Elena Santos y Maider Laiseca. Sökolé grupo femenino de percusión y danza africana, por Roge Blasco

24/01/2012 | Bitácora africana

Sökolé es un proyecto de percusión y danza africana compuesto íntegramente por mujeres. La precursora de esta iniciativa es Elena Santos, dirige la percusión y forma musicalmente al resto de las chicas ya que ha tenido la formación y experiencia con grandes maestros africanos de África del Oeste y con grupos profesionales. La última formación de Sökolé lleva dos años de años y medio de andadura. Realizan conciertos en actos relacionados a favor de la lucha de la mujer.

El grupo de percusión y danzas Sökolé quiere demostrar que las mujeres pueden tocar percusión con la misma intensidad y sentimiento que los hombres.

Elena Santos nació en Logroño. Lleva diez años instalada en Bilbao, antes descubrió los tambores africanos gracias a un grupo de Zaragoza. En el 2008 fueron a Burkina Faso dos bailarinas y dos percusionistas. Estuvieron con maestros de Uagadugú, Banfora y Bobo Dilaso.

La música que practica Sökolé procede de países del África Occidental como Burkina Faso, Guinea Conakry, Malí, Costa de Marfil y Senegal. Las chicas de Sökole opinan que tradicionalmente esa música, como muchas otras, han sido reservada para un especio únicamente masculino. Dicen: “Aunque a día de hoy esto valla cambiando, es muy grande aún el desequilibrio entre sexos. Para nosotras la música es reflejo de la sociedad y a través de ella pretendemos aportar nuestro grano de arena para erradicar la opresión de la mujer. Por ello nos solidarizamos participando en eventos relacionados con África, sus mujeres y las de todo el mundo.

Actualmente se vuelcan con el proyecto de Veterinarios Sin Fronteras: “¡Paren!. Aquí vive gente”, respecto a las tierras africanas y su explotación.
En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 17 de enero de 2012 estuvieron presentes Elena Santos y Maider Laiseca.

www.sokole.net

www.aquivivegente.org

Original en El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge