Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente

22/02/2016 | Noticias

manifestacion_musseveni.jpgEl presidente de la Comisión Electoral anunció al Presidente Yoweri Kaguta Museveni como el ganador de las elecciones presidenciales de 2016 con 5.617.503 votos, un porcentaje del 60,7%.

Después de una tensa y disputada campaña electoral, prolija en incidentes, el Presidente Museveni ganó quinta oportunidad de reparar la economía del país y cumplir las promesas de esperanza y cambio fundamental que hizo hace 30 años.

Aunque Museveni, de 71 años, obtuvo una victoria clara, su amplio margen de votos fue, en algunos distritos electorales, muy estrecho y 1.787 colegios electorales no fueron admitidos por estar fuera del plazo de las 48 horas.

La victoria da a Museveni un nuevo mandato de cinco años, marcando así, un total acumulado de 35 años de gobierno ininterrumpido desde 1986.

Los resultados de las elecciones, desde el punto de vista de los líderes del principal partido de la oposición, Foro para el Cambio Democrático, (FDC) fueron “un fraude”. “Una contienda política manchada por los retrasos sin precedentes y los informes de adulteración de votos en algunas partes del país. Aproximadamente 5,5 millones de electores o bien optó por quedarse en casa o fueron privados de sus derechos como consecuencia de los retrasos que empañaron las elecciones.

Kizza Besigye, candidato del FDC y aspirante por 4ª vez a la presidencia, cosechó 3.270.290 votos, lo que representa el 35,37% del total de votos emitidos. Este resultado representa, sin embargo, una mejora del 26% respecto a los resultados de Besigye durante las elecciones generales de 2011.

monitor.co.ug (Uganda)

Fundación Sur

Enviar un comentario

Artículos recientes