Elecciones en Tanzania: la vida ha empeorado bajo Magufuli (parte 1/2)

13/01/2020 | Opinión

tanzania_lib.png El líder de la oposición, Zitto Kabwe, dice que los últimos cuatro años de gobierno del Chama Cha Mapinduzi han sido desastrosos y expone su visión de una Tanzania próspera y feliz.

El año electoral de Tanzania ha llegado y debería ser un momento para cambiar nuestra trayectoria política y económica. Nos despedimos no solo de 2019, sino también de los últimos cuatro años, ya que las personas tienen el poder de elegir un nuevo equipo para crear e implementar políticas para librarlos del miedo, los problemas y la pobreza y brindarles una vida de bienestar y felicidad.

En los últimos cuatro años, Tanzania ha experimentado un período de confusión causado por el gobierno opresivo del gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM). Muchos grupos diferentes se han visto afectados por las decisiones y acciones de este régimen, desde los críticos con el gobierno hasta los granjeros.

Los disidentes han enfrentado sufrimiento y crueldad extremos. Hay quienes han sido asesinados, secuestrados o desaparecidos y se desconoce su paradero. Aquellos que fueron asesinados por balas cerca del Parlamento sin que haya habido una investigación , cuyas oficinas fueron bombardeadas, que fueron acusados falsamente de lavado de dinero y sabotaje económico para silenciarlos, y que continúan pasando tiempo en los corredores de los tribunales y no tienen permitido organizarse. Libremente. Todo esto fue posible gracias a leyes represivas que violan los derechos civiles fundamentales de las personas, la libertad de prensa y los principios básicos de la democracia.

2019 no fue un año típico para mí personalmente ni para los partidos de oposición en general. Asistí a numerosas audiencias judiciales para casos que me afectan, así como a los de amigos y colegas políticos. Dormí en comisarías y visité prisioneros encarcelados con falsas denuncias. Me reuní con granjeros a los que nunca pagaron después de vender sus productos, pescadores cuyas redes de pesca fueron quemadas y que fueron golpeados tan gravemente que ahora tienen discapacidades permanentes, pastores cuyo ganado fue expropiado por el gobierno y sus casas quemadas, trabajadores que no fueron remunerados. las personas de negocios que pagaron múltiples impuestos, los pensionistas a quienes no se les pagaron sus beneficios, las personas enfermas que no podían acceder a la atención en los hospitales públicos y los estudiantes a los que negaron la oportunidad de obtener una buena educación.

Las estadísticas disponibles muestran que el gobierno del presidente John Magufuli ha causado una gran cantidad de daños. Ha socavado todos los cultivos principales que fueron rentables en años pasados. Los anacardos fueron una fuente importante de ingresos de divisas. No más. Las legumbres estaban bien. Ya no. Lo mismo ocurre con el maíz, el tabaco y otros bienes. Hay indicios de que el gobierno ahora intervendrá para tratar de controlar el algodón y otros cultivos, asustando a más inversores en el proceso.

El gobierno se jacta de los muchos proyectos a gran escala que supuestamente está implementando. Con proyectos como la construcción de una línea ferroviaria moderna de ancho estándar, represas para la generación de electricidad, puentes y carreteras, e incluso la compra de aviones para el transporte nacional, deberíamos haber visto una tasa anual de crecimiento económico de alrededor del 10% y beneficios significativos para la gente común Deberíamos haber visto más dinero circulando en la economía porque normalmente las inversiones en proyectos de construcción tienen un efecto multiplicador significativo.

Pero en las calles, la gente se queja de que sus vidas son difíciles. Esto se debe a que estos grandes proyectos se financian a través de préstamos domésticos o comerciales con un corto período de maduración. Esto aumenta la deuda nacional y aumenta el costo del servicio de la deuda a medida que el gobierno aumenta los préstamos internos para pagar a los acreedores extranjeros. A fines de noviembre de 2019 la deuda nacional había aumentado a 28.600 millones de dólares, frente a 22.000 millones de dólares en noviembre de 2015. En otras palabras, el gobierno del MCP en los últimos cuatro años ha aumentado la deuda nacional en 6.600 millones de dólares o 1.500 millones de dólares anuales.

El gobierno también está pidiendo préstamos internos para pagar a los contratistas extranjeros, lo que significa que está sacando dinero de la economía local. Todos los grandes proyectos de infraestructura que se están implementando actualmente utilizan materiales del exterior, incluidos productos como el acero. Este enfoque socava la capacidad del gobierno de utilizar su poder adquisitivo para estimular la producción nacional. Además, no mejora la vida de los trabajadores de Tanzania. El gobierno no ha logrado aumentar los salarios de los servidores públicos debido a la falta de dinero a medida que caen los ingresos fiscales y los fondos se envían al exterior a acreedores y contratistas externos.

Zitto Kabwe

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

La inflación del maíz en Tanzania

Tanzania obtiene nuevas semillas con las que impulsar la producción de aceite de palma

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca

Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales

El ex primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

Elecciones en Tanzania: votaciones “calientes”, aunque normales

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones

Tanzania arresta a cuatro contratistas de nacionalidad china por ’proyectos de construcción lenta’

Tanzania importa 30 millones de preservativos en medio de los temores de escasez

Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania

La OMS acusa a Tanzania de retener información sobre posibles casos de ébola

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025

El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción

Tanzania: la importancia de las tradiciones

La economía de Tanzania camino de un crecimiento económico del 7,2% en 2016

Autores

  • Zitto Kabwe

    Zitto Kabwe es miembro del Parlamento en Tanzania y líder del partido Alianza para el cambio y la transparencia (ACT Wazalendo), partido fundado en mayo de 2014 con el objetivo de reintroducir algunos de los principios de Ujamaa. Zitto Kabwe se unió al partido en 2015, después de su expulsión de Chadema.

    https://www.facebook.com/zittokabwe

    @ACTWazalendo

    @zittokabwe

Más artículos de webmaster