En defensa de la alfabetización en lengua fulfulde, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

14/07/2010 | Bitácora africana

Les pastores fulani de la provincia de Banwa decididos a leer y escribir en fulfulde.

Invitado por la Unión Provincial de Ganaderos de la provincia de Banwa, acabo de pasar tres días entre Solenzo y Kuka. Los ganaderos de esta provincia (al oeste de Burkina) habían expresado su deseo de aprender a leer, escribir y a calcular en su lengua fulfulde. Iba, pues, a encontrarme con los ganaderos en sus campamentos para evaluar su determinación y el grado de su compromiso en los gastos.

He encontrado a ganaderos de siete campamentos. Me ha Impresionado su firme determinación, tanto en hombres como en mujeres. Si, por razones sociales, las mujeres se sentaban algo retiradas y al principio tenían cierta dificultad para hablar delante de los hombres, eran ellas las que estaban más interesadas en la alfabetización en fulfulde. A señalar que un número significativo de hombres ya está alfabetizado en árabe y / o en jula.

Interesa notar que en esta provincia los ganaderos están muy bien organizados. Las visitas a los campamentos estaban bien preparadas. Nos acompañaba el presidente de la Unión, muy respetado por todos. Era él quien explicaba las condiciones para obtener un centro en el campamento (cotización, construcción de un hangar con mesas, bancos y una pizarra, con 30 inscripciones, si posible, con más mujeres que hombres …).

Nos acompañaba también un supervisor: un joven Fulani con 6 años de experiencia de alfabetización en Jula. Él supervisará los 10 centros que, juntos, hemos decidido abrir el 4 de septiembre próximo. Los pastores Fulani han elegido esta fecha porque todos han regresado ya de la trashumancia. Los 10 animadores ya han obtenido una formación de tres semanas. La Unión ha decidido (a su cargo) complementar esa formación con un nuevo curso de 15 días a partir del 15 de agosto próximo. Para ello dispone de un formador oriundo de Tiu, al norte de Uahiguya.

Une vez más, hemos constatado que los pastores fulani tienen un gran deseo de formación, comenzando por su alfabetización en fulfulde, su propia lengua. No siempre esto ha sido así. Pero creo que hay que tener en cuenta esa evolución y tratar de responder a su deseo.

Creo, además, poder decir que el Fondo Nacional para la Alfabetización y Educación No Formal (FONAEF) ha fracasado respecto a la comunidad fulani. Como antes del año 2000 los pastores fulani no se interesaban a la alfabetización, han sido penalizados por la norma que dice que hace falta tres años de experiencia para poder beneficiarse de los fondos del FONAEF. Sobre todo que, por diversas razones, especialmente culturales, la mayoría de los encargados de alfabetización no confían en los Fulani. Por eso son pocos los que han respondido a la petición de los pastores Fulani. Del mismo modo, pocos son los DPEBA que, habiendo sido solicitados, son capaces de ofrecer un formador en fulfulde.

Pero más allá de las iniciativas privadas, es tarea del Gobierno encontrar los medios para responder a la petición de los pastores Fulani. Podría pedir a los responsables del FONAENF (*) de flexibilizar «la regla de los tres años» para la alfabetización en fulfulde. Podría también pedir a las diferentes Direcciones Provinciales de Educación y Alfabetización (DPEBA) hacer una encuesta entre los pastores Fulani de su provincia, y tomar las medidas necesarias para satisfacer la demanda de alfabetización en fulfulde, allá donde se manifieste.

Está en juego el futuro de la comunidad Fulani, pero también la cohesión social del país.

Nota : * Si estos fondos llegan a durar. Existen signos inquietantes respecto a su futuro.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio