Elecciones y lucha por el poder en Guinea (parte 2/2)

12/05/2020 | Opinión

guinea-mapa_politico_cc0-3.pngDecepción en democracia

Es probable que la pandemia mundial aleje también en el futuro la preocupación internacional sobre Guinea. Esto es un duro golpe para quienes se opusieron al «golpe constitucional» del presidente Condé. Atraer la preocupación internacional ha sido, sin duda, el principal logro concreto de sus esfuerzos. Esto se debe en parte a que, en términos más generales, el FNDC, una alianza de grupos de la sociedad civil y partidos de oposición, no ha podido proporcionar una visión política compartida más allá de su postura anti-Alfa desde que el presidente Condé llegó al poder. Antes de las elecciones de 2020, la oposición adoptó una estrategia de boicots y protestas. En elecciones anteriores en 2010, 2014, 2015 y 2018, los partidos de oposición participaron en las elecciones, a pesar de criticar al organismo de gestión electoral. Pero ninguno de estos esfuerzos ha sido tan efectivo como los anteriores movimientos antigubernamentales en 2007 y 2009 que movilizaron a los guineanos para un cambio democrático más que contra el presidente. Parte de esta deficiencia puede deberse a la falta de habilidad política entre los opositores y los activistas del FNDC. Pero, más importante, esta situación resalta la desilusión generalizada con la «democracia» de Guinea entre los posibles votantes de la oposición y el nivel de desconfianza popular de las élites políticas.

Una década después de la curiosa victoria electoral de Condé en 2010, ampliamente celebrada como una victoria en Guinea contra el autoritarismo, la situación para muchos no ha cambiado para mejor. La pobreza y la falta de servicios básicos en este conflictivo país rico en recursos minerales han permanecido en gran medida igual. La afluencia de multinacionales en las regiones mineras de bauxita, como Boké, han contribuido a menudo más a agravar las tensiones y a aumentar las acusaciones de que el gobierno «saquea» los recursos locales que a proporcionar oportunidades económicas.

Además, la competición por el poder político desde 2010 ha llevado a una considerable polarización. Esto ha sido impulsado por partidos políticos que apenas son, ellos mismos, democráticos y cuyo clientelismo interno y preocupaciones etnopolíticas socavan su capacidad de formular ideologías inclusivas a nivel nacional.

¿Legitimidad engañosa?

Dado este contexto, la participación electoral del 61 % el 22 de marzo puede considerarse bastante alta. Sin duda, la enorme participación en la fortaleza del RPG de la Guinea Alta jugó un papel crucial en esta cifra – oficialmente más del 99% votó en Kouroussa en comparación con menos del 20% en Koubia- pero eso significa solamente 2,85 millones de 5,2 millones de votantes elegibles que votaron a favor de la nueva constitución.

Queda por ver si estos números son creíbles y en qué medida implican una oportunidad para que Alpha Condé permanezca en el poder. Una encuesta realizada por la Asociación Guineana de Ciencias Políticas (AGSP) en Conakry mostró que el 11,3 % de los que aprobaron los cambios constitucionales estaban en contra de un tercer mandato para el presidente.

En cualquier caso, es probable que el régimen de Condé consolide su poder basándose en los resultados. Si esto significa una brecha cada vez mayor entre las élites políticas y económicas de Guinea y su población en general, es poco probable que dure mucho.

Kabinet Fofana y Joschka Philipps


* Kabinet Fofana es politólogo y dirige la Asociación Guineana de Ciencias Políticas (AGSP) con la que realiza estudios de percepción sobre cuestiones políticas y sociales. Desde 2013, ha sido analista político de medios de comunicación guineanos y extranjeros.

* Joschka Philipps es profesor de la Universidad de Basilea e investigador principal de Swisspeace. Es el autor de «Rabia ambivalente: Pandillas juveniles y protesta urbana en Conakry, Guinea” (L’Harmattan 2013) y ha publicado una gran variedad de artículos sobre política guineana.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Elecciones y lucha por el poder en Guinea (parte 1/2)

El Gobierno de Alpha Condé encarcela a 21 militares por golpe de Estado

El alcalde de N’Zérékoré no se responsabiliza de la presencia de los cazadores Donzo en el Gran Mercado

La presidenta del subcomité de África del Congreso estadounidense insta a Alpha Condé a no presentarse a un tercer mandato

Francia y Alemania declaran “no creíbles” las elecciones en Guinea

Resultado trágico de la jornada electoral en Guinea

Guinea votó la nueva constitución

Guinea celebró un referendum constitucional

Las protestas en Guinea dejan un muerto

Fines de semana de lectura para los niños en Boffa

Llega a Guinea la misión conjunta de la CEDEAO y la UA

Prohibida la manifestación del 5 de marzo convocada por el FNDC en Guinea

Guineanos en España se manifiestan contra el referéndum constitucional

Alpha Condé aplaza a última hora la fecha del referéndum constitucional y las elecciones legislativas en Guinea

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU

Dos personas muertas en Guinea en manifestaciones contra un tercer mandato de Alpha Condé

Dos nuevas muertes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Guinea

Las consecuencias de las protestas en Guinea Conakry

Las protestas en Guinea dejan al menos cuatro muertos

Cinco muertos durante las protestas en Guinea

Entrevista a François Soudan redactor jefe de jeune Afrique : sobre la reforma constitucional: en Guinea Conakry «Alpha Condé no necesita consejos…

Debate en Guinea Conakry sobre el posible tercer mandato de Alpha Condé

Coalición en Guinea Conakry contra el tercer mandato de Condé

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

Según el presidente Alpha Condé Francia tiene responsabilidad en el atraso de Guinea

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané

El Presidente de Guinea Alpha Condé, de la mesa de Trump a la condecoración de Putin

¿Inteligente o Estafador?

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster