En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Zitto Kabwe

Zitto Kabwe es miembro del Parlamento en Tanzania y líder del partido Alianza para el cambio y la transparencia (ACT Wazalendo), partido fundado en mayo de 2014 con el objetivo de reintroducir algunos de los principios de Ujamaa. Zitto Kabwe se unió al partido en 2015, después de su expulsión de Chadema.

https://www.facebook.com/zittokabwe

@ACTWazalendo

@zittokabwe

Ver más artículos del autor

Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 2/2)
14/01/2020 -

En octubre de 2015, Tanzania estaba lista para implementar proyectos de infraestructura por un valor de 52.800 millones de dólares con todo el financiamiento necesario alineado. Esto estaba destinado a iniciativas que incluyen el gasoducto Lindi (30.000 millones de dólares), el puerto de Bagamoyo (10.000 millones de dólares), el ferrocarril Standard Gauge (7.500 mil millones de dólares), la extracción de hierro en Liganga y carbón en Mchuchuma (3.300 mil millones de dólares). Todos estos proyectos habrían traído dinero al país y no habrían utilizado los ingresos fiscales del gobierno. Si se implementara según lo planeado, se habrían creado muchos empleos, las actividades comerciales habrían mejorado y la economía se habría estimulado.

En cambio, las mujeres vendedoras a las que se les prometió el cielo y más durante las elecciones de 2015 ahora están siendo trasladadas a la fuerza de los mercados y se les obliga a pagar cuando van al hospital para dar a luz. La calidad de la educación continúa disminuyendo, mientras que los estudiantes universitarios a quienes se les prometieron préstamos ahora son expulsados por exigir el dinero que se les prometió. Tanto los jóvenes graduados como aquellos sin educación se encuentran en la misma situación: desempleados. El sector formal e informal está languideciendo. Los ancianos tienen que seguir trabajando incluso en la vejez porque los miembros más jóvenes de su familia no pueden conseguir trabajo o un ingreso decente debido a la economía en declive.

Al mismo tiempo, los precios de los productos básicos siguen aumentando y aumentan el costo de vida. Un saco de maíz ahora cuesta 38 dólares, en comparación con 17 dólares en octubre de 2018. El precio del arroz y los frijoles también ha aumentado. En octubre de 2015, el país tenía una reserva alimentaria de 253.600 toneladas. Desde que Magufuli entró en funciones, el gobierno ya no mantiene una reserva de alimentos. Lo que había allí se vendió principalmente para ayudar a comprar sus aviones, dejando solo 55.000 toneladas, lo que equivale a un kilo de grano por cada tanzano.

Se nos dice que esta administración está luchando contra la corrupción, sin embargo, la misma administración se resiste a todas las formas de transparencia y aprueba leyes para garantizar que pueda continuar realizando sus negocios en la oscuridad. El Contralor y Auditor General (CAG), profesor Mussa Assad, fue removido inconstitucionalmente de su cargo porque se negó a ser controlado y continuó exponiendo la pérdida no contabilizada de fondos públicos. Los tanzanos no son estúpidos. No puede hacerles creer que está luchando contra la corrupción cuando lo que realmente está haciendo es luchar contra quienes investigan la corrupción.

A pesar de que se les impidió llevar a cabo actividades políticas de rutina durante cuatro años, los partidos de oposición se prepararon para las elecciones locales de diciembre de 2019 para que los tanzanos tuvieran la oportunidad de expresar su frustración con la administración actual. Pero CCM decidió privar a los tanzanos de su derecho a elegir a los líderes que prefieren. El partido gobernante, que ha podido llevar a cabo sus actividades políticas sin obstáculos durante los últimos cuatro años, tenía miedo de presentarse ante el pueblo para ser juzgado. Privó a las personas de su derecho constitucional a elegir en un acto cruel, injusto y represivo para el que no hay precedente aparte de las elecciones robadas de 2015 en Zanzíbar.

¿Qué esperamos en 2020?

Esta es la situación en la que se encuentra Tanzania cuando saludamos el año nuevo. La buena noticia es que, a pesar de ser derrotados, los tanzanos no se desaniman fácilmente ni pierden la esperanza. Después de cuatro años de trabajo sin un aumento salarial, cultivar sin obtener un buen precio, hacer negocios sin ganancias debido a impuestos excesivos y vivir sin libertad de expresión, ACT-Wazalendo prevé trabajar junto a los tanzanos para construir un país donde la gente viva con felicidad, donde las personas que trabajan duro se benefician de su sudor, donde watu wana kazi na pia bata ("las personas también tienen trabajo y patos") y tienen pan pero también rosas. Prevemos construir una Tanzania donde la economía florezca y nuestras políticas garanticen una economía incluyente y solidaria enraizada en la creación de empleo.

También asumiremos el liderazgo de un país que enfrenta muchos desafíos como resultado de una población en crecimiento. En la actualidad, hay 11 millones de niños en edad escolar primaria y ese número alcanzará los 16 millones para 2025. En otras palabras, tenemos que aumentar el espacio disponible en las clases en 24.000 cada año. Pero también tenemos que estimular la actividad económica para que los tanzanos puedan obtener trabajo a medida que 1.6 millones de personas adicionales ingresan al mercado laboral anualmente, de las cuales solo 70.000 actualmente obtienen trabajo.

Como líder de un partido que se prepara para el gobierno, sé el alcance de los desafíos que enfrentamos, muchos de los cuales son el resultado de las decisiones tomadas por nuestro gobierno actual. Por el contrario, quiero que nuestro partido encabece un gobierno que pueda atraer inversiones extranjeras directas para aumentar la riqueza y expandir las actividades económicas productivas. Quiero que aumentemos el número de turistas para llegar a seis millones por año para que podamos crear muchos buenos empleos y ganar más divisas. Quiero que nuestro partido lidere un gobierno que implemente políticas que nos permitan beneficiarnos más de nuestros recursos naturales, como minerales, bosques y gas natural. Dios nos ha otorgado un país con una geografía ventajosa, con una larga costa larga y rodeado de otros países con los que podemos comerciar. Quiero liderar un gobierno que aproveche esa oportunidad para convertir a Tanzania en un importante centro comercial y de transporte en la región de los Grandes Lagos.

También quiero que veamos invertir más en las actividades económicas de los tanzanos comunes, especialmente en la agricultura, extendiendo el riego a nuevas áreas y expandiendo las áreas para la pesca y la cría de animales. Una economía para y por el pueblo es lo que hace que un país sea fuerte, no una economía dirigida por y para el gobierno. ACT-Wazalendo quiere construir una economía para la gente común a través de la expansión de las cooperativas de trabajadores, asociaciones empresariales y sindicatos.

La Tanzania que imaginamos es una Tanzania con buenos servicios sociales, educación de calidad y graduados calificados, una Tanzania con suficientes maestros, suficientes aulas e inversión en capacitación vocacional. Nuestro objetivo es tener una atención médica de calidad para tratar a las personas, tener suficientes centros de salud y hospitales, laboratorios de diagnóstico, trabajadores de salud calificados y saneamiento mejorado del agua para reducir la carga general de enfermedades.

El objetivo de ACT-Wazalendo es construir un sistema judicial fuerte para combatir el soborno, liberar a las muchas personas que han sido acusadas falsamente en los últimos cuatro años y limpiar los registros de los condenados y castigados por delitos que no cometieron. Nuestro sueño de futuro Tanzania en sí nace de los sueños de muchos tanzanos que hemos conocido en nuestras giras de escucha por el país, una Tanzania donde la vida está llena de felicidad, donde la gente trabaja pero también tiene lujos. Creemos que, al continuar reuniendo los puntos de vista y las opiniones de los tanzanos comunes, podremos desarrollar un manifiesto que nos guíe a nuestros objetivos.

Zitto Kabwe

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 1/2)

- El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

- La inflación del maíz en Tanzania

- Tanzania obtiene nuevas semillas con las que impulsar la producción de aceite de palma

- La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

- Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado

- Político de la oposición local de Tanzania asesinado

- Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca

- Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales

- El ex primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

- Elecciones en Tanzania: votaciones “calientes”, aunque normales

- El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

- El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

- Tanzania arresta a cuatro contratistas de nacionalidad china por ’proyectos de construcción lenta’

- Tanzania importa 30 millones de preservativos en medio de los temores de escasez

- Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania

- La OMS acusa a Tanzania de retener información sobre posibles casos de ébola

- Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

- Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

- El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025

- El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción

- Tanzania: la importancia de las tradiciones

- La economía de Tanzania camino de un crecimiento económico del 7,2% en 2016


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios