Elogios y críticas en el 40 aniversario de la independencia de Cabo Verde

6/07/2015 | Crónicas y reportajes

Una sesión solemne conmemorativa de la independencia es siempre un lugar para las palabras de alabanza y discursos moderados. La sesión solemne del 40 aniversario de la independencia de Cabo Verde fue así. Pero fue más que eso.

António Monteiro, presidente de la UCID (União Caboverdiana Independente e Democrática) , fue el primero en hablar en una sala llena. Y elogió a Cabo Verde y sus 40 años de independencia. Elogió los logros alcanzados y el camino recorrido por un país que en 1975 se decía que era inviable.

El discurso de António Monteiro no fue , sin embargo, solo de alabanza el presidente de UCID denunció la situación menos positiva experimentada por la economía nacional. Cabo Verde ha sido neocolonizada , denunció y el país está sujeto a «acatar y cumplir limitaciones y requisitos de los financiadores externos, que tienen ya pruebas de la adopción de medidas gubernamentales demandadas por una troika que el pueblo de Cabo Verde aún no conoce «.

Todavía hay retos que enfrentar, defendió António Monteiro. en su discurso. Retos que «con el fin de responder a las ambiciones de la gente.» Es necesario que la gente siente la temperatura suave de la comodidad y la felicidad de la vida «, subrayó

El desempleo, el subempleo y la precariedad laboral había otras críticas hechas por Monteiro durante la sesión solemne del 40 aniversario de la independencia nacional. «Cabo Verde continúa desperdiciando un gran potencial», dijo el líder demócrata cristiano que ve a los jóvenes de Cabo Verde «impedidoa a participar en la elaboración de su futuro y para satisfacer sus legítimas aspiraciones.»

Los grandes retos del país»

El discurso del Fernando Elisio Freire, líder parlamentario, del Movimiento para la Democracia fue también de elogios y críticas.

Para el MPD, el 40 aniversario de la independencia de Cabo Verde muestra que es el momento de afrontar los retos de «crecimiento económico, el empleo y la cohesión social y territorial en una del contexto de reducción de la yuda al desarrollo, de integración en la economía global con cambio srápido, complejos e impredecibles , l con amenazas a la seguridad y sujetos al cambio climático «.

Para el principal partido de la oposición en estos 40 años de independencia, es «necesario consolidar el estado de derecho democrático, el fortalecimiento de la autonomía de la sociedad civil , medidas que permitirán luego «liberar la energía creativa, innovadora y participativa de ciudadanos «.

También el estado en la visión del MPD,necesita de cambiar la forma de actuar. «para mejorar el entorno económico y empresarial para permitir la mejora de la eficiencia del Estado, y ser atractivo para la realización de inversiones.

La mayor crítica hecha por el MPD se produjo cuando Elisio Freire, en su discurso, dijo que «el Estado, su administración y los recursos públicos, ya sea central o local, no deben ser utilizados por aquellos en el poder para dañar, beneficiar o premiar a las personas de acuerdo a sus creencias, preferencias, simpatías, militancia política o partidista «. «Este es un logro que después de 40 años de independencia, debe lograrse y consolidadarse , pero lamentablemente no sucede así » acusó Freire.

El PAICV está ligado al 5 de julio

El discurso de Felisberto Vieira, líder parlamentario del PAICV, (Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde), señaló los logros alcanzados por Cabo Verde durante sus 40 años de independencia y los vínculos históricos de su partido con la construcción del país.

Recordó los lazos históricos entre su partido y la independencia nacional. «El PAICV tiene un justificado orgullo de estar históricamente e inextricablemente ligada a la escritura de la liberación de este país » «En estos cuarenta años de andadura victoriosa , 30 fueron bajo la bandera de la estrella negra, el estandarte de la Redención Africana, la bandera de Amilcar Cabral».

Los caboverdianos asistirán a la aceleración de la transformación del país , garantiza el líder parlamentario del PAICV, «, particularmente en las infraestructura más visibles tales como puertos y aeropuertos». Pero Felisberto Vieira reconoce que hay «todavía mucho trabajo por delante. Un trabajo mucho más difícil, siempre y cuando navegamos este mar turbulento de la crisis internacional .

«Pueblo de Cabo Verde, hoy05 de julio 1975, en tu nombre, la Asamblea Nacional de Cabo Verde proclama solemnemente la República de Cabo Verde como nación independiente y soberana».

Basilio Mosso Ramos, Presidente de la Asamblea Nacional, recordó las palabras pronunciadas por Abilio Duarte, en el estadio de Varzea .

Después de que los otros intervinientes , han dicho a todo lo que Cabo Verde ha conseguido a lo largo de sus 40 años de historia como nación independiente, el Presidente de la Asamblea Nacional señaló que, sin embargo, Cabo Verde no camina solo. «No hemos estado solos. Siempre hemos estado a nuestro lado la solidaridad de la comunidad internacional.»

Mosso Ramos. declaró también que «La reforma del Parlamento es un imperativo naciona (…..) sin la implementación de la Reforma, en sus tres vertientes principales – la aprobación de un nuevo Reglamento, el Estatuto de los Titulares de Cargos Políticos y la elección de los cargos externos .

Fuente: Expresso des Ilhas