Elisabete Domínguez. Misión especial en Senegal, por Roge Blasco

17/06/2013 | Bitácora africana

En febrero murió Mbaye, un joven senegalés en Soraluze (Gipuzkoa). Era vendedor ambulante, muy conocido en los pueblos de la zona. Familiares y amigos se movilizaron rápidamente y pusieron en marcha una campaña para intentar conseguir 6.000 euros para repatriar el cuerpo. La grata sorpresa es que además de los 6.000 euros, consiguieron 17.000 entre os vecinos de Soraluze, Bergara, Elgoibar y Eibar. La asociación vasco-senegalesa “Ndak Ndak” de Bergara fue hacsta Senegal para hacerle entrega a la viuda y a sus 3 hijos un adelanto de 1.500 euros. El resto lo enviarán cada mes, durante unos 5 años. Mamadusar – presidente de la asociación – y Elisabete Domínguez se acercaron hasta una aldea remota con tal loable misión.

Mbaye era un vendedor callejero muy conocido y querido en la comarca. Llevaba siete años con ese trabajo. Cuando murió, se creo una comisión de ayuda para repatriar su cuerpo. El pueblo de Soraluze y otros vecinos se volcaron en la operación.

Mamadusar y Elisabete fueron a entregar el dinero hasta la aldea de Ndiayen-Kerball en la comarca Louga. Aterrizaron en Dakar. En Louga les esperaban familiares y, tras una hora de camino intransitable, llegaron al pueblo.

La asociación Ndank Ndank lleva proyectos de cooperación en Dionewar. Reforman dos aulas de la escuela y construyen baños.

Elisabete Domínguez intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 16 de junio 2013.

Original en : El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...