Elbaradei: «La Pobreza es la más peligrosa de las armas de destrucción masiva»

20/05/2008 | Crónicas y reportajes

Con una oblicua referencia a la temática del discurso del Presidente de los Estados Unidos, George Bush, durante la apertura de la sesión plenaria, el pasado domingo, día 18, el Ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, dijo que en Occidente había una tendencia a elaborar una imagen negativa del Islam. Añadiendo que “cuando vemos un tanque israelí en tierra árabe, se generan la ira y las revueltas”.
“Por ejemplo, como ocurre con la capacidad nuclear de Irán… ¿Alguna vez alguien se ha preocupado por la capacidad nuclear israelí?”.

En una acalorada sesión bajo el título “Nuevas estrategias para la estabilidad”, en el Foro Económico Mundial, Aboul Gheit y Mohamed Elbaradei, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, IAEA, fueron aclamados tras exponer sus puntos de vista sobre los asuntos más candentes de la región.

“La inestabilidad es debida a la falta de voluntad política para resolver los problemas”, aseguró Aboul Gheit, “El conflicto entre Palestina e Israel es la causa de todo lo malo que ocurre en la región”. Remarcó que no descartaba las necesidades económicas y sociales de la gente, la necesidad de proteger los derechos humanos y la democracia, pero “debemos llegar a las causas que son la raíz… estoy hablando de los asentamientos en los territorios ocupados”.

Respondiendo a la pregunta del moderador sobre si Turquía debe ser un modelo para el mundo musulmán, Ali Babacan, Ministro de Exteriores y Director de negociaciones de Turquía, declaró que su país ha atravesado una transformación política y social, incitada también por el hecho de que está en el paso a la Unión Europea.

“Hemos podido preservar nuestra identidad y al mismo tiempo implementar más y más los valores del mundo occidental, en lo concerniente al estado de derecho, derechos fundamentales, tolerancia, diversidad… todo implementado por una población predominantemente musulmana”, declaró.

También hizo referencia al hecho de que Turquía es miembro de la Organización de la Conferencia Islámica, cuyos estatutos recientemente renovados incluyen la aceptación por parte de los países miembros de los principios de transparencia, responsabilidad y derechos humanos.

“Muchos países en la región necesitan un cambio y determinadas reformas, pero la imposición de las mismas desde el exterior no es el camino adecuado”, aclaró, destacando que otro gran obstáculo para la estabilidad es la enorme disparidad de ingresos entre los diversos países de la región, y dentro de los mismos. Todos ellos deben desarrollar dinámicas internas para el cambio a través de un compromiso con la sociedad civil y los medios de comunicación. “El cambio debe ser de cosecha propia”, sentenció.

La sesión se acaloró de nuevo cuando pidieron a Elbaradei que comentase la situación de la capacidad nuclear de Irán. “Hablaré con cualquiera que haya que hablar”, declaró repitiendo las palabras de Babacan sobre los medios diplomáticos y del diálogo con Irán, como la mejor manera de solucionar los problemas y que las políticas de aislamiento han fracasado.

Elbaradei denunció la enorme disparidad de riqueza en el mundo, donde una pequeña minoría posee el 50 % de la riqueza, mientras que 850 millones de personas se acuestan cada noche con hambre. “La gente tiene que tener voz en el gobierno, sobre quien les gobierna y cómo… Tenemos un sistema asimétrico de seguridad en la región, y 40 años de ocupación de Palestina no pueden llevar a la modernidad… La gente está reprimida y desesperada. La pobreza es la más poderosa de las armas de destrucción masiva”, declaró.

Dando una perspectiva estadounidense, Brian Baird, un congresista demócrata de Washington, se mostró introspectivo, declarando que uno de los defectos de Estados Unidos es la falta de entendimiento de otras culturas. “Ni siquiera comprendemos que existe algo que respetar”, aclaró.

“Cuando la teoría y la realidad no son consecuentes, se reduce nuestra integridad moral”, sentenció. Refiriéndose a la perspectiva de diálogo con Irán y Hamas, aseguró que hay una diferencia entre hablar y una contemporización, y Estados Unidos no debe mezclar las dos.
Tenemos la responsabilidad de no abandonar la región después del caos que hemos creado, aseguró.

Rania Al Malky

Publicado en el diario egipcio ‘Daily News’, el 19 de mayo de 2008