El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Blog Académico >

Pérez Casas, Marc

Nacido en barcelona en 1982 es Ingeniero de caminos canales y Puertos , Actualmente es Director del Componente Ambiental, Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, en Managua, Nicaragua.
Coordinador de todas las tareas relacionadas a la edición y publicación de la revista “Cuadernos Internacionales de Tecnologías para el Desarrollo Humano”. www.cuadernos.tpdh.org. De la Federación Española de Ingeniería sin Fronteras.
Entre otras muchas actividades ha trabajado en África en el “Proyecto básico de urbanización asociado al Plano Urbanístico del barrio de Maxaquene “A” en Maputo (Mozambique)” que constituyó su proyecto de fin de carrera y en la “Evaluación de los proyectos de mejora de las condiciones de vida de los barrios espontáneos de Maputo, Mozambique”.
Coordinador del grupo de proyectos de Mozambique de ESF-Cat.
Coordinación Norte de las tareas relacionadas con la ejecución del “Programa Barrios de Maputo”, para la mejora de las condiciones de vida del barrio de Maxaquene “A” a través de construcción de drenajes pluviales, letrinas y elaboración de un Plan Urbanístico. Soporte en terreno en diferentes estadías. Así como participación en diferentes comisiones de la ONG.
Coordinación Norte de las tareas relacionadas con la ejecución de la Asistencia Técnica a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), para el proyecto de abastecimiento de agua potable a los centros de salud de la provincia de Inhambane, a través de pozos y placas solares.
Viaje de Identificación de Buenas Prácticas en Mozambique, Malawi, Zambia y Zimbabue, dentro del proyecto de investigación de “Identificación de buenas prácticas de mejora de calidad de vida en barrios espontáneos a través de la introducción de servicios urbanos” y Viaje de Identificación de Buenas Prácticas en Malí y Burkina Faso, dentro del proyecto de investigación de “Identificación de buenas prácticas de mejora de calidad de vida en barrios espontáneos a través de la introducción de servicios urbanos con el Grupo de Investigación en Cooperación para el Desarrollo Humano (GRECDH) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona.
Una amplia experiencia en el trabajo en África especializado en redes de servicios básicos (agua, saneamiento, drenaje y gestión deresiduos sólidos), planificación urbanística, puentes e ingeniería hidráulica.

[ PDF | 652.9 KB ]

El uso de los TIG en los barrios informales . Una herramienta indispensable de evaluación y planificación : El caso de ESF -CAT en Mozambique, por Marc Pérez Casas

13 de mayo de 2009.

En el Blog Académico volvemos a publicar un trabajo editado por Ingeniería sin Fronteras y con ello seguimos publicando estudios técnicos de lo que están realizando en África ingenieros exspañoles .

Como Marc Pérez casas en la introducción del artículo nos cuenta: "Con la voluntad de mejorar la planificación y evaluación de los proyectos urbanos de ESF-Cat, desde sus inicios el Programa Barrios de Maputo Mozambique) se planteó, como una herramienta indispensable, la elaboración de una Línea Base de Información a través de las TIG, y en especial, de los SIG. La futura elaboración del Plan Urbanístico del barrio de Maxaquene ‘A’ constata, aún más, la necesidad real de contar con una información de base, organizada y centralizada, y además, pone sobre la mesa la discusión ética y económica del uso de software libre o privativo. En el siguiente artículo se expone la evolución y situación actual respecto a la elaboración del SIG urbano,así como sus principales problemas y resultados.

La aplicación de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) en el campo urbano está sirviendo a Ingeniería Sin Fronteras de
Cataluña (ESF-Cat) en Mozambique, en dos aspectos muy concretos: planificar y evaluar. Las particularidades de los contextos urbanos informales –alta densidad poblacional, irregularidad de las parcelas, falta de certificados de tenencia habitacional e indefinición de los espacios públicos y privados– hacen de especial utilidad, para
la planificación de nuevas infraestructuras, las bases de datos georreferenciados, y en concretolos Sistemas de Información Geográfica (SIG). Además, la elaboración de una línea base de información de las condiciones de vida de la población, sirve para evaluar el impacto real a
mediano y largo plazo, agregando a esta complejidad territorial, el alto movimiento y relevo de población, que hacen de estos asentamientos
informales, a menudo, espacios transitorios.

Un nuevo componente del Programa Barrios deMaputo (PBM), recientemente iniciado por ESFCat, en coordinación con la administración local, la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Físico
(FAPF) y otras ONGD, podría dar una tercera aplicación al SIG urbano: la elaboración de un Plan Urbanístico para el barrio de Maxaquene ‘A’,
consensuado por la población y el municipio, e integrado dentro del catastro municipal. Este documento daría pie a la posibilidad de legalización de las parcelas, contar con un mapa detallado actual y de expansión con todos los espacios y servicios y, lo más importante, brindar seguridad de tenencia habitacional a las familias.

Publicado en cuadernos internacionales de tecnología para el desarrollo humano . febrero 2009

* Fundación Sur agradece al autor Marc Pérez Casas y a Ingeniería Sin Fronteras , en especial para este artículo Ingenieria sense fronteres de catalunya de donde es miembro el autor.