En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El yihadismo en el Sahel, por Bartolomé Burgos

18 de junio de 2020.

El presidente francés y sus homólogos de la región africana del Sahel se reunieron para discutir operaciones militares contra los islamistas, ante una situación casi fuera de control

¿Qué entendemos aquí por Sahel?

La región del Sahel es el territorio árido al sur del Sahara. Concretamente aquí nos referimos a los llamados “5 del Sahel”: Chad, Níger, Mali, Burkina Faso y Mauritania.

¿Cuál es el problema?

Cuando Gadafi fue asesinado en octubre de 2011, muchos mercenarios de la zona del Sahel volvieron a su tierra con armas modernas. Separatistas e islamistas se aliaron, ocuparon el Norte de Malí y avanzaban hacia la capital Bamako. Las tropas franceses estacionadas en la región intervinieron y los derrotaron, sin lograr deshacerse de ellos. En 2015 se firmó un acuerdo de paz que nunca se ha implementado por completo. Desde entonces nuevos grupos armados han aparecido y se han expandido por toda la región. A esto hay que añadir las milicias creadas para defenderse que, perteneciendo a grupos étnicos adversos, a veces provocan masacres entre ellos.

¿Por qué se reunieron los jefes de estado de Francia y de la región?

Porque la situación no hace más que deteriorarse. Los ataque a puestos militare y a la población civil se multiplican. Desde 2016 a esta parte, las muertes se han quintuplicado: entre miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos, las muertes alcanzan en Malí, Burkina y Níger la cifra de 4075 bajas. En 2019 hubo el mayor número de muertos desde 2012. En estos últimos meses murieron 89 soldados de Níger, y docenas de soldados de los ejércitos nacionales, incluyendo a 13 soldados franceses. Se teme que la crisis pueda extenderse a zonas más amplias del Sahel.

¿Por qué esta expansión de grupos armados?

Las fronteras son porosas y poco vigiladas. Además consiguen dinero fácil para financiar sus actividades con impuestos, con el tráfico de drogas, de armas y de personas. Por otra parte las fuerzas armadas nacionales tienen una formación incompleta y al parecer un armamento inadecuado a pesar del apoyo internacional que reciben.

¿Qué consecuencias están teniendo estos conflictos, a parte de las muertes que causan?

Los defensores de derechos humanos afirman que las fuerzas armadas son responsables de muertes ilegales en sus operaciones anti terroristas. Además se calcula casi un millón de desplazados entre Malí, Burkina y Níger.

La violencia está causando problemas para las futuras generaciones ya que los islamistas atacan deliberadamente las escuelas y los maestros, dejando a cientos de miles de niños sin acceso a la educación, siendo así más vulnerables a la explotación sexual, al trabajo forzado y a ser reclutados por los grupos armados.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios