En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi
...leer más...

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo
...leer más...

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia
...leer más...

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición
...leer más...

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros
...leer más...

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición
...leer más...

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
...leer más...

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación
...leer más...

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza
...leer más...

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global
...leer más...

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Embajador de España en Congo R.D.: “Estoy aquí para mejorar la presencia de mi país en RDC”
09/10/2009 -

El embajador de España en RDC, Sr. Félix Costales Artieda, visitó el miércoles 7 de octubre por la mañana, la sede del grupo de prensa Le Potentiel. Esta visita se inscribe en el marco de una mañana diplomática que regularmente organiza este grupo de prensa congoleño.

El diplomático español fue recibido por el administrador delegado general de la empresa, Frédéric Mulumba Kabuayi, que le hizo visitar las distintas redacciones del grupo y le presentó el staff dirigente, el de la Televisión y Radio 7, así como a sus animadores. El Sr. Freddy Mulumba dibujó someramente la historia del periódico Le Potentiel, cuya creación se remonta al año 1982 y la de Radio-Televisión 7, que existe desde hace dos años, todo ello obra personal del senador Modeste Muyinga, fundador y propietario.

El embajador Félix Costales se prestó luego a responder a las preguntas de los periodistas en el transcurso de una conversación.

El debate giró en torno a varios puntos. Concretamente sobre las relaciones entre España y la RDC y con los países del área mediterránea. La presidencia de España de la UE en 2010, los flujos migratorios hacia el viejo continente, las dificultades observadas en la obtención de visados, fueron evocados igualmente.

A la cuestión de saber por qué España, tan próxima geográficamente de África, está menos presente en este continente, el diplomático español contestó remontándose a la historia de su país: “España no participó en el reparto colonial de África (conferencia de Berlín de 1885) y en ese momento se interesaba más por dirigirse hacia India o a los países de América Latina”, recordó el embajador.

Sin embargo, frente a los desafíos que hoy tiene África, la lucha contra la pobreza, los flujos migratorios ilegales, las grandes pandemias,… “España busca responder a esas necesidades, mejorar sus relaciones con África y concentrarse en los países pobres”. Y “estamos ya muy presentes en África occidental y tratando de centrarnos en algunos países de África austral”, subrayó el embajador.

En cuanto a la cooperación entre España y la RDC, el Señor Costales señaló que la ayuda al desarrollo de su país hacia RDC ha aumentado a través de las agencias, pero que lo que queda por hacer es acentuar la cooperación bilateral. Todo ello, tras reconocer que la presencia española en RDC es limitada. Hay unos 300 españoles en RDC y la mayoría son religiosos. Razón por la que “estoy aquí para mejorar esta situación”, aseguró.

En 2010, España presidirá la UE. En respuesta a una pregunta sobre qué puede esperarse, el diplomático español hizo notar que como la presidencia cambia cada 6 meses, es imposible para España hacer que todo cambie. Tanto más cuanto que “las autoridades europeas ya han trazado las grandes líneas de la crisis financiera, el cambio climático, la reforma de Europa”. No obstante, el Señor Costales añadió que durante el mandato español hay cuestiones importantes que deberán ser tratadas.

A la pregunta de saber si la Unión Mediterránea busca despegar los países del Magreb del resto del continente, el embajador español responde sin dudar: “Es una cuestión histórica que data del proceso de Barcelona que trataba de desarrollar el Mediterráneo. No lo vemos como una separación de los países magrebíes respecto de África. Los intereses de África han aumentado sensiblemente. En Europa hay hoy un gran interés en desarrollar las relaciones con África”, declaró.

En lo concerniente al flujo migratorio clandestino hacia Europa en general y hacia España en concreto, el diplomático reconoció que esta cuestión es muy complicada y delicada. “Hay muchos más inmigrantes clandestinos que desembarcan en el aeropuerto que los que vienen en cayucos”, deploró.

El 12 de octubre de cada año, España celebra su fiesta nacional. El diplomático español comunicó que su país festeja ese día el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, por parte de España.

LUDI CARDOSO

(Le Potentiel, Kinshasa, 8.10.2009)

Traducción de Ramón Arozarena.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios