‘El viaje de ILombe’, un relato infantil para acercarse a Guinea Ecuatorial, por Aurora Moreno Alcojor

20/01/2017 | Bitácora africana

Los referentes son necesarios para situarse a uno mismo y para ir configurando el Universo que nos rodea, sin caer en las simplificaciones y el peligro de contar una sola historia, tal como decía Chimamanda Adichie. Porque si las aventuras le pasan siempre a los niños rubios y de mejillas sonrojadas, es difícil que una africana pueda sentirse identificada o imaginarse a sí misma como protagonista de las historias.

ilombe.png

Lamentablemente, en España apenas existen referencias: ni libros, ni dibujos, ni historias que nos hablen de la comunidad afrodescendiente, y ni siquiera de la propia comunidad africana. Las novelas de autores africanos que podemos encontrar en castellano son pocas de por sí, pero si hablamos de cuentos y textos infantiles, la variedad es todavía menor. Incluso dentro del propio continente, no es tan fácil encontrar relatos propios, debido a las dificultades de edición e impresión, que a veces hacen que sea más barato exportar los libros desde Europa (no digamos ya cuando se trata de donaciones).

En nuestras librerías, por ejemplo, salvando el más o menos conocido libro de ‘Mis cuentos africanos’ de Nelson Mandela, los relatos de Ana Cristina Herreos y Ngary Mbaye -plasmados en libros como ‘El dragón que se comió el sol’- o la gran labor de Boniface Ofogo compartiendo su tradición oral por toda España, hay muy poco que reseñar. Y menos aún si hablamos de Guinea Ecuatorial, a pesar de ser precisamente el único de los países hispanohablantes del continente y colonia española hasta hace no tanto. Un país cuya literatura se celebra ya desde hace cinco años en Viena y de la que aquí apenas sabemos nada.

Por eso hoy quiero hablar de “El viaje de ILombe”, un ‘afrocuento’, como lo definen sus creadoras, que narra la historia de una pequeña ecuatoguineana que vive un buen número de aventuras mientras va en busca de su madre. Este libro viene de la mano de Alejandra Ntutumu, emprendedora social, creadora de la idea y autora de los los textos, y de Lydia Mba,responsable de las preciosas ilustraciones del cuento. Un texto en el que recogen las historias que le transmitió su madre, configurado en torno a un mundo mágico de selvas, leopardos y lenguas dispares. Un lugar, sobre todo, donde las heroínas no tenían por qué ser rubias y princesas, sino de pelos negros, alborotados y guerreras.

Para que este cuento se haga realidad, están buscando financiación a través de Verkami, mediante aportaciones que funcionan a modo de compra anticipada del libro. Un buen regalo, aunque llegue con retraso, para Navidad.

De momento, lo que sí existe ya es el proyecto editorial, que viene al mundo con el nombre de Potopoto, una palabra que se utiliza sólo en Guinea Ecuatorial y que significa ‘barro’; de ahí la etiqueta elegida para el proyecto en Redes Sociales: #YoMeEnsucio”. Un proyecto surgido, a su vez, de la asociación AfroMurcia en movimiento, desde la que trabajan por la diversidad y la visibilidad de la comunidad afrodescendiente en España. Para comenzar, os recomiendo echarle un vistazo a la biblioteca on line de cuentos infantiles, hay muchas y buenas recomendaciones.

Original en : Por fin en África

Autor

  • Moreno Alcojor , Aurora

    Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora