En Alemania, la leche justa es ya una realidad, por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

3/11/2010 | Bitácora africana

En Alemania ¡hemos descubierto la “leche justa”!

Del 6 al 8 de octubre, la Señora Gariko, Presidenta de la Unión Nacional de Mini lecherías de Burkina, y yo mismo, hemos asistido en Praga (capital de la República Checa) a una conferencia. Ésta, muy lograda, tuvo como tema: «Superar el Hambre -. Hacia políticas agrícolas y comerciales sostenibles y responsables». Desde allí, acompañados por un representante de Misereor y de la presidenta de Anthra, una ONG de India, visitamos, cerca de Múnich (Alemania), una granja lechera. ¡Qué sorpresa, a nuestra llegada!

«Nos recibieron el Sr. y la Sra. Walter Unkelbach, y también una vaca con los colores de Alemania, en la que estaba escrito «¡Leche justa!” (Die Faire Milch, en alemán). Íbamos a descubrir la «leche justa». El Sr. Unkelbach nos mostró su granja con sus 55 vacas lecheras mientras nos explicaba cómo, junto con otros productores de leche de la región (Bávara) y 3 regiones alemanas, consiguió crear esta red de «Leche justa”.

Desde el 2001, los ingresos de los ganaderos por la leche no ha cesado de disminuir (excluyendo el alza de enero del 2008, en conexión con la crisis alimentaria) mientras que los costes de producción (como los gastos de forraje y pastos) han aumentado considerablemente.

Decenas de miles de ganaderos han cerrado las puertas de sus granjas

– con consecuencias dramáticas para muchas regiones de Europa. Sólo unos precios satisfactorios para los productores permitirán parar esta sangría. Con este fin se unieron numerosos productores de leche alemanes para crear “la leche justa”, de la que es símbolo la vaca a la entrada de la granja de los Unkelbach.

Acto seguido, nuestros anfitriones nos ofrecieron un café con “leche justa” a la vez que el Sr Unkelbach nos daba más información sobre ella. «Esta leche, simbolizada por la vaca Faironika y que podrá verse pronto en toda Europa, defiende la justa remuneración de los ganaderos y explica la importancia de la leche como alimento, para los ganaderos, el paisaje agrícola y las zonas rurales. Porque “lo bueno y lo justo van juntos”.

Las vacas Faironikas tienen apariencias ligeramente diferentes de un país a otro.

Negro, rojo y amarillo en Alemania,

azul, blanco y rojo en Francia. Pero en todos los países lleva el mismo mensaje:

«La leche justa es buena para ganaderos y consumidores»

¿Qué efectos tiene la “leche justa”?

El 100% de equidad para todos es el 100% de futuro para nuestro país.
La “leche justa” es un bien para todos, el precio justo de la leche garantiza, en particular, la producción local.

– “La leche justa” permite conservar miles de empresas lácteas en los países europeos.

– Permite preservar el paisaje agrícola.

– Garantiza paisajes únicos para el ocio.

– Ofrece un futuro a las zonas rurales.

– Consolida una producción de calidad y la soberanía alimentaria.

El Sr. y la Sra. Unkelbach nos explicaron que para conseguir la etiqueta de “justo”, la producción de la leche tiene que proteger la vida de las abejas (siegan el forraje cuando las abejas duermen) y el suelo. La etiqueta les permite vender la leche a mejor precio (40 céntimos de euro, en lugar de 25 o 30).Y el precio a pagar por los consumidores sigue siendo asequible: 99 céntimos.

Indagando en la web, he sabido que en Francia la región de Poitou-Charente, junto con los productores de siempre, está creando una red de “Leche justa”.

La creación de una red de “Leche justa” por productores europeos es interesante y bienvenida. Da nueva legitimidad al “comercio justo” ya que se trata de un comercio Norte-Sur. Va en la línea de la soberanía alimentaria. Nos cuestiona sobre el conjunto del comercio de productos agrícolas y alimenticios. El conjunto de todo este comercio, sea Sur-Norte, Norte-Sur, Norte-Norte o Sur-Sur…, está llamado a ser justo. ¡Este movimiento habrá dado plenamente su fruto cuando toda la leche europea sea “justa”. En Burkina Faso: ¿para cuándo la red “Leche justa”? o, también, ¿la red de “Arroz justo”?

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio