, la ciudad que pone todo el dinero de Guinea. Yo me pregunto cuando dicen que hay avances democráticos: ¿A dónde suelen mirar? Obiang es hábil y les lleva a los diplomáticos a ver construcciones faraónicas que no son síntoma de la realidad del país, ni de desarrollo ni de democracia; que vayan a los suburbios, a los pueblos y vean cómo la gente vive entre ratas. En un país que produce más barriles de petróleo que habitantes existen, donde hay enfermedades ya olvidadas: disentería, sarampión, fiebres tifoideas. Esos barriles no son de un país democrático.

Rafael Sánchez: Quisiera que nos hablaras un poco de las actividades de CEIBA tanto dentro como fuera de Guinea Ecuatorial.

Honorato Maho: Me gustaría dejar constancia de que nosotros esperamos que las dictaduras, que no tenían que haber franqueado la barrera del siglo XXI, no sigan, y que el gobierno español haga lo posible para ayudar a CEIBA, para que el reflejo de la democracia que hay en España se pueda llevar a Guinea Ecuatorial. Hoy, CEIBA presenta un programa de un Estado federal basado en una democracia consociativa para que cada pueblo se pueda autogobernar dentro del conjunto de todos ellos. Creo que todos los guineanos piensan mucho en España y que ese sentimiento de decir “¿Qué hace España?” que nace del corazón de muchos guineanos está ahí. Que el gobierno español no lo ignore. Entendemos que los intereses mercantiles pueden distorsionar pero confiamos que el talante democrático del pueblo español nos ayude a recuperar la dignidad 44 años después a todos los ecuatoguineanos. Esa es nuestra petición, que el gobierno español ayude a nuestra oposición a llevar al país hacia la senda una democracia consociativa. Nada más.

Entrevista realizada para Africanía

[Transcripción, Miguel Obregón]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Entrevistas