Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social

Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres

19 de noviembre Día Mundial del Retrete

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020

Black in Tech Berlin

Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

Elegidos para pactar por el bien común o dimitir
25/05/2020 -

Aquí no se trata de ver quién gana, sino quién sirve. Si estamos a ver quién gana, pierden los más pobres”, claman los cardenales Omella y Osoro, quienes apuestan juntos, por un pacto entre todos los partidos políticos, estamentos sociales y económicos para salir juntos de la crisis". Esto es necesario, tanto en Europa, como en África.

La calidad de liderazgo y la responsabilidad de gestión se miden precisamente en la capacidad de diálogo honesto y de consenso para un compromiso cooperativo, con el objetivo de primar la salud de la ciudadanía y un desarrollo sostenible, para los que habitan el país y para los pueblos más necesitados del hemisferio sur.

Los líderes que no sean hoy capaces de dialogar y trabajar juntos, deberían dimitir por ética profesional. Como esto puede ser más bien una utopía, somos nosotros los ciudadanos, los que tenemos la responsabilidad de elegir mejor a nuestros representantes y gestores de los bienes comunes.

La crisis global de liderazgo competente y responsable, nos afecta en todos los países. Esta evidencia, puede significar una nueva oportunidad, para que la sociedad tome de nuevo su protagonismo en elegir líderes más íntegros.

"El ingreso mínimo vital hay que asegurarlo", afirma el presidente de la Conferencia Episcopal en un desayuno ’virtual’ con el Nueva Economía Fórum.

Toda la enseñanza social del Evangelio, se basa en cuidar la dignidad de cada persona y en trabajar por el bien común, por solidaridad.

La fe auténtica hace justicia y se cuida de las personas más empobrecidas, así como de todo el Planeta.

Existe una actitud bastante generalizada en la sociedad actual, que consiste en seguir diferentes ideologías, sean religiosas, políticas o económicas, de forma radical, y por tanto buscando imponerlas a los demás y excluir a los que piensan y son diferentes.

Así construimos muros, vallas, partidos, grupos radicales, etiquetas, y hacemos imposible cualquier diálogo real y toda colaboración constructiva.

Saber valorar las cualidades de los demás, al mismo tiempo que aceptamos sus peculiaridades y hasta manías, es algo fundamental para la convivencia.

La madurez y sabiduría de una persona, líder y sociedad, se mide por su capacidad de respetar y dialogar con los demás, para trabajar juntos por el bien común. Un buen ejemplo de liderazgo, es el Documento de Fraternidad Humana, firmado por el papa y el gran imán de Al Azhar.

La nueva forma de gobernanza, de gestión y de economía, es y debe ser esencialmente ética y colaborativa. Por tanto, los que piensen y actúen, como “partidos” y “clases sociales”, no están capacitados para una responsabilidad común, donde todos deben estar y sentirse integrados.

Hoy día 25 de mayo, es el Día de África. Deseamos y colaboramos para que tanto los gobernantes africanos y mundiales, como todos los pueblos africanos, sean los protagonistas de su desarrollo sostenible y ecológico, gracias a su sabiduría ancestral, su juventud bien educada y a sus abundantes recursos naturales.