El uranio de Níger: 20.000 millones de dólares perdidos en 50 años

27/09/2010 | Noticias

Cincuenta años después de la independencia, Níger, que abastece abundantemente a Francia de uranio, es uno de los países más pobres del planeta. Cuando se escriben estas líneas, está en curso un programa alimentario de urgencia. Paradojas.

El uranio nigerino es explotado exclusivamente por Francia, gracias a un acuerdo entre la metrópoli, Costa de Marfil, Benin y Níger, firmado el 24 de abril de 1961. En los anexos se mezclan temas de defensa y de abastecimiento de materias primas. Este acuerdo permitía a Francia proseguir su obra colonial explotando los recursos mineros a un precio arbitrario.

Como contraprestación a este acuerdo, Francia apoya tácitamente los regímenes, sin por ello comprometerse a intervenir en caso de agresión exterior. Durante todo este tiempo el comercio de uranio prospera. Níger, que sólo dispone de esta materia como recurso, protesta tímidamente, proponiendo una primera revisión de los acuerdos “secretos”.

En 1969, Francia propone un precio fijo del uranio como ayuda al desarrollo de Mil millones de francos CFA. El primer ministro nigerino Hamani Diori, que había expresado el deseo de rediscutir los términos del acuerdo, será derrocado en 1974, en pleno proceso de discusión sobre el precio del uranio. ¿Un golpe fomentado por Francia? ¿La brutalidad del cambio de régimen contribuyó a fijar los precios? Hubo que esperar a 2007, con la llegada de los chinos y la espectacular subida de precios del uranio para ver al gobierno nigerino de Mamadou Tandja (derrocado en 2010) exigir la revisión de unos precios casi fijos desde los años 1960.

Níger ha perdido entre 14,5 y 21 mil millones de euros desde 1960

Según nuestras estimaciones, Níger ha producido en este tiempo entre 100.000 y 150.000 toneladas al precio medio de 42 euros, muy por debajo del curso normal que era de 187 euros. Puede así calcularse la suma que hubiera supuesto si se hubiera aplicado el precio internacional.

¿Quién se aprovecha de esta subvaloración del uranio nigerino? Los accionistas no-nigerinos. Es evidente que de esta manera Níger jamás sacará provecho de su uranio.

A pesar de todo, las cosas se mueven desde 2007 ya que se ha arrancado un acuerdo que permite duplicar el precio, aunque en realidad ni siquiera representa el 50% del precio en el mercado mundial. Se han acordado nuevos permisos, lo que ha relanzado una rebelión tuareg cuyos lazos de unión con unos o con otros no están nada claros.

Adama Wade

(Resumen de un artículo aparecido en Les Afriques, 24/09/2010)

Traducción de Ramón Arozarena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias