En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados

19/02/2020 | Noticias

choco_mapa.png Luis Ernesto Olave, líder social en el departamento del Chocó (Colombia) denunció amenazas en su contra y afirmó que los grupos armados ya hacen incursiones en las zonas urbanas.

Luis Ernesto Olave, es un líder social del departamento de Chocó que denuncia el recrudecimiento de las amenazas en su contra, señalando que la población del departamento cada vez está en mayor riesgo dada la presencia de actores armados que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

Olave denunció el abandono estatal que sufren algunas zonas del departamento de Chocó, afirmando que a diario se presentan casos de violación de las derechos humanos , hay enfrentamientos entre grupos armados, y se presentan muertos que terminan por no ser reportados ante las autoridades.

El líder social también denunció el incremento de los desplazamientos de campesinos y pobladores del departamento en tanto buscan huir de la situación actual de conflicto que vive el departamento.

Aunque en 2014 Olave ya fue víctima de un atentado en su contra, reafirma su compromiso de seguir trabajando por los habitantes del Chocó, y pidió a la UNP mejores condiciones de seguridad.

Sobre el esquema de seguridad con el que cuenta actualmente señala que es efectivo cuando se encuentra en regiones como el centro del país, pero que dichas medidas de seguridad se vuelven precarias cunado decide desplazarse hasta Chocó, en tanto las autoridades muchas veces debilitan su esquema de seguridad al no permitir los desplazamientos de sus escoltas.

El líder social denuncia que precisamente es en zona provincial dónde mayores condiciones de seguridad requiere para seguir desempeñando su tarea como defensor de los derechos humanos.

Original en : Canal rcn Imagen : wikipedia

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

S.O.S. por Luis Ernesto Olave, líder social afrocolombiano

Fallece tras ser herida en atentado racista Ignacia Lopez Martinez, defensora garífuna del territorio de Masca

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano

Asesinado un líder Garífuna en Honduras

Del asesinato de los dirigentes del MUCA a la represión de la marcha indígena en Honduras

Muere el líder garífuna Céleo Álvarez Casildo

Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH

Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias