En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Embajador de España en Congo R.D.: “Estoy aquí para mejorar la presencia de mi país en RDC”
09/10/2009 -

El embajador de España en RDC, Sr. Félix Costales Artieda, visitó el miércoles 7 de octubre por la mañana, la sede del grupo de prensa Le Potentiel. Esta visita se inscribe en el marco de una mañana diplomática que regularmente organiza este grupo de prensa congoleño.

El diplomático español fue recibido por el administrador delegado general de la empresa, Frédéric Mulumba Kabuayi, que le hizo visitar las distintas redacciones del grupo y le presentó el staff dirigente, el de la Televisión y Radio 7, así como a sus animadores. El Sr. Freddy Mulumba dibujó someramente la historia del periódico Le Potentiel, cuya creación se remonta al año 1982 y la de Radio-Televisión 7, que existe desde hace dos años, todo ello obra personal del senador Modeste Muyinga, fundador y propietario.

El embajador Félix Costales se prestó luego a responder a las preguntas de los periodistas en el transcurso de una conversación.

El debate giró en torno a varios puntos. Concretamente sobre las relaciones entre España y la RDC y con los países del área mediterránea. La presidencia de España de la UE en 2010, los flujos migratorios hacia el viejo continente, las dificultades observadas en la obtención de visados, fueron evocados igualmente.

A la cuestión de saber por qué España, tan próxima geográficamente de África, está menos presente en este continente, el diplomático español contestó remontándose a la historia de su país: “España no participó en el reparto colonial de África (conferencia de Berlín de 1885) y en ese momento se interesaba más por dirigirse hacia India o a los países de América Latina”, recordó el embajador.

Sin embargo, frente a los desafíos que hoy tiene África, la lucha contra la pobreza, los flujos migratorios ilegales, las grandes pandemias,… “España busca responder a esas necesidades, mejorar sus relaciones con África y concentrarse en los países pobres”. Y “estamos ya muy presentes en África occidental y tratando de centrarnos en algunos países de África austral”, subrayó el embajador.

En cuanto a la cooperación entre España y la RDC, el Señor Costales señaló que la ayuda al desarrollo de su país hacia RDC ha aumentado a través de las agencias, pero que lo que queda por hacer es acentuar la cooperación bilateral. Todo ello, tras reconocer que la presencia española en RDC es limitada. Hay unos 300 españoles en RDC y la mayoría son religiosos. Razón por la que “estoy aquí para mejorar esta situación”, aseguró.

En 2010, España presidirá la UE. En respuesta a una pregunta sobre qué puede esperarse, el diplomático español hizo notar que como la presidencia cambia cada 6 meses, es imposible para España hacer que todo cambie. Tanto más cuanto que “las autoridades europeas ya han trazado las grandes líneas de la crisis financiera, el cambio climático, la reforma de Europa”. No obstante, el Señor Costales añadió que durante el mandato español hay cuestiones importantes que deberán ser tratadas.

A la pregunta de saber si la Unión Mediterránea busca despegar los países del Magreb del resto del continente, el embajador español responde sin dudar: “Es una cuestión histórica que data del proceso de Barcelona que trataba de desarrollar el Mediterráneo. No lo vemos como una separación de los países magrebíes respecto de África. Los intereses de África han aumentado sensiblemente. En Europa hay hoy un gran interés en desarrollar las relaciones con África”, declaró.

En lo concerniente al flujo migratorio clandestino hacia Europa en general y hacia España en concreto, el diplomático reconoció que esta cuestión es muy complicada y delicada. “Hay muchos más inmigrantes clandestinos que desembarcan en el aeropuerto que los que vienen en cayucos”, deploró.

El 12 de octubre de cada año, España celebra su fiesta nacional. El diplomático español comunicó que su país festeja ese día el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, por parte de España.

LUDI CARDOSO

(Le Potentiel, Kinshasa, 8.10.2009)

Traducción de Ramón Arozarena.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios